Buscando guía

Mara

Re: Buscando guía

Postby Mara » Sat May 23, 2015 6:22 pm

Hola Diana,

Contesto tus preguntas:
¿Como te sientes en estos momentos respecto a esta investigación?
Me siento un poco desconectada.
¿Qué te motiva en estos momentos?, ha cambiado algo respecto a la motivación que tenías cuando iniciaste esta conversación?
Lo que me motiva es que, aunque no llegué a sentir durante largo tiempo esa no-existencia del yo, sí pude vislumbrarla. Quiero continuar trabajando, pero pienso que no es fácil alcanzar la meta.

Saludos,
Mara.

DianaM

Postby DianaM » Sun May 24, 2015 1:44 am

Hola Mara!

De lo que comentas de sentirte desconectada seguro después de un tiempo de retomar el tema recuperaremos el ritmo. Igual si sigues sintiéndote así más adelante me lo comentas.
Lo que me motiva es que, aunque no llegué a sentir durante largo tiempo esa no-existencia del yo, sí pude vislumbrarla. Quiero continuar trabajando, pero pienso que no es fácil alcanzar la meta.
El objetivo no es experimentar esto permanentemente, es mas importante la claridad con que se ve que la duración. Me parece excelente que empieces a vislumbrarla, vamos por buen camino entonces.

Me gustaría que hagas un pequeño ejercicio y que escribas lo que observas:
Cierra los ojos y observa tus pensamientos por unos minutos, nota como surgen y contesta estas preguntas sobre el ejercicio. No lo pienses mucho, ni formules respuestas complejas o intelectuales. Colo responde lo que notes al hacer el ejercicio. Lo mismo será de ahora en adelante con todas las preguntas.

¿Puedes siempre predecir el próximo pensamiento y cuando aparecerá?
¿Notaste algún pensamiento que fue inesperado o fuera de lugar?
¿De donde vienen los pensamientos?
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Mara

Postby Mara » Mon May 25, 2015 1:36 pm

Hola de nuevo Diana,

Aquí van las contestaciones según mi experiencia:
¿Puedes siempre predecir el próximo pensamiento y cuando aparecerá?
No.
¿Notaste algún pensamiento que fue inesperado o fuera de lugar?
Sí.
¿De donde vienen los pensamientos?
¿De nuestra mente?

:)

Saludos,
Mara.

DianaM

Postby DianaM » Tue May 26, 2015 2:27 am

Hola de nuevo.

¡Bien observado Mara!

Vuelve a hacer el mismo ejercicio y luego contesta las siguientes preguntas:

Dices que los pensamientos vienen de "nuestra mente/tu mente", entonces te pregunto...
- ¿Porqué no puedes predecir el siguiente pensamiento o cuando aparecerá si es "tu mente" la que lo crea?

- ¿Cómo es que surgen pensamientos inesperados si vienen de tu mente?, ¿Si es así no sería sencillo predecirlos?

-¿Qué es una mente?

Mara

Postby Mara » Wed May 27, 2015 9:19 pm

Hola Diana,

Te contesto a las cuestiones:
¿Porqué no puedes predecir el siguiente pensamiento o cuando aparecerá si es "tu mente" la que lo crea? Cómo es que surgen pensamientos inesperados si vienen de tu mente?, ¿Si es así no sería sencillo predecirlos?
¿Vienen de la parte inconscente y la parte consciente no los espera?
¿Qué es una mente?
Yo definiría a la mente como una fábrica: de pensamientos, emociones, creencias... incluso traumas. ;)

DianaM

Postby DianaM » Fri May 29, 2015 7:23 am

Hola Mara, disculpa la tardanza, aquí estoy nuevamente! :)
Yo definiría a la mente como una fábrica: de pensamientos, emociones, creencias... incluso traumas. ;)
Observa otra vez, cierra los ojos un momento y nota lo que hay ahí... hay emociones, pensamientos, etc. Pero si buscas de cerca... ¿Encuentras en la experiencia una mente? o solo los pensamientos, emociones, percepciones ocurriendo?
¿Vienen de la parte inconscente y la parte consciente no los espera?
¿Es así?, ¿Experimentas un inconsciente o es esta una explicación hecha de pensamientos para dar sentido al concepto, a la idea de la mente que mencionas?

Me agrada el ritmo que va tomando esta conversación, ¡Sigue observando así!

Mara

Postby Mara » Sun May 31, 2015 4:51 pm

Gracias por tu apreciación, Diana.

Respecto a lo último que me comentas...
¿Encuentras en la experiencia una mente? o solo los pensamientos, emociones, percepciones ocurriendo?
No siento la mente, pero no quiere decir que no la tenga, igual que no siento todos los dedos, pero ahí están.
¿Experimentas un inconsciente o es esta una explicación hecha de pensamientos para dar sentido al concepto, a la idea de la mente que mencionas?
Experimento los pensamientos, no sé de donde vienen.

Si no fueran "míos", ¿por qué cada persona tiene un tipo? Es decir, hay personas que tienen más pensamientos obsesivos que otras, o más positivos que otras. Si fueran solo pensamientos que surgen... ¿no tendríamos todos los mismos?

Perdona si te lío, pero son dudas que me surgen.

Saludos,
Mara.

DianaM

Postby DianaM » Tue Jun 02, 2015 2:51 am

Hola Mara!
No siento la mente, pero no quiere decir que no la tenga, igual que no siento todos los dedos, pero ahí están.
¿Cómo sabes que está ahí además de la experiencia de los pensamientos?
"Experimento los pensamientos, no sé de donde vienen."

"Si no fueran "míos", ¿por qué cada persona tiene un tipo? Es decir, hay personas que tienen más pensamientos obsesivos que otras, o más positivos que otras. Si fueran solo pensamientos que surgen... ¿no tendríamos todos los mismos?"
¿Hay un yo que posee los pensamientos y los experimenta?, ¿El que haya una cantidad infinita de pensamientos posibles quiere decir necesariamente que tiene que haber muchos seres separados teniéndolos?

Saludos :)
Diana

Mara

Postby Mara » Sun Jun 07, 2015 10:41 pm

Hola Diana, seguimos. ;)
¿Cómo sabes que está ahí además de la experiencia de los pensamientos?
Como sé que tengo higado aunque no lo experimente, por ciencia o biología, se podría decir.
¿Hay un yo que posee los pensamientos y los experimenta?, ¿El que haya una cantidad infinita de pensamientos posibles quiere decir necesariamente que tiene que haber muchos seres separados teniéndolos?
No es tanto la cantidad como el tipo de pensamiento. Yo siento que tengo una clase de pensamientos que se repiten, al igual que reconozco en mis amigos su manera de pensar particular.

Saludos,
Mara.

DianaM

Postby DianaM » Tue Jun 09, 2015 2:00 am

Hola Mara, podemos continuar!
No es tanto la cantidad como el tipo de pensamiento. Yo siento que tengo una clase de pensamientos que se repiten, al igual que reconozco en mis amigos su manera de pensar particular.
¿Es en realidad tan claro el límite entre los pensamientos? Nunca te ha ocurrido que tienes el mismo pensamiento que alguien más al mismo tiempo, como cuando dices: "¡Ah, justo iba a comentar eso!" o "me ganaste la idea" o hablas diciendo lo mismo que alguien más a la vez, ¿De quien o que era ese pensamiento, algo tenía exclusividad sobre el?.
Como sé que tengo hígado aunque no lo experimente, por ciencia o biología, se podría decir.
Si te duele el hígado o si está inflamado es la experiencia directa un hígado, lo sientes y es claro que está. Si piensas en el hígado sin percibirlo es la experiencia de un pensamiento sobre el hígado, los órganos están ahí, son parte de la realidad y de la vida, los pensamientos están ahí, ¿Pero es el pensamiento del hígado un hígado en en si?, ¿Puede el "yo" ser experimentado como los pensamientos, las emociones o los órganos?. ¿Tienes evidencia de cualquier tipo de que en verdad existe el "yo" del que hablamos?.

Diana

DianaM

Postby DianaM » Mon Jun 15, 2015 10:41 pm

¡Hola Mara, buenas tardes!

Me parece que en este punto nos estamos estancando con las preguntas, para que te relajes y podamos seguir avanzando dejaremos de lado las preguntas anteriores, por ahora mejor intentaremos con algunos ejercicios:

1 Cierra los ojos y toca la pantalla, ¿Qué sientes? escribe aquí lo que percibiste.

2 Consigue una fruta, el ejercicio lo harás de esta manera:
-Cierra los ojos e imagina que tomas en tu mano la fruta, imagina su textura, su peso, su color, como se ve el reflejo de la luz sobre ella, luego imagina que acercas la fruta a tu boca y empiezas a comerla, imagina la experiencia lo más completo que puedas, la textura de la fruta al tenerla en la mano, los colores y los efectos de la luz sobre ella, imagina después que muerdes la fruta, recrea el sabor que tendrá, el aroma que percibirás, si esta jugosa, el sabor, la sensación de la fruta en tu boca, todo.

-Abre los ojos, el siguiente paso es que ahora en vez de imaginarlo lo harás. Toma la fruta en tu mano y obsérvala igual que en tu imaginación, luego de eso acerca la fruta a tu boca y cómela muy despacio, observando atentamente su apariencia, las sensaciones del tacto, el aroma, si esta jugosa, la consistencia, el sabor, la sensacion de la fruta en tu boca.

Después escribe como fue la experiencia del ejercicio de imaginación y como fue comer la fruta, ¿Qué observaste?

Return to “Español”