Buscando guía

Mara

Re: Buscando guía

Postby Mara » Sat Mar 07, 2015 10:28 pm

Hola Antonio,

Me alegro de que podamos seguir. ;)

Te contesto:
Es el "Yo que es Mara" una entidad permanente?
No, no lo es.

Saludos y gracias,

Mara.

abp

Postby abp » Sun Mar 08, 2015 2:56 am

Hola Mara,
Gracias por tu respuesta.

Vamos a hacer un breve resumen de lo que hemos avanzado hasta ahora en nuestro proyecto de tratar de dilucidar a esa extraña entidad que es el “Yo que es Mara”.

Hemos llegado a dos conclusiones importante sobre las características y cualidades de esta entidad.
La primera es que 1.- el “Yo que es Mara” es ilocalizable. No es posible apuntara a él en ninguna parte especifica del cuerpo incluido el cerebro ni tampoco en la mente. La segunda cualidad que hemos descubierto en nuestro análisis es que 2.- el “Yo que es Mara” es impermanente, es decir que esta sujeto a cambios de manera mas o menos constantes.
Estas primeras conclusiones deben empezar a generar ciertas dudas sobre que realmente es este “Yo” y como existe.

También hemos transitado por un método especifico de análisis que quisiera describir en sus componentes de manera de acelerar y concretizar el proceso como un todo:
  • Primero, hemos focalizado y definido aquello que queremos analizar y hemos establecido sus características..
    Segundo, hemos acudido a la realidad de todos los días y hemos buscado dentro de ella, experiencias directas que nos puedan confirmar -o no- la existencia de las cualidades de aquello que estamos analizando.
    Tercero, nos hemos volteado al “Yo que es Mara” y hemos tratado de corroborar la existencia o inexistencia de esas mismas cualidades en su “Yo” el cual es parte integrante de la realidad.
Bien, ahora vamos a seguir analizando algunas otras características de la realidad y como aplican al “Yo que es Mara”. Las cualidades que vamos a analizar son derivativas del bloque principal que ya hemos analizado que es “la impermanencia”, pero que son importantes en si mismas por sus profundas consecuencias en nuestro análisis del “Yo”.

La 3ra y siguiente cualidad que vamos a analizar es la independencia o la autosuficiencia de las cosas y fenómenos de la realidad.

Por independencia o autosuficiencia quiero decir la cualidad de las cosas y fenómenos de no depender de absolutamente nada para su existencia o funcionamiento. De no depender de causas y condiciones previas, de no depender de interacciones con otras cosas, de no estar sujeto a eventos externos o internos adicionales.
Ahora quisiera Mara que te voltearas a la realidad y a tu experiencia vivencial y me dijeras si pudieses encontrar alguna cosa, objeto, fenómeno, sentimiento, emoción, pensamiento, etc cuya existencia y funcionamiento no dependan de otras cosas o que muestre autosuficiencia total y absoluta.
Como ya es nuestra costumbre, si eres capaz de encontrar algo que tenga estas características quisiera que lo trajeses a este análisis para que lo discutamos conjuntamente.
  • Según tu experiencia existe alguna cosa, objeto, fenómeno, proceso mental/emocional de cualquier tipo que demuestre cualidades de absoluta y total autosuficiencia?
A raíz de este incidente de quedarme desconectado del sistema de notificación automático de respuestas en el foro, desearía saber si te han llegado los mensajes privados con comentarios que te he enviado.

Recibe nuevamente mejores deseos,

– Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Mar 08, 2015 10:44 pm

Hola Antonio, te felicito porque has hecho muy buen resumen.

Y te contesto la pregunta:
Según tu experiencia existe alguna cosa, objeto, fenómeno, proceso mental/emocional de cualquier tipo que demuestre cualidades de absoluta y total autosuficiencia?
No, creo que no existe nada absolutamente autosuficiente. Todas las cosas en las que pienso, necesitan de otras o ciertas condiciones para sobrevivir.

Sobre los mensajes, sí que me han llegado y me han servido para comprender mejor este hilo, ¡gracias!

Mara.

abp

Postby abp » Mon Mar 09, 2015 12:33 am

Gracias por tu respuesta Mara,

Ahora pasamos al tercer paso en nuestro análisis sobre la dependencia, por lo que te debo preguntar sobre la autosuficiencia y/ó independencia del "Yo que es Mara".
  • Crees ó piensas que de alguna manera ó forma, en alguna situación ó condición, en algún tiempo pasado, presente ó futuro, el "Yo que es Mara" pudiese mostar la cualidad de ser autosuficiente y/ó absolutamente independiente?
Recibe mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Tue Mar 10, 2015 6:14 pm

Hola Antonio,

Creí haber respondido anoche a esta pregunta, pero no la veo publicada...
Crees ó piensas que de alguna manera ó forma, en alguna situación ó condición, en algún tiempo pasado, presente ó futuro, el "Yo que es Mara" pudiese mostar la cualidad de ser autosuficiente y/ó absolutamente independiente?
Respondí que no, que el "Yo que es Mara" puede haber sido, en algunos aspectos, autosuficiente e independiente, pero no de forma absoluta.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Wed Mar 11, 2015 4:13 am

Hola Mara gracias por tu respuesta,

Efectivamente ayer también desapareció un post mio. Me informaron que LU hizo un cambio ayer en su proveedor de servicio de hospedaje web y que se presentaron estos inconvenientes de perdidas de posts. Entiendo ya está solucionado.
El "Yo que es Mara" puede haber sido, en algunos aspectos, autosuficiente e independiente, pero no de forma absoluta.
Un par de comentarios sobre esta reflexión tuya.
En los análisis de la realidad las cosas o bien no existen en absoluto ó si existen. La existencia es una cuestión binaria de SI/NO, VERDADERO/FALSO. Cuando la respuesta a la pregunta de la existencia de algo es: SI, entonces en ese momento generalmente la pregunta se convierte en: COMO. Si existe entonces como existe. Cuando la respuesta es NO, generalmente no hay nada más que conocer.

Cuando algo es ó fue parcialmente ó en alguna ocasión autosuficiente, lo que realmente estas diciendo es que el “Yo que es Mara” existe y demuestra ó demostró características de autosuficiencia.
Lo raro es que esto fuese así ya que todo padecemos ó hemos padecido de la ilusión del Yo autosuficiente é independiente de manera más ó menos conscientes. Esta es una de las cualidades que más comúnmente se encuentran en el “Yo” de las personas y es de las que más causan sufrimiento é insatisfacción. Hay ocasiones en que se puede creer ilusamente en esta cualidad hasta extremos irracionales.

Lo importante en esta fase de la búsqueda es que entiendas de manera razonada y concluyente que las cualidades que inconscientemente adjudicamos al “Yo” desaparecen cuando las sometemos a análisis.
El “Yo” grita y se rebela cuando se le pone en duda, por eso la forma más común que usan otras personas cuando nos desean molestar u ofender es la de tratar de disminuirnos. Las ofensas las procesa el “Yo” que nunca quiere ser menos y cualquier intento de disminuir su existencia provoca reacciones negativas por lo que sentimos rechazo a la fuente de la supuesta ofensa. Al contrario, cuando encontramos situaciones que refuerzan la existencia del “Yo” nos sentimos atraídos a esa fuente de refuerzo. Realmente ambas situaciones de rechazo ó atracción, no son más que una ilusión procesada por un insustancial y falso “Yo-ego”.

Antes de pasar a analizar la cuarta cualidad del “Yo que es Mara” quiera que nos sintiésemos seguros de que comprendemos completamente esta importante premisa de análisis sobre la existencia de las cosas y fenómenos en el plano convencional, en el sentido de que cuando las cosas existen ó son, aunque sea parcialmente ó de mínima manera, está ratificada su existencia.
  • Estás de acuerdo con la razonabilidad de esta premisa de análisis?
Mejores deseos,

--Antonio

abp

Postby abp » Wed Mar 11, 2015 5:43 pm

Hola Mara,
Releyendo mi último post, noté un error de escritura importante, por lo que te lo hago saber:

Escribí:
Lo raro es que esto fuese así ya que todo padecemos ó hemos padecido de la ilusión del Yo autosuficiente é independiente
Lo que debe decir es:
  • Lo raro es que esto NO fuese así ya que....
Saludos,

--Antonio

Mara

Postby Mara » Thu Mar 12, 2015 10:30 pm

Hola Antonio,

Ahora entiendo mejor tu frase con esa aclaración. Respecto a tu pregunta:
Estás de acuerdo con la razonabilidad de esta premisa de análisis?
Sí, estoy de acuerdo. ;)

Saludos!

Mara.

abp

Postby abp » Fri Mar 13, 2015 1:54 am

Hola Mara,

Era importante que estuviésemos de acuerdo con esa premisa, gracias.

Antes de proseguir en nuestra búsqueda del “Yo que es Mara” vamos a introducir un pequeño cambio en como vamos describiendo sus cualidades. Hasta ahora lo hemos hecho de manera positiva para hacer mas accesibles los conceptos, pero en lo sucesivo vamos a hacerlo a la inversa es decir de manera negativa. Vamos a negar al “yo que es Mara” de manera reiterada y ver hasta donde lo podemos negar.

Las afirmaciones que hemos hecho hasta ahora: El “Yo” es ilocalizable, es impermanente y es dependiente. las vamos a expresar de la siguiente forma: El “Yo”: NO es localizable, NO es permanente y NO es independiente. Más adelante vamos a poder entender las razones concretas de este cambio pero por ahora, por favor acepta que la negación del “Yo” hace mas fácil el análisis.

De esta manera entramos en la cuarta cualidad del “Yo” que queremos analizar. Vamos a estudiar la unitariedad, la unidad ó la indivisibilidad de las cosas y fenómenos en general y del “Yo que es Mara” en particular.

Entendemos que una cosa es unitaria o indivisible cuando no posee partes en las cuales pueda ser fragmentada ó dividida. Es decir, cuando esa cosa constituye en si misma, una unidad última la cual no acepta más divisiones posibles.

Siguiendo nuestro esquema de investigación, vamos primero a tratar de encontrar este tipo de entidad en nuestra experiencia de la realidad de todos los días. Te advierto que esto no es algo sencillo de investigar ya que si quisiéramos podríamos extender nuestra investigación hasta el ámbito sub-atómico cuántico, pero considero que esto no es necesario y que podemos extender nuestras conclusiones de la realidad usual al resto del universo y quizás mencionar algunas de las conclusiones a las que la física moderna esta llegando a este respecto.

Entonces Mara, necesitamos que mires tu experiencia y trates de encontrar cualquier cosa, objeto, fenómeno natural, sentimiento, emoción, pensamiento y en general cualquier proceso físico ó mental que pudiese no ser subsecuentemente divisible en partes más pequeñas y que pudiese ser en si mismo una última entidad unitaria. Es muy importante que pienses y analices en profundidad este punto dada su gran trascendencia en el resultado de nuestro proyecto.
  • Mara, podrías buscar y encontrar en tu experiencia alguna cosa, objeto, fenómeno natural ó proceso mental que se pudiese constituir en si misma como una última unidad indivisible? En caso de que así sea te pido que la traigas para su discusión.
Recibe mejores deseos,

– Antonio

Mara

Postby Mara » Sat Mar 14, 2015 12:19 am

Hola Antonio ¿qué tal?

Acepto el cambio a la negación. Respecto a lo que me planteas...
Mara, podrías buscar y encontrar en tu experiencia alguna cosa, objeto, fenómeno natural ó proceso mental que se pudiese constituir en si misma como una última unidad indivisible? En caso de que así sea te pido que la traigas para su discusión.

He estado todo el día pensando y observando a mi alrededor y no, no he encontrado ningún objeto o fenómeno que pueda constituir en sí mismo una unidad indivisible.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Sat Mar 14, 2015 4:59 pm

Hola Mara,
Gracias por tu respuesta.

Nos estamos desplazando rápido en esta investigación y la razón para que esto pase es que tu intelecto y tu “Yo” están presentado prácticamente ninguna oposición a estos nuevos enfoques sobre la realidad de las cosas y fenómenos, parecieran ser naturales para ti. Debes asegurarte de que las conclusiones a las que hemos llegado hasta ahora son reales y que merecen tu convicción. Por mi parte confío en tus respuestas.

El entendimiento de la no-unitariedad o de la infinita divisibilidad de todas las cosas es una consecuencia muy importante de la impermanencia. Las cosas son divisibles por que están siempre compuestas de partes.

El todo depende de sus partes para poder ser un todo y las partes dependen del todo para poder ser
partes. Una vez que una parte se convierte a su vez en un todo, el mismo ciclo de dependencia se vuelve a repetir y así hasta el infinito.

Antes de llegar a conclusiones sobre la no existencia de una última unidad indivisible, vamos a realizar un ejercicio mental y responder algunas preguntas sobre el resultado del mismo.

Ejercicio:
  • Suponte que te regalan una torta de un (1) Kg de peso y que tienes un cuchillo mágico que te permite cortar esa torta en pedazos más pequeños sin importar que tan pequeño sea el pedazo resultante y sin limitaciones de las leyes físicas conocidas hasta ahora.
    Ahora vas a visualizar que cortas esa torta en 10 pedazos exactamente iguales con tu cuchillo mágico, obteniendo pedazos de una décima de la torta original (1/10).
    Una vez obtenidos los 10 pedazos de torta, vas a tomar uno de ellos y lo vas a volver a cortar en 10 pedazos exactamente iguales, obteniendo pedazos de una centésima de la torta original (1/10x10).
    Luego vas a volver a tomar uno de los 10 pedazos de torta resultante y los vas a volver nuevamente a cortar en 10 pedazos iguales, obteniendo así pedazos de una milésima de la torta original (1/10x10x10).
    Y así vas a ir cortando imaginariamente los pedazos resultantes en 10 partes iguales de manera indefinida.
Preguntas:
  • Cual es el peso del trozo de torta más pequeño que puedes obtener de cortes sucesivos?.
  • Puede existir un pedazo de torta resultante cuyo peso sea exactamente cero (0)?
  • Puede existir la nada absoluta en la realidad convencional (la de todos los días)?
  • En que fase del corte desaparece la torta original?
  • Depende la torta original de sus partes para poder seguir siento llamada “una torta”?
  • Dependen los trozos de torta del todo original para que puedan ser llamados “trozos de torta”?
Ejercicio:
  • Si ahora hiciésemos el ejercicio aanterior a la inversa, es decir, en vez de cortar la torta en 10 partes iguales, pudiésemos hacer tortas sucesivamente cuyo peso fuese 10 veces superior al de la torta original y así indefinidamente,
Preguntas:
  • Pudiese existir una torta resultante que represente el máximo peso posible de obtener? Cual sería ese peso?
  • Puede existir el todo absoluto en la realidad convencional?
Estas son preguntas importante en nuestra investigación, tomate el tiempo que consideres conveniente. Si necesitas alguna aclaratoria sobre los ejercicios ó sus preguntas no dudes en preguntar.

Recibe mis mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Mar 15, 2015 12:06 pm

Hola Antonio, es verdad, sí que avanzamos rápidamente en esta etapa. Aunque el ejercicio que propones en esta ocasión parece un poco complicado, voy a intentar contestar todas las preguntas:
Cual es el peso del trozo de torta más pequeño que puedes obtener de cortes sucesivos?
No lo sé exactamente, quizá es incalculable y podría llegar a infinito.
Puede existir un pedazo de torta resultante cuyo peso sea exactamente cero (0)?
No creo que nada pueda pesar 0.
Puede existir la nada absoluta en la realidad convencional (la de todos los días)?
No lo creo.
En que fase del corte desaparece la torta original?
No desaparece, solo tiene distinta forma.
Depende la torta original de sus partes para poder seguir siento llamada “una torta”?
Si nadie se ha comido nada, creo que sigue siendo una torta, solo que cortada en trozos.
Dependen los trozos de torta del todo original para que puedan ser llamados “trozos de torta”?
Podría faltar un trozo y los demás seguir siendo trozos de torta, pero es necesario que, en principio, exista una torta para hacer los trozos.

Code: Select all

Si ahora hiciésemos el ejercicio anterior a la inversa, es decir, en vez de cortar la torta en 10 partes iguales, pudiésemos hacer tortas sucesivamente cuyo peso fuese 10 veces superior al de la torta original y así indefinidamente,
Pudiese existir una torta resultante que represente el máximo peso posible de obtener? Cual sería ese peso?
Igual que a la inversa, pienso que siempre se podría llegar a más peso, hasta el infinito.
Puede existir el todo absoluto en la realidad convencional?
No lo creo.

Hasta pronto,
Mara.

abp

Postby abp » Sun Mar 15, 2015 3:32 pm

Hola Mara,
Gracias por tus respuestas. En general han sido muy buenas y hemos conseguido que indagaras sobre la divisibilidad infinita de las cosas. En la medida que vamos dividiendo los pedazos de torta, el peso obtenido se va acercando a cero (0) cada vez más pero nunca, nunca llega a serlo. El cero que representa la nada absoluta no puede ser alcanzado jamás. Siempre queda “algo” aunque ese algo sea muy pequeño.
Realmente cuanto más creemos acércanos a la nada absoluta, más lejos estamos.

Una observación sobre el tema de la forma de la torta.
Una vez dividida por primera vez la torta y retirado un pedazo para subsiguiente corte, la torta original desaparece por que ya no es la misma. Puede que ahora sea una torta que le falte un pedazo, pero esta es otra torta diferente a la original. La original se pierde a la falta de uno de sus componentes y surge otra torta.

Bien Mara, el mundo que nos rodea empieza a tomar otra forma muy diferente a la acostumbrada, se nos va desvaneciendo. Las cosas no tienen el carácter permanente que les asignamos inconscientemente, nada permanece igual. Tampoco las cosas son independientes ó tienen existencia por si mismas. Nada tiene el carácter de solidez que se le atribuimos, todo esta compuesto por partes y esas partes están compuestas finalmente por átomos y estos a su vez por otras partículas y estas por otras más y así sucesivamente y al fondo no existe más que vacío y energía. No hay nada solido sobre que basar las cosas.
  • De acuerdo a un mito Hindú, el mundo se sostiene sobre la espalda del gran elefante Maha Pudma, el cual a su vez se sostiene parado sobre la gran tortuga Chukwa. Un inglés le pregunto una vez a un Maestro espiritual Hindú sobre que reposaba la gran tortuga Chukwa ...“Sobre otra tortuga” ..fue la respuesta. A lo que el ingles volvió a preguntar: ”Y que soporta a esa otra tortuga?”....”Aaa, Sahib, despues de esa tortuga solo hay tortugas hasta el fondo”.

Como bien demuestra esta historia de las tortugas, nada es permanente, ni independiente, ni unitario. Todo depende de otras cosas para ser, ninguna cosa tiene existencia por si y en si misma, nada es solido é indivisible. Lo absoluto no existe, todo es relativo a otras cosas. Otra moraleja interesante del mito Hindú es que al final todo esta hecho de historias creadas por nosotros mismos, nada es real.

Ahora vamos a desplazar nuestra atención del mundo exterior y vamos a voltearnos a observar al “Yo que es Mara” y preguntémonos si ese “Yo” es algo solida é indivisiblemente unitario o si al contrario pudiese ser una composición de muchas cosas.
  • Constituye el “Yo que es Mara” de alguna forma ó manera una última unidad indivisible? Es ese “Yo” algo unitario ó una sola cosa? Tiene alguna solidez?
Recibe mejores deseos,

--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Mar 15, 2015 3:45 pm

Hola Antonio, me gusta el mito hindú de las tortugas. ;)

Code: Select all

Constituye el “Yo que es Mara” de alguna forma ó manera una última unidad indivisible? Es ese “Yo” algo unitario ó una sola cosa? Tiene alguna solidez?
No, no constituye ninguna unidad indivisible ni tiene solidez.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Tue Mar 17, 2015 3:06 pm

Hola Mara,
Gracias por tu respuesta. Has estado muy rápida en esta última pregunta.

El mundo de la cosas y los fenómenos y el ”Yo que es Mara” se nos empiezan a hacer difusos y sin solidez. Hasta ahora nuestra indagación nos ha descubierto varias verdades fundamentales acerca de ellos.
  • Las cosas pertenecientes a la realidad de todos los días:
    • No son permanentes.
      No son independientes ó autónomas.
      No son unitarias é indivisibles.
    El “Yo que es Mara”:
    • No es localizable.
      No es permanente.
      No es autosuficiente ó independiente.
      No es una última unidad indivisible.

Vamos por ahora a investigar de manera más intima a ese”Yo”.
Aunque nos halla sido relativamente fácil realizar que este primer nivel del concepto del “Yo”, pareciera ser que aún sigue existiendo un sentido del “yo que es Mara” que está más allá de las complejidades de los pensamientos y de las emociones y en general de todos los procesos mentales y también más allá del cuerpo físico mismo. Pareciera que ese “Yo” no estuviera relacionado con la mente y con el cuerpo, sin embargo pareciera estar adentro y a la vez fuera de ellos.

Pareciera un “Yo” que es por si mismo y con su propia “realidad sustancial”.
Nos sigue pareciendo que ese “Yo” es el “amo” de la mente y del cuerpo. El “amo” da ordenes y los sirvientes las obedecen.
  • Mara, sientes que tu cuerpo es algo que el “Yo que es Mara” usa para su beneficio? Tu cuerpo recibe ordenes de tu “Yo”?.
Este es el “Yo” con el cual vivimos cuando no lo investigamos activamente. Es el “Yo” en las simples acciones de “Yo camino” o “Yo como”.
Sin embargo aún más allá de las palabras é inclusive más allá de la experiencia consciente de “Yo camino” todavía hay un sentido de un “Yo” diferente a aquel que solamente ejecuta las acciones.

Cuando, por ejemplo, caminamos en la calle y de manera inconsciente ponemos un pie delante del otro sigue existiendo un sentido del “Yo” que generalmente es muy sutil para ser percibido por que esta en el nivel inconsciente, pero que emerge vigorosamente cuando se nos presenta un objeto de nuestro deseo como una cosa atractiva en una vitrina, algo delicioso de comer o una persona que nos atrae. En ese momento aparece un “Yo” groseramente perceptible. Es el “Yo” en “Yo quiero eso”.

Vamos a investigar esto Mara.
  • Investiga tan sutil y profundamente como te sea posible, si puedes sentir al “Yo” que es Mara” en el simple acto de caminar y sigue investigando si existe un “Yo” más allá del acto del caminar mismo.
Mejores deseos,
--Antonio

Return to “Español”