Hola Diana ,
Hoy por la mañana leí cuidadosamente las preguntas ....., me tome todo el día para leer y releer las preguntas, y finalmente me puse a escribir en un borrador para poder poner mayor atención a tantas cosas que se escapan ......
Pero hay en todo esto un "yo" realmente o es una maraña de reacciones diferentes que hacen que parezca que hay un yo?, ¿Encuentras en todo esto un yo ahora que miras más de cerca?
¿Si ves de cerca el tema de "tu historia" de que está formada? Piensa un poco en esa historia, nota como esa "historia tuya" se cruza en muchos puntos con otras, por ejemplo con la historia familiar, la de amigos, la de tu lugar de trabajo, la de la ciudad, la del país, etc. Hay en realidad una linea definida que divida "tu historia" dentro de una caja cerrada?
Me gustaría compartir con vos lo que surgió en el borrador, cuando quise hacer foco en estas preguntas, ahi me hago varias preguntas y respuestas que van surgiendo a medida que escribo ....... esto es lo que pude ir describiendo :
Hay un yo ? encuentro en todo esto un Yo ?
Sii, encuentro que hay un yo
Donde esta ? lo podes señalar ?
el yo es el que decide que pensamiento va a tener ....falso
no puedo decidir que pensamiento voy a tener, incluso muchas veces quiero pensar diferente y no puedo ....
entonces el yo no puede decidir como pensar ??
no, este yo no puede decidir que o como pensar ....
encontces como surgen los pensamientos ??
van apareciendo por si solos, y generalmente tienen relación con algún acontecimiento pasado, estan basados en
experiencias pasadas, en recuerdos e impresiones pasadas, lo que muchas veces determina como veo el mundo hoy .....
y quien ese que ve el mundo hoy ??
ese que ve el mundo hoy son pensamientos que interpretan pensamientos, veo el mundo desde los pensamientos ....
y quien ve el mundo ?
Yo
y donde está el yo ? podes hablar de el ? me lo podrias describir o señalar ??
el yo está detrás de los pensamientos, es eso que puede observar los pensamientos, pero que no puede decidir que
pensamientos van a venir. El yo es el que ve los pensamientos, el yo no tiene forma, ni color, ni sonido, es lo que
ve los pensamientos,
es el que siente una picadura en el cuerpo ?, el que siente la emoción, el sentir, ya sea del
cuerpo o de la mente?
El Yo es esto en donde todo se despliega, pensamientos, sensaciones , sonidos.... a eso le llamaría el yo.....
El yo tiene nombre ? es algo definido ?
no, no tiene nombre y no es algo definido, sino el que se da cuenta de todo.
pero eso no es el pensamiento ??
si, tambiíen , pero quien observa al pensamiento, tiene que haber algo que este observando al pensamiento y resto
de las cosas
A ver, las cosas se suceden, los pensamientos surgen de repente, las sensaciones surgen de repente, las
percepciones están ahí, y describien un mundo a traves de los pensamientos.
pregunta, las percepciones describen un mundo, le dan forma .....y el yo donde está ?
el yo lo abarca todo, las percepciones que surgen y que describen el mundo, a traves de los pensamientos que
surgen de acuerdo a las percepciones.
y quien es el que percibe ?
el pensamiento describe e interpreta la percepción según lo aprendido, esto es bueno , esto es malo etc
y asi el pensamiento con todos sus recuerdos aprendidos interpreta la realidad, eso es una mesa, eso es una casa,
esa es mi casa, esa es la casa donde vivo yo.
y quien es este yo ?
es el espacio donde suceden todas las cosas
y ese espacio tiene forma ? tamaño ?
no, ese espacio no tiene forma ni tamaño, es completamente indescriptible, omnipresente
y es personal ? se diferencia de otros yo ??
no , no se puede diferenciar porque es solo espacio donde surge todo lo demas
entonces todos los yo son un mismo yo ??es una sola unidad ? o hay diferentes espacios o yoes ??
No,es esto en donde todo surge
y entonces , de donde vienen estos pensamientos y percepciones.
de un sistema de creencias, de pensamientos que se van estructurando y van formando una identidad, los pensamientos
describen las percepciones segun el sistema de creencias que fue incorporado, y asi va relatando la realidad,
según este sistema de creencias.
y este sistema de pensamiento o sistema de creencias tiene algo que ver con esto a lo cual me refiero cuando digo
Yo ??,
bueno, ahora que lo pregunto surge una confusión de yoes, hay un yo al cual lo podría llamar el observador de todo
lo que es y surge.
y hay otro yo al cual lo identifico con todo este porgrama de estructura de pensamientos y creencias.
y cuando digo yo me llamo Valeria a cual de los dos me refiero ??
me refiero al sistema de creencias.
y cuando digo me duele mi vida a cual de los dos me refiero ??
me refiero a todo el sistema de creencias, porque el otro YO, al que llamo el observador, es mucho más que una vida,
no la posee, no la puede poseer, porque es solo espacio disponible.
Entonces esa vida tuya que te duele , que es ?
es todo un sistema de pensamientos, que generan emociones o sensaciones que son interpretadas por este sistema
de pensamientos que fue aprendido.
Entonces hay algún dueño que posea esta vida.
No, no hay un dueño, pero encuentro que al sistema le duele el sistema,
y yo soy el sistema ??
depende de que yo estemos hablando ......
pero curiosamente estos dos yoes se confunden mucho.
Bueno, hasta aca llegue ..... no seguí porque me di cuenta que me estaba metiendo en una rueda, pero lo que si saco un poco mas en claro es esto de que muchas veces cuando me refiero a un yo, es este programa de creencias etc, pero otras veces creo que este yo se refiere a esto otro imposible de describir pero que lo contiene todo ...... , aun así no saco nada en limpio, ni siquiera se si respondi a las preguntas ........
Te mando un abrazo y gracias por estar ahi