Buscando guía

Mara

Re: Buscando guía

Postby Mara » Thu Mar 19, 2015 10:12 pm

Hola Antonio, te contesto a la pregunta:
Mara, sientes que tu cuerpo es algo que el “Yo que es Mara” usa para su beneficio? Tu cuerpo recibe ordenes de tu “Yo”?
Sí, siento que así funciona.

Respecto a la investigación:
Investiga tan sutil y profundamente como te sea posible, si puedes sentir al “Yo” que es Mara” en el simple acto de caminar y sigue investigando si existe un “Yo” más allá del acto del caminar mismo.
Necesito investigar más. Sí que lo he sentido al caminar, pero todavía no me he fijado en otras circunstancias.

Te sigo contando a medida que lo experimente.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Fri Mar 20, 2015 2:12 pm

Hola Mara,
Tomate el tiempo que necesites, no tenemos prisa.
El primer nivel del "Yo" se te hizo muy sencillo y es natural que este otro nivel sea un más reacio a investigación y análisis.

Te menciono algunos "apuntadores" que pienso te van a ser de utilidad para ir desconstruyendo a este "Yo que es Mara" mas subyacente, sutil é intimo.

Piensa si es necesario un "Yo" que ordene a tu estomago digerir los alimentos o a tu higado filtrar la sangre o a tu corazon latir. Debe esperar tu pancreas una orden de tu "Yo" para segregar insulina? Existe algún "Yo" que controle las funciones vitales y primordiales bajo las que tu cuerpo funciona? Hay un "Yo" que controle la temperatura de tu cuerpo cuando es invadido por un virus? Ordena y dirije tu "Yo" la bioquimica del intercambio de gases en tus pulmones en cada inhalación?

Ahora explora las funciones sensoriales, las cuales son importantes para entender de que no existe un "Yo" que ordene al cuerpo, que es solo una ilusión que nos hemos creado.

Necesitas de un "Yo" para ver a través de tus ojos? Le enseñó tu "Yo" a oir a tus oidos? Hace falta un "Yo" para que tus manos sientan los objetos que tocan? Existe realmente "alguien" que olfatea el aroma de una flor? Aparecen en tu boca los sabores por instrucciones de "alguien"?

Toma cualquier fruta pequeña y tratando de no pensar en nada y de forma muy pausada, mirala poniendo atención a sus colores, tomala con tus manos y siente su forma y peso, huelela y siente su aroma, muerde un pedazo y siente los sabores en tu boca, escucha con mucha atención el sonido que produce masticarla.

Si observas con atención las reacciones sensoriales, podrás entender que nunca hizo falta un "Yo" para producirlas.
No hay un "Yo" que vea, escuche, sienta, olfatee ó saboree.
Ver, escuchar, sentir, olfatear y saborear suceden totalemente por si solos, sin necesidad de intermediación de un "Yo". En realidad son solo procesos donde no existen un "Yo" y una "fruta". Si te concentras con relajada atención solo vas a encontrar esos procesos sucediendo de forma natural.

Trata de visualizar: "Yo" degusto esa "fruta"; como solamente "degustar". Cierra tus ojos é integra la "fruta" y el "Yo" que la degusta, en el mismisimo acto de degustar. Trata de sentir esto. Trata de sentir lo mismo con tus otros sentidos.

Despues de estos ejercicios, vuelve ahora a analizar el acto de caminar. Trata de encontrar con atención a ese "Yo" que ordena a tus pies moverse. Existe realmente alguien dando ordenes?

Mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Fri Mar 27, 2015 10:55 pm

Hola Antonio, ¿qué tal?

He cogido esta semana para practicar el ejercicio de distinguir si cuando como o paseo existe "alguien" que dé órdenes. No lo siento así totalmente, pero me surge la duda: ¿quién da la orden a mi cerebro para que a su vez dé la orden de que acerque el brazo, muerda la manzana y mastique?

Me cuesta asimilar que, por ejemplo, al estar tumbada, no sea Yo la que dé la orden de levantarme y que solamente suceda el acto de levantarse cuando a lo mejor llevo un rato pensándomelo. ;)

¿Hay otro ejercicio con el que pudiera practicar?

Gracias y saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Sun Mar 29, 2015 6:18 pm

Hola Mara,
me surge la duda: ¿quién da la orden a mi cerebro para que a su vez dé la orden de que acerque el brazo, muerda la manzana y mastique?
Muy buena pregunta, va directo al problema. La respuesta a la misma es: NADIE, NADA.

No hay ninguna manera posible de saltar el vacio que existe entre la intención y la acción. Entre lo mental y lo físico. Por imposible que te parezca (por ahora!) no hay relación entre ambas. En nuestra visión ignorante de las cosas rellenamos ese vacio con un falso "Yo".
Ese "Yo" imaginario lo convertimos erroneamente en el realizador de las acciones y con eso ratificamos su existencia. Esto Mara, es justamente el epicentro de todos los problemas humanos.

La intención es completa en si misma y no necesita del fruto de las acciones, al igual que las acciones son completas en si mismas y no necesitan de la intención. Cuando entendemos y aceptamos que la intención no crea resultados y que esta relación (intención-acción-resultado) es solo una ficción, se desvela una nueva y amplia realidad.

Vamos a detenernos en este punto durante un tiempo y vamos a investigar y discutir a profundidad esta nueva visión de la realidad de las cosas de todos los días.

Te dejo otro ejercicio sobre la no-relacción entre intención y acción:
  • Relajate y sientate comodamente donde y como mas te agrade pero con la espalda recta y no tensa. Cierra los ojos y ahora extiende suave y relajadamente ambos brazos hasta el nivel de los hombros. Trata de no pensar en nada.
    Ahora y sin momento determinado mueve hacia arriba uno cualquiera de tus brazos. Investiga si hay "alguien" tomando la decisión de mover un brazo determinado.
    Repite este ejercicio tantas veces como consideres conveniente.
Seguimos con más de este tema.

Recibe mis mejores desos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Fri Apr 03, 2015 11:30 am

Hola Antonio, ¿qué tal?

He realizado el ejercicio varias veces.
Relajate y sientate comodamente donde y como mas te agrade pero con la espalda recta y no tensa. Cierra los ojos y ahora extiende suave y relajadamente ambos brazos hasta el nivel de los hombros. Trata de no pensar en nada.
Ahora y sin momento determinado mueve hacia arriba uno cualquiera de tus brazos. Investiga si hay "alguien" tomando la decisión de mover un brazo determinado.
Efectivamente, no puedo asegurar que haya alguien tomando la decisión o dando la orden de mover un brazo.
He intentado trasladar el ejercicio a otras acciones, pero es más dificil de visualizar porque son decisiones concretas que otra persona tomaría o no. Me refiero a actos como comprar un libro, unos zapatos en particular, un billete de avión... Entre la voluntad de comprar el billete y el acto de comprarlo, veo necesaria una decisión porque si no nunca viajaría. Este tema me interesa particularmente, ya que suelo sentirme culpable y castigarme cuando creo que he tomado la decisión "incorrecta".

Saludos y gracias,
Mara.

abp

Postby abp » Sat Apr 04, 2015 5:23 pm

Hola Mara,
El Budismo tiene un dicho que tiene sus momentos. Este, creo es uno de ellos:
  • "Si es fácil, entonces no es el camino”
No hay nadie haciendo nada, pero a la vez nada queda sin hacer. Que extraña paradoja, no?
Si no existe un "Yo" haciendo nada, entonces como pasan la cosas? Y la única respuesta que se me ocurre es que las cosas pasan por que pasan, sin ninguna razón especifica. El hombre construye el mundo, no hay más que mirar alrededor para encontrar evidencia. Pero el hombre solo es verdadero en el momento de la construcción, solo en ese muy preciso instante cuando somos la construcción misma y no existe la bifurcación entre quien construye y lo construido.

No hay nadie haciendo nada, Mara. Ni comprando un libro, ni zapatos ni un billete de avión. El “Yo que es Mara” toma posesión indebida de esos actos, pero realmente nunca estuvo allí, ni tampoco en ningún otro sitio. El “Yo” no existe y los remordimientos son solo una novela inventada en la mente cuyo protagonista es una ilusión que nunca existió.
  • Significa esto que no existe la responsabilidad moral?
Realmente quieres “ver” el mundo como verdaderamente es? Sigues dispuesta a realizarlo aunque no halla nadie que lo realize? Estamos entrando en aguas profundas, la linea de costa empieza a desaparecer, pero aún estas a tiempo de regresar a la seguridad de la ilusión.
  • Vuelve a realizar los tres ejercicios: caminar, percibir una fruta y levantar los brazos. Concéntrate pero relajadamente. Toma una larga caminata y averigua si se empiezan a revelar capas de percepción que antes estaban escondidas.
Mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Mon Apr 06, 2015 10:51 am

Hola Antonio,

Volveré a hacer los ejercicios y te cuento la experiencia.

Te quería poner un ejemplo en el que intervenga otra persona. Es decir, en el caso de que alguien pregunta, por ejemplo, qué prefieres comer, si carne o pescado y tú contestas una de las dos opciones... ¿quién está decidiendo y en base a qué?

Gracias y saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Mon Apr 06, 2015 6:54 pm

Hola Mara,
No existe nadie tomando decisiones, no importa cuales estas sean ni en que forma se presenten. La escogencia entre carne ó pescado se resuelve naturalmente a nivel del sistema cuerpo/mente sin necesidad de que un “Yo” la intermedié. No es diferente de la escogencia entre levantar un brazo u otro en nuestro ejercicio. Las decisiones son atribuidas de manera artificial é ilusoria a un “Yo” que no existe.
Es difícil aceptar que actuamos y vivimos ilusoriamente, me atrevería a decir que de manera irreal, como una entidad que no existe, pero una vez que lo entendemos y aceptamos surge un indescriptible sentimiento de liberación é integración.

A manera de inspiración te dejo pasajes de diferentes textos.
  • “Lo eventos suceden, las acciones son hechas y sin embargo no hay nadie que las realice”
    Lankavatara Sutra
  • “Aquel quien en la acción ve inacción é inacción en la acción, es sabio entre los hombres y ha logrado completar todo su trabajo.
    Habiendo abandonado el apego al fruto del trabajo, siempre contento y sin ningún tipo de dependencia, él no hace nada y sin embargo siempre está ocupado”
    Bhagavadgita (IV, 18, 20)
Muy interesante este comentario ya que indica claramente que el problema consiste en nuestro apego a los resultados, al “fruto del trabajo”.
  • “El entendimiento de la verdad es libre de acción intencional, libre de conceptos de bien o mal, de dar o recibir, finito ó infinito,. Todas nuestras acciones diarias, caminar, levantarnos, sentarnos, acostarnos,, todas nuestras respuestas a diferentes situaciones, nuestro manejo de las circunstancias tal como se presentan, todo esto es el Tao.”
    Tao Te Ching
    .
  • “Porque es que un hombre de gran fortaleza no es capaz de levantar sus piernas?”
    Antiguo koan del Maestro Zen Shogen.

“Las diez mil cosas brotan sin interrupción. Ellas crecen por si mismas y nadie las posee”
    Lao-Tsu.

“...No existe en absoluto la experiencia de una “causa”. Psicológicamente, derivamos el concepto de causa de la convicción subjetiva que nosotros mismos somos causas de las acciones, por ejemplo; muevo el brazo. Pero esto es un error ya que separamos el ejecutor de la acción de la acción misma y aplicamos este mismo patrón en todas las situaciones.
    No comprendemos que el sentimiento de fuerza, tensión y resistencia muscular es en si mismo el comienzo y la causa del acto de mover el brazo y no nuestra voluntad de hacerlo...”
    F. Nietzsche, The Will to Power, p.297.

“... at the still point, there the dance is. But neither arrest nor movement. And do not call it fixity. Where the past and the future are gathered. Neither movement from nor towards. Neither ascent nor decline. Except for the point, the still point, there will be no dance, and there...is only the dance.
    T.S. Eliot, Burnt Norton.
Te toca a ti ahora Mara, te puedo indicar el camino pero no lo puedo caminar por ti. Mi impresión es que debes trabajar en meditar y analizar profundamente sobre estos puntos.
Es importante que en los ejercicios te “vacies” de conceptos preestablecidos y aprendidos y en general de lo intelectual y le des espacio abierto a tu experiencia directa.

Recibe mis mejores deseos nuevamente

-- Antonio.

abp

Postby abp » Fri May 15, 2015 1:53 am

Hola Mara, espero que estes bien.
Hace ya algún tiempo que no se de ti. Como vas con este proyecto? Sigues interesada en seguir adelante? Necesitas más tiempo? Prefieres retomarlo en otro momento? Quiseras probar con otro guia?

Dime que deseas hacer y con gusto lo organizamos.

Recibe mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun May 17, 2015 10:36 am

Hola Antonio,

También espero que estés bien. Te cuento que, aun con tus indicaciones, no me siento cerca de traspasar la puerta. Hice los ejercicios y, de vez en cuando vuelvo a ellos, pero quizá no es suficiente... El ajetreo de la vida me aleja del proceso. Si es posible y te parece bien, acepto tu sugerencia de retomar con otro guía.

Saludos,

Mara.

abp

Postby abp » Sun May 17, 2015 12:18 pm

Hola Mara,
El cambio de guia va a ser sencillo. Alguien nuevo te va a contactar.
Lo importante es tu progreso.

Gracias por este interesante intercambio y nuevamente te deseo lo mejor.
Sa!udos.
--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun May 17, 2015 6:17 pm

Gracias a ti por la ayuda y la paciencia.

Mis mejores deseos para ti también,

Mara.

DianaM

Postby DianaM » Tue May 19, 2015 5:14 am

¡Hola Mara!

Si te parece bien puedo tomar el relevo de Antonio en este proceso.

Quisiera recordar algo:

El proceso que se lleva a cabo en este foro es para desarrollar una investigación sobre la existencia de un Yo personal, individual y separado que llamas Mara, buscamos muy específicamente eso y nos enfocamos en esa investigación, ¿De qué forma se realiza?, yo te hago preguntas y tu contestas con la mayor honestidad y el mayor enfoque posible.

si estás (nuevamente :)) de acuerdo con el párrafo anterior continuamos.

Si tienes alguna pregunta o comentario, es el momento adecuado.

Diana
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Mara

Postby Mara » Wed May 20, 2015 10:43 pm

Estoy de acuerdo, Diana.

Podemos continuar. ;)

¡Gracias!

DianaM

Postby DianaM » Fri May 22, 2015 4:46 am

Podemos continuar. ;)
Me alegra, ¡Continuemos entonces!

Iniciaremos con estas preguntas.

¿Como te sientes en estos momentos respecto a esta investigación?

¿Qué te motiva en estos momentos?, ha cambiado algo respecto a la motivación que tenías cuando iniciaste esta conversación?
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Return to “Español”