Busco alguien que me guie en español

DianaM

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby DianaM » Fri Sep 08, 2017 11:03 pm

Hola Valeria, muy interesante el mensaje anterior, veamos que más encontramos.
Cuando presto atención a esto que se apropia, lo que veo es un pensamiento acompañado de una sensación , esto está claro, un proceso de memorias o interpretaciones, creencias, todo este programa que se pone en acción, cuando por ejemplo surge el pensamiento de esto es mio, me pertenece o lo que fuera, se detonan una serie de sensaciones o emociones que le dan como más consistencia o veracidad a este pensamiento que surge, pero en el día a día todo es tan automático que ni lo registro .....
¡Muy bien observado! En el día a día todo es tan automático que no lo notamos, sin embargo aquí ya describes como funciona el mecanismo, ya que hay una observación más profunda.

Hay un pensamiento acompañado de una sensación... luego memorias, interpretaciones, creencias (si te das cuenta las 3 cosas están hechas de pensamientos). Un programa que se pone en acción.
¿La reacción tampoco es igual en todos los pensamientos, verdad?

Lee las siguientes líneas:
Una casa
La casa
Mi Casa

Otra más...
Una silla
Mi silla
La silla

¿Puedes notar cual de las 3 líneas te trajo una reacción más intensa y cual desencadenó más reacciones?
pero tampoco se que aparece primero si emoción o pensamiento ....., y tampoco hay nada que controle el tipo de pensamiento, aunque me pregunto todo el tiempo, porque yo tengo ciertos pensamientos recurrentes y otras personas tienen otros que no son los mismos ........, y eso da una sensación muy fuerte de identidad ............
te diría que hay un proceso de pensamiento que funciona por si mismo , como si estuviera basado en datos y memorias ......, es bastante confuso y desconcertante ..... cuando se mira de cerca .......
Recuerda ahora un pensamiento recurrente, observa a donde te lleva, que encuentras?, ¿Que emociones hay, que pensamientos hay? Nota como estas reacciones al pensamiento recurrente se desencadenan, como una cosa lleva a la otra casi sin pausa?. Como interviene el yo en este proceso?, ¿Qué elemento de los pensamientos recurrentes te da una sensación de identidad más fuerte comparados con otro tipo de pensamientos?

Un abrazo! : )
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Indira

Postby Indira » Mon Sep 11, 2017 1:42 am

Gracias Diana !!

Siiii, es sorprendente, este ejercicio de más abajo ya me lo había hecho hacer Quetzal , sin embargo lo había olvidado por completo !
Lee las siguientes líneas:
Una casa
La casa
Mi Casa

Otra más...
Una silla
Mi silla
La silla

¿Puedes notar cual de las 3 líneas te trajo una reacción más intensa y cual desencadenó más reacciones?
Fue muy evidente, a penas lo leí, cuando llegue a Mi casa o Mi silla , algo se contrajo en el cuerpo , una sensación de tensión muy grande,incluso angustia ...... me di cuenta que claro, la silla o la casa cuando es Mia, "ya es algo muy personal" !!, con lo cual me doy cuenta que cada vez que un pensamiento se apropia genera mucha tensión,
Voy por partes con las siguientes preguntas
Recuerda ahora un pensamiento recurrente, observa a donde te lleva, que encuentras?,
Encuentro que cualquiera de estos pensamientos recurrentes me llevan a algo personal, MI vida, Mi historia, Mi casa, Mis decisiones etc, me llevan a este sentido de apropiación, es increible cuando se ve escrito !! que esta palabra tan pequeñita "MI" pueda generar tanta miseria.
¿Que emociones hay, que pensamientos hay?
Nota como estas reacciones al pensamiento recurrente se desencadenan, como una cosa lleva a la otra casi sin pausa?. Como interviene el yo en este proceso?, ¿Qué elemento de los pensamientos recurrentes te da una sensación de identidad más fuerte comparados con otro tipo de pensamientos?
Bueno, quería ir respondiedo a cada una de estas preguntas, pero me doy cuenta que básicamente no son los pensamientos en si los que dan la sensación de identidad , en realidad como que los pensamientos son neutros, pero la posesión de los penamientos, el apropiarse en cada pensamiento es lo que causa desconsuelo !!!y es solo una palabra !!!

Indira

Postby Indira » Mon Sep 11, 2017 11:06 pm

Hola Diana !, te vuelvo a escribir hoy, despupés de ayer, sintiendo que había encontrado un hallazgo, una pequeña distancia entre lo personal y la vida misma ......, hoy sucedieron muchas cosas, muchos movimientos, siento tengo que tomar varias decisiones y me encuentro paralizada, siento que todo es un MI gigante ,,,,, igualemente será cuestión de observar, con toda la resistencia de este momento ........Queria compartir esto , quizás me podrías apuntalar a lo que no estoy pudiendo ver en estos momentos.
Un abrazo grande, y Gracias !!!

DianaM

Postby DianaM » Tue Sep 12, 2017 5:54 am

Fue muy evidente, a penas lo leí, cuando llegue a Mi casa o Mi silla , algo se contrajo en el cuerpo , una sensación de tensión muy grande,incluso angustia ...... me di cuenta que claro, la silla o la casa cuando es Mia, "ya es algo muy personal" !!, con lo cual me doy cuenta que cada vez que un pensamiento se apropia genera mucha tensión,
Al leer esas palabras notas esta contracción, una reacción física a la la palabra, tensión, angustia, etc... Pero hay en todo esto un "yo" realmente o es una maraña de reacciones diferentes que hacen que parezca que hay un yo?, ¿Encuentras en todo esto un yo ahora que miras más de cerca?
Encuentro que cualquiera de estos pensamientos recurrentes me llevan a algo personal, MI vida, Mi historia, Mi casa, Mis decisiones etc, me llevan a este sentido de apropiación, es increible cuando se ve escrito !! que esta palabra tan pequeñita "MI" pueda generar tanta miseria.
¿Si ves de cerca el tema de "tu historia" de que está formada? Piensa un poco en esa historia, nota como esa "historia tuya" se cruza en muchos puntos con otras, por ejemplo con la historia familiar, la de amigos, la de tu lugar de trabajo, la de la ciudad, la del país, etc. Hay en realidad una linea definida que divida "tu historia" dentro de una caja cerrada?

Te dejo por ahora esos puntos para reflexionar, lee las preguntas y deja que se asienten antes de contestar. Para no saturar el mensaje dejaré algo de espacio antes de responder a las últimas líneas que escribiste.

Indira

Postby Indira » Tue Sep 12, 2017 11:31 pm

Hola Diana ,
Hoy por la mañana leí cuidadosamente las preguntas ....., me tome todo el día para leer y releer las preguntas, y finalmente me puse a escribir en un borrador para poder poner mayor atención a tantas cosas que se escapan ......
Pero hay en todo esto un "yo" realmente o es una maraña de reacciones diferentes que hacen que parezca que hay un yo?, ¿Encuentras en todo esto un yo ahora que miras más de cerca?
¿Si ves de cerca el tema de "tu historia" de que está formada? Piensa un poco en esa historia, nota como esa "historia tuya" se cruza en muchos puntos con otras, por ejemplo con la historia familiar, la de amigos, la de tu lugar de trabajo, la de la ciudad, la del país, etc. Hay en realidad una linea definida que divida "tu historia" dentro de una caja cerrada?
Me gustaría compartir con vos lo que surgió en el borrador, cuando quise hacer foco en estas preguntas, ahi me hago varias preguntas y respuestas que van surgiendo a medida que escribo ....... esto es lo que pude ir describiendo :

Hay un yo ? encuentro en todo esto un Yo ?
Sii, encuentro que hay un yo
Donde esta ? lo podes señalar ?
el yo es el que decide que pensamiento va a tener ....falso
no puedo decidir que pensamiento voy a tener, incluso muchas veces quiero pensar diferente y no puedo ....
entonces el yo no puede decidir como pensar ??
no, este yo no puede decidir que o como pensar ....
encontces como surgen los pensamientos ??
van apareciendo por si solos, y generalmente tienen relación con algún acontecimiento pasado, estan basados en
experiencias pasadas, en recuerdos e impresiones pasadas, lo que muchas veces determina como veo el mundo hoy .....
y quien ese que ve el mundo hoy ??
ese que ve el mundo hoy son pensamientos que interpretan pensamientos, veo el mundo desde los pensamientos ....
y quien ve el mundo ?
Yo
y donde está el yo ? podes hablar de el ? me lo podrias describir o señalar ??
el yo está detrás de los pensamientos, es eso que puede observar los pensamientos, pero que no puede decidir que
pensamientos van a venir. El yo es el que ve los pensamientos, el yo no tiene forma, ni color, ni sonido, es lo que
ve los pensamientos,
es el que siente una picadura en el cuerpo ?, el que siente la emoción, el sentir, ya sea del
cuerpo o de la mente?
El Yo es esto en donde todo se despliega, pensamientos, sensaciones , sonidos.... a eso le llamaría el yo.....
El yo tiene nombre ? es algo definido ?
no, no tiene nombre y no es algo definido, sino el que se da cuenta de todo.
pero eso no es el pensamiento ??
si, tambiíen , pero quien observa al pensamiento, tiene que haber algo que este observando al pensamiento y resto
de las cosas
A ver, las cosas se suceden, los pensamientos surgen de repente, las sensaciones surgen de repente, las
percepciones están ahí, y describien un mundo a traves de los pensamientos.
pregunta, las percepciones describen un mundo, le dan forma .....y el yo donde está ?
el yo lo abarca todo, las percepciones que surgen y que describen el mundo, a traves de los pensamientos que
surgen de acuerdo a las percepciones.
y quien es el que percibe ?
el pensamiento describe e interpreta la percepción según lo aprendido, esto es bueno , esto es malo etc
y asi el pensamiento con todos sus recuerdos aprendidos interpreta la realidad, eso es una mesa, eso es una casa,
esa es mi casa, esa es la casa donde vivo yo.
y quien es este yo ?
es el espacio donde suceden todas las cosas
y ese espacio tiene forma ? tamaño ?
no, ese espacio no tiene forma ni tamaño, es completamente indescriptible, omnipresente
y es personal ? se diferencia de otros yo ??
no , no se puede diferenciar porque es solo espacio donde surge todo lo demas
entonces todos los yo son un mismo yo ??es una sola unidad ? o hay diferentes espacios o yoes ??
No,es esto en donde todo surge
y entonces , de donde vienen estos pensamientos y percepciones.
de un sistema de creencias, de pensamientos que se van estructurando y van formando una identidad, los pensamientos
describen las percepciones segun el sistema de creencias que fue incorporado, y asi va relatando la realidad,
según este sistema de creencias.
y este sistema de pensamiento o sistema de creencias tiene algo que ver con esto a lo cual me refiero cuando digo
Yo ??,
bueno, ahora que lo pregunto surge una confusión de yoes, hay un yo al cual lo podría llamar el observador de todo
lo que es y surge.
y hay otro yo al cual lo identifico con todo este porgrama de estructura de pensamientos y creencias.
y cuando digo yo me llamo Valeria a cual de los dos me refiero ??
me refiero al sistema de creencias.
y cuando digo me duele mi vida a cual de los dos me refiero ??
me refiero a todo el sistema de creencias, porque el otro YO, al que llamo el observador, es mucho más que una vida,
no la posee, no la puede poseer, porque es solo espacio disponible.
Entonces esa vida tuya que te duele , que es ?
es todo un sistema de pensamientos, que generan emociones o sensaciones que son interpretadas por este sistema
de pensamientos que fue aprendido.
Entonces hay algún dueño que posea esta vida.
No, no hay un dueño, pero encuentro que al sistema le duele el sistema,
y yo soy el sistema ??
depende de que yo estemos hablando ......
pero curiosamente estos dos yoes se confunden mucho.

Bueno, hasta aca llegue ..... no seguí porque me di cuenta que me estaba metiendo en una rueda, pero lo que si saco un poco mas en claro es esto de que muchas veces cuando me refiero a un yo, es este programa de creencias etc, pero otras veces creo que este yo se refiere a esto otro imposible de describir pero que lo contiene todo ...... , aun así no saco nada en limpio, ni siquiera se si respondi a las preguntas ........
Te mando un abrazo y gracias por estar ahi

DianaM

Postby DianaM » Fri Sep 15, 2017 11:14 pm

Hola Valeria, va muy bien esta conversación, con todas estas preguntas que mencionas y sus respuestas veo que profundizaste más aun en el tema. Veo que te han ido llevando a ver como funcionan los mecanismos intrincados entre pensamientos, sentimientos, reacciones, etc. Me parece que lo que escribiste estuvo más enfocado a la primera serie de preguntas que te hice.Al final de este mensaje mencionas dos "yoes" muy diferentes:
y entonces , de donde vienen estos pensamientos y percepciones.
de un sistema de creencias, de pensamientos que se van estructurando y van formando una identidad, los pensamientos
describen las percepciones segun el sistema de creencias que fue incorporado, y asi va relatando la realidad,
según este sistema de creencias
es el espacio donde suceden todas las cosas
y ese espacio tiene forma ? tamaño ?
no, ese espacio no tiene forma ni tamaño, es completamente indescriptible, omnipresente
y es personal ? se diferencia de otros yo ??
no , no se puede diferenciar porque es solo espacio donde surge todo lo demas
entonces todos los yo son un mismo yo ??es una sola unidad ? o hay diferentes espacios o yoes ??
No,es esto en donde todo surge
Entre estos dos "yoes" mencionas una confusión, en ello nos enfocaremos ahora.
bueno, ahora que lo pregunto surge una confusión de yoes, hay un yo al cual lo podría llamar el observador de todo
lo que es y surge.
y hay otro yo al cual lo identifico con todo este porgrama de estructura de pensamientos y creencias.
y cuando digo yo me llamo Valeria a cual de los dos me refiero ??
me refiero al sistema de creencias.
y cuando digo me duele mi vida a cual de los dos me refiero ??
me refiero a todo el sistema de creencias, porque el otro YO, al que llamo el observador, es mucho más que una vida,
no la posee, no la puede poseer, porque es solo espacio disponible.
1 *El sistema de creencias es al que dices que te refieres cuando dices Valeria, Por lo tanto es con el que surge más identificación, ¿Correcto?.

*¿Qué pasa con este sistema de creencias?, ¿Es en realidad un yo o es un conjunto de cosas que parecen serlo y que dan esa sensación?

2 *El otro que mencionas como observador y espacio donde todo surge genera menor sentimiento de identificación, este segundo "yo" según lo que mencionas es algo de lo que no se puede apropiar, es espacio donde todo ocurre. ¿Correcto?

Indira

Postby Indira » Sat Sep 16, 2017 4:15 pm

Buen día Diana !
1 *El sistema de creencias es al que dices que te refieres cuando dices Valeria, Por lo tanto es con el que surge más identificación, ¿Correcto?.
Si, correcto
*¿Qué pasa con este sistema de creencias?, ¿Es en realidad un yo o es un conjunto de cosas que parecen serlo y que dan esa sensación?
Bueno , aqui me voy a extender un poco ya que es donde surge esta gran confusíon......
Si, este sistema de creencias es todo esto que decis, un conjunto de cosas, una estructura que parece muy solida y da la sensación de un yo," PERO", si este programa o conjunto de cosas aprendido, supongo que aprendido ....., dirige la forma en que se va a interpretar la realidad, y por lo tanto el tipo de pensamientos que va a disparar , y consecuentemente emociones etc,etc, .... (por ejemplo cuando en esta investigación escuhco que no hay nadie que decida, que no hay un yo que está decidiendo, sino una serie de pensamientos que surgen de la nada y que simulan estar tomando deciciones) lo que me surge preguntarme es sino es este mismo sistema operativo el que saca conclusiones y opta por ciertas alternativas según experiencias pasadas ......, entonces digo, somos totalmente presos de este sistema , conjunto de cosas o creencias ......, y parece que me meto de nuevo en el circulo de preguntas infinitas, porque ahora me pregunto quien es el que queda preso o se siente preso ? y aparentemente no me queda otra opción que decir que el sistema de creencias es el que se siente preso de si mismo ..., tremendo lio .......es el punto ciego .....
.
2 *El otro que mencionas como observador y espacio donde todo surge genera menor sentimiento de identificación, este segundo "yo" según lo que mencionas es algo de lo que no se puede apropiar, es espacio donde todo ocurre. ¿Correcto?
Si, totalmente correcto, y aun así , y percibiendo que esto es correcto, tengo la sensación de ser un yo (sistema de creecias etc,) flotando o navegando en este espacio disponible . Que loco, me doy cuenta, que por lo menos en este momento, surge una total identificacion con todo este conjunto de cosas, por mas que observe como surgen y pasan todo tipo de pensamientos cambiantes," aunque bastante repetitivos".
Creo que este ultimo tiempo estoy intentando entender desde la mente, asique hoy me voy a dar el espacio para volver a algunos de los ejercicios anteriores.....en relación a la experiencia directa, porque desde ya que la mente esta increiblemente entretenida con este juego de preguntas y respuestas .......

Indira

Postby Indira » Thu Sep 21, 2017 5:07 pm

Hola Diana, te llegó mi último post ?, estas ahi para seguir ? !!
Abrazo !

DianaM

Postby DianaM » Fri Sep 22, 2017 7:23 pm

Hola Valeria, aquí sigo, tuve una semana algo agitada y puede que de aquí al martes tarde más en responder de lo normal.
Hola Diana !, te vuelvo a escribir hoy, despupés de ayer, sintiendo que había encontrado un hallazgo, una pequeña distancia entre lo personal y la vida misma ......, hoy sucedieron muchas cosas, muchos movimientos, siento tengo que tomar varias decisiones y me encuentro paralizada, siento que todo es un MI gigante ,,,,, igualemente será cuestión de observar, con toda la resistencia de este momento ........Queria compartir esto , quizás me podrías apuntalar a lo que no estoy pudiendo ver en estos momentos.
Noto que en estos momentos hay cambios entre ver las cosas que solo ocurren y una identificación con este sistema de creencias que mencionas en el mensaje anterior. Cierra los ojos y relajate, nota si sientes algún temor de perder la identificación con este sistema de creeencias que ves como el yo. Encuentras algún miedo, que pasaría si no ocurriera esa identificación? Se perdería algo? Empeoraría algo?
Si, totalmente correcto, y aun así , y percibiendo que esto es correcto, tengo la sensación de ser un yo (sistema de creecias etc,) flotando o navegando en este espacio disponible . Que loco, me doy cuenta, que por lo menos en este momento, surge una total identificacion con todo este conjunto de cosas, por mas que observe como surgen y pasan todo tipo de pensamientos cambiantes," aunque bastante repetitivos".
Lo que dices suena a que personalizas este sistema de creencias. Creo que esto se está desviando a las reflexiones intelectuales y es tiempo de volver a observar.
Haz tus actividades cotidianas, mantén a tu lado una libreta y anota tus actividades durante 20 minutos.
Anota de la siguiente manera: Yo escribo en la computadora, yo leo un libro, yo preparo la comida, yo salgo a caminar. etc.

Aun con la libreta a la mano intenta el ejercicio durante 20 minutos más. Esta vez anota de la siguiente forma.
escribiendo, leyendo, preparando comida, caminando...
Cuando tengas ambas listas toma un momento para leer una en voz alta, observa lo que surge.
Luego lee la segunda lista y observa también.

Dime cual de las listas se sintió más natural, que diferencias observaste entre ambas al leerlas en voz alta?

Ahora quiero volver a esa pregunta que hice hace unos días, piensa un poco en "tu historia" y leyendo estas preguntas nuevamente dime que surge.

Indira

Postby Indira » Sun Sep 24, 2017 10:04 pm

Hola Diana !! Sii, entiendo perfectamente !! y muchísimas gracias por tu disponibilidad ....., además de la ansiedad tenía la duda, porque los últimos post con Quetzal, me dijo que los avisos no le estaban llegando .....
Bueno, entonces aquí seguimos
Cierra los ojos y relajate, nota si sientes algún temor de perder la identificación con este sistema de creeencias que ves como el yo. Encuentras algún miedo, que pasaría si no ocurriera esa identificación? Se perdería algo? Empeoraría algo?
Si, la sensación es de que si, aunque no se como explicarlo, me da miedo creo perder todo lo que creo conocido hasta el momento,mis afectos, la sensación de no saber quien soy, donde estoy, que pasaría si despertara una mañana sin reconocer nada.... eso me da mucho miedo, miedo a lo desconocido, a no poder funcionar en el mundo tal cual es.
Haz tus actividades cotidianas, mantén a tu lado una libreta y anota tus actividades durante 20 minutos.
Anota de la siguiente manera: Yo escribo en la computadora, yo leo un libro, yo preparo la comida, yo salgo a caminar. etc.

Aun con la libreta a la mano intenta el ejercicio durante 20 minutos más. Esta vez anota de la siguiente forma.
escribiendo, leyendo, preparando comida, caminando...
Cuando tengas ambas listas toma un momento para leer una en voz alta, observa lo que surge.
Luego lee la segunda lista y observa también.

Dime cual de las listas se sintió más natural, que diferencias observaste entre ambas al leerlas en voz alta?
Sin lugar a dudas la segunda lista se sintió más natural, lo que sentí al leer la primera, fue de algo absurdo, el yo encabezando cada acción sono totalmente absurdo, estaba de sobra, no había ninguna necesidad de que estuviera.
Y cuando leí la segunda, si, fue totalmente natural, no había nada adicional, se expresaba por si misma .
piensa un poco en "tu historia" y leyendo estas preguntas nuevamente dime que surge.
No , en absoluto, veo que mi historia está formada por un sin fin de historias, sería imposible dividir las historias, recortarlas, lo que llamo mi historia es esta pequeña interpretación acerca de..

DianaM

Postby DianaM » Wed Sep 27, 2017 3:14 am

Hola Valeria, ya regresan las cosas a la normalidad, estaré contestando nuevamente con más frecuencia.
Sin lugar a dudas la segunda lista se sintió más natural, lo que sentí al leer la primera, fue de algo absurdo, el yo encabezando cada acción sono totalmente absurdo, estaba de sobra, no había ninguna necesidad de que estuviera.
Y cuando leí la segunda, si, fue totalmente natural, no había nada adicional, se expresaba por si misma .
Exactamente! Te das cuenta de que esta sensación de que hay un yo se puede sentir en momentos forzada. Aunque puedes cambiar entre una forma de ver las cosas girando alrededor del yo o una en que las cosas pasan, esos momentos en que notas una ausencia de sensación del yo se sentirán más frescos, menos forzados.
No , en absoluto, veo que mi historia está formada por un sin fin de historias, sería imposible dividir las historias, recortarlas, lo que llamo mi historia es esta pequeña interpretación acerca de..
Notas que a veces ves esta historia como algo personal y que a veces lo puedes ver como algo interconectado? Notas que es mas fuerte la sensación del yo cuando piensas en "tu historia" como algo cerrado y aislado?

Imagina un actor que se adentra tanto en la historia que interpreta que por un momento olvida que no es ese personaje, esto pasa a veces en las películas. Ahora imagina que el actor es la vida e interpreta un personaje llamado "Valeria".

Intenta este ejercicio, será divertido. Inventa una historia en que eres el personaje principal, pero que sea diferente de tu situación actual, incluso cámbiate el nombre, ciudad, etc. Escribe mucho detalle y trata de adentrarte en el personaje, cual es su aspecto, que pasa en su vida, que piensa? Nota si hay un momento en que sientes esta historia real, te identificaste aunque sea un instante con el personaje? Como se siente salir de la historia?
Si, la sensación es de que si, aunque no se como explicarlo, me da miedo creo perder todo lo que creo conocido hasta el momento,mis afectos, la sensación de no saber quien soy, donde estoy, que pasaría si despertara una mañana sin reconocer nada.... eso me da mucho miedo, miedo a lo desconocido, a no poder funcionar en el mundo tal cual es.
Las cosas son como son y como siempre han sido, lo único que cambia es la forma de observar, los pensamientos que etiquetan la vida, las situaciones. Sobra decir que no eres "tu" quien observa. La observación solo ocurre. El sol seguirá brillando, los pensamientos seguirán surgiendo, la vida continuará con toda su vitalidad, los recuerdos (que son pensamientos también) no se perderán, las acciones seguirán ocurriendo. El actor que olvida que no es su personaje pierde algo de su vitalidad? pierde algo además del recuerdo de no ser el personaje de la película? Ahora dime, hay en realidad algo que se pueda perder?

Indira

Postby Indira » Fri Sep 29, 2017 3:20 pm

Hola Diana !! Gracias !

Notas que a veces ves esta historia como algo personal y que a veces lo puedes ver como algo interconectado? Notas que es mas fuerte la sensación del yo cuando piensas en "tu historia" como algo cerrado y aislado?
Aqui te confieso que me pierdo un poco, si bien en la pregunta anterior queda claro que "mi historia" no es algo separado del resto, aun no te podria decir que noto la diferencia en la historia como algo personla o como algo interconectado, cierro los ojos e intento ver mi historia, y luego ver el hecho de que no es algo cerrado, veo la interconección , pero la sensación de yo en ambas es la misma te diria, no llego a tocar plenamente este darme cuenta ...... o eso creo .....
ntenta este ejercicio, será divertido. Inventa una historia en que eres el personaje principal, pero que sea diferente de tu situación actual, incluso cámbiate el nombre, ciudad, etc. Escribe mucho detalle y trata de adentrarte en el personaje, cual es su aspecto, que pasa en su vida, que piensa? Nota si hay un momento en que sientes esta historia real, te identificaste aunque sea un instante con el personaje? Como se siente salir de la historia?
Ayer hice este ejercicio por la tarde, me puese a escribir, y fue sorprendente como la historia se iba armando y tomando forma, al principio te diria que senti mas identificación con toda la historia en si y sus personajes todos, que con el personaje principal, con el tambien, pero mas que nada me senti envuelta, compenetrada en la historia, como al ver una peli o leer un libro ....., si, me identifique con el relator, que era el personaje principal contando su historia ......, cuando termine de escribir, no pude darme cuenta de mucho, pero en el transcurso del dia si note que algo fue pasando, cuando surgían "mis historias" note como que estaban hechas de lo mismo, e incluso tomaban vida cuando surgía esta compenetración, la misma compenetración que cuando relataba esta historia ficticia ...., eso me dejo tocada ......algo se movió ahi ......, me fui a dormir con esto en mente, y cuando desperte en la mañana y surgió la primera historia, recordé esto que noté ayer, que es solo una historia ....... asique en eso estoy ahora .
El actor que olvida que no es su personaje pierde algo de su vitalidad? pierde algo además del recuerdo de no ser el personaje de la película? Ahora dime, hay en realidad algo que se pueda perder?
No, el actor que olvida no pierde su vitalidad.
No, el personaje cuando se olvida queda completamente compenetrado en su papel y la historia.
Bueno, aqui la sensación que surge es que lo que se podría perder son las historias, el sentido de identidad en estas historias, pero mas alla del miedo que surge en la mente, viene la sensación de algo mas fresco , mas espontáneo

DianaM

Postby DianaM » Tue Oct 03, 2017 3:10 am

Hola Valeria!!
Ayer hice este ejercicio por la tarde, me puese a escribir, y fue sorprendente como la historia se iba armando y tomando forma, al principio te diria que senti mas identificación con toda la historia en si y sus personajes todos, que con el personaje principal, con el tambien, pero mas que nada me senti envuelta, compenetrada en la historia, como al ver una peli o leer un libro ....., si, me identifique con el relator, que era el personaje principal contando su historia ......, cuando termine de escribir, no pude darme cuenta de mucho, pero en el transcurso del dia si note que algo fue pasando, cuando surgían "mis historias" note como que estaban hechas de lo mismo, e incluso tomaban vida cuando surgía esta compenetración, la misma compenetración que cuando relataba esta historia ficticia ...., eso me dejo tocada ......algo se movió ahi ......, me fui a dormir con esto en mente, y cuando desperte en la mañana y surgió la primera historia, recordé esto que noté ayer, que es solo una historia ....... asique en eso estoy ahora .
Vaya, que interesante! Así es como ocurre esta compenetración con la historia, las historias están hechas de lo mismo, es el mismo proceso de identificación. Vuelve a recordar la historia que escribiste y tu historia... de qué están hechas las dos? Que tienen en común?
No, el actor que olvida no pierde su vitalidad.
No, el personaje cuando se olvida queda completamente compenetrado en su papel y la historia.
Bueno, aqui la sensación que surge es que lo que se podría perder son las historias, el sentido de identidad en estas historias, pero mas alla del miedo que surge en la mente, viene la sensación de algo mas fresco , mas espontáneo
Eso que sentiste al escribir la historia es lo que sienten los actores de los que te comentaba que se adentran en su papel.

Entonces no se pierde la vitalidad y hay la sensación de algo más fresco y espontaneo. Que paso con la intensidad de los miedos? disminuyó, sigue igual, hay algun otro miedo del que me quieras comentar respecto a esta investigación?

Indira

Postby Indira » Sun Oct 08, 2017 2:02 am

Hola Diana !!, estuve toda la semana de mudanza, recien ahora me puedo conectar !
las historias están hechas de lo mismo, es el mismo proceso de identificación. Vuelve a recordar la historia que escribiste y tu historia... de qué están hechas las dos? Que tienen en común?
Bueno, volví a releer la historia para refrescarla un poco ....., supongo están hechas de recuerdos,memorias, aunque los recuerdos de la historia que relate parecen ficticios mientras que los recuerdos de mi historia parecen reales, o por lo menos situaciones reales, mas alla de las interpretaciones personales , poniendo un ejemplo: tengo el recuerdo de una navidad en familia, cenando , brindando etc, se que esto paso realmente, en cambio en la historia que escribi, son recuerdos ficticios ...., pero ambas son recuerdos, que están hechos de pensamientos, que tienen imagenes, sensaciones/emociones ......., me resulta un poco disfusa esta respuesta a lo que preguntabas . Se me ocurre que lo que tienen en común es este proceso de pensamiento e imagenes ........,
que tienen en común ?
tienen en común el personaje que relata la historia ....., el proceso de identificación ...., con un personaje ficticio y con otro que creo es mas real que el anterior...
.
Que paso con la intensidad de los miedos? disminuyó, sigue igual, hay algun otro miedo del que me quieras comentar respecto a esta investigación?
Con respecto a los miedos, no es algo que tenga tan claro, no sabría diferenciar del todo los miedos con respecto a esta investigación, o los miedos que producen las historias no vistas como historias, los miedos siguen apareciendo, con todo el torrente de sensaciones y la historia detras, por poner otro ejemplo, es como estar viendo una peli de terror, por mas que sea conciente de que no es real, de que en la escena esta llena de camarografos, tecnicos, etc etc, igual , la escena me da miedo .... el otro día, casualmente en casa de un amigo pude experimentar por primera vez estos cascos virtuales , era uno de vertigo, te parabas en una cornisa y casi que te empujaban al vacio, quede impactada , por mas que supiera que estaba pisando tierra firme, la caida al vacío fue total, incluso caí al suelo ......., se entiende Diana lo que quiero explicar? en la vida con las historias es lo mismo ..... o aun lo sigo creyendo ........ la buena noticia es de que hay cierta sospecha ..... hay algo vívido que empieza a sospechar ..., no se como explicarlo, pero lo siento.

DianaM

Postby DianaM » Tue Oct 10, 2017 5:25 am

...., pero ambas son recuerdos, que están hechos de pensamientos, que tienen imagenes, sensaciones/emociones ......., me resulta un poco disfusa esta respuesta a lo que preguntabas . Se me ocurre que lo que tienen en común es este proceso de pensamiento e imagenes ........,
que tienen en común ?
tienen en común el personaje que relata la historia ....., el proceso de identificación ...., con un personaje ficticio y con otro que creo es mas real que el anterior...
Recuerdos, pensamientos, imágenes, sensaciones, emociones, memorias. Exactamente!, de eso están hechas las historias. Las cosas ocurrieron, el cuerpo se movió para hacer una acción, brindando, cenando, el pensamiento las describió, se desataron emociones. Aclarando un poco tu confusión con esta pregunta, Lo que quiero decir no es que las cosas que relata la historia no hayan ocurrido, la vida ocurre. ¿Pero es necesario un yo para que la vida pase?

Dices otro personaje que CREO que es más real que el anterior. Piensa un momento en esta posibilidad... Lee la siguiente frase y dime que reacción causa, que pensamientos provoca... ¿Y si la vida estuviera actuando personajes, como en una obra de teatro, pero como el actor que se absorbió en su personaje olvidó que era una actuación y ahora el pensamiento dice que es Valeria, que es Diana, que es Jorge, etc?
la buena noticia es de que hay cierta sospecha ..... hay algo vívido que empieza a sospechar ..., no se como explicarlo, pero lo siento.
Si, Ya ha habido vistazos de esto, lo he notado en tus mensajes, pero el pensamiento que etqiueta la experiencia ya perdió la frescura y espontaneidad del momento. Deja de lado el pensamiento cuando estos momentos ocurran y solo sumérgete en ellos. El pensamiento no es el que tiene la respuesta a esto, es algo más crudo, visceral, más fresco que el pensamiento que describe y cataloga.

Me gustaría que intentes el siguiente ejercicio. Cuando te despiertes mañana en la mañana percibe la sensación de despertar, la calma de la mañana, antes de que empieces la rutina del día, detente a disfrutarlo un momento, no te levantes de la cama inmediatamente haz una pequeña pausa en ese momento del día. Cuando respondas a este mensaje describe como fue la experiencia.

Return to “Español”