Buscando guía

Mara

Re: Buscando guía

Postby Mara » Tue Feb 17, 2015 4:24 pm

Hola Antonio, gracias por la paciencia.

He hecho el ejercicio varias veces y me parece que cuando abro los ojos sigo mirando "yo". Quizá porque no he llegado a reconocer la consciencia o lo he hecho solamente por unos pequeños instantes que se acabaron antes de abrir los ojos.
La cámara no tiene ninguna consciencia de que sea cámara ó ninguna otra cosa, por lo tanto no valora la escena en función de “Yo la cámara”.
Respecto a este ejemplo, es cierto que la cámara no puede hacer valoraciones, pero para grabar es necesario que alguien la encienda y (en algunos casos) la enfoque y, como mínimo, que la deje en alguna posición para captar la imagen. Di clases de cámara no hace mucho y la primera lección fue que era imposible rodar de forma objetiva, siempre había un "yo" seleccionando los planos. Imagino que, en este caso, debo mirar como una cámara que alguien dejó encendida y se marchó, pero de momento siento que sigo mirando con los ojos de un "operador de cámara".

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Wed Feb 18, 2015 1:15 am

Hola Mara,

Hemos estado caminando juntos durante estos días sobre una empinada cuesta y a grandes zancadas.
Es natural y lógico que nos detengamos a retomar el aire y aprovechemos para contemplar el paisaje. Te deseo comentar que siento vamos muy bien.

– Podrias compartir como te vas sintiendo en esta investigación?
– Que tipo de emociones te has encontrado?
- Alguna tema que desearias comentar?
– Te parece si hacemos una sesión de preguntas y respuestas sobre lo hasta ahora investigado? Tu preguntas y yo trato de responder.

Recibe nuevamente mis mejores deseos?
--Antonio

Mara

Postby Mara » Wed Feb 18, 2015 4:44 pm

Hola Antonio, me alegra leer que sientes que vamos muy bien. Yo no lo daba por seguro, después de no haber podido ver a través de la consciencia, de momento. Me parece bien que nos detengamos un poco en este punto y recapitulemos.
– Podrias compartir como te vas sintiendo en esta investigación?
Me siento bien, aunque un poco impaciente y quizá un poco decepcionada por no haber podido descansar en la consciencia durante mucho tiempo. También me ha preocupado en algún momento "no poder/saber cruzar la puerta".
– Que tipo de emociones te has encontrado?
Curiosidad, compromiso y un atisbo de felicidad.
- Alguna tema que desearias comentar? Te parece si hacemos una sesión de preguntas y respuestas sobre lo hasta ahora investigado? Tu preguntas y yo trato de responder.
De momento, se me ocurren dos (aunque quizá se refieran más al siguiente paso que a los que ya hemos dado):

¿Qué pasa con el yo-ego cuando una empieza a ver?
¿Qué cambios se dan en ti?

Gracias,
Mara.

abp

Postby abp » Thu Feb 19, 2015 3:34 am

Hola Mara,
Te respondo con cuidado y solo en base a mi experiencia personal. No hay nada universal en estas cosas.
¿Qué pasa con el yo-ego cuando una empieza a ver?
No hay un “cuando se empieza a ver”, se ve ó no se ve. Una vez que lo haces y reconoces la verdad, empieza otro ciclo, las cosas no se terminan ahí.
Empezar a ver como tu lo llamas, es un proceso intelectual, empiezas a entender intelectualmente lo que no es verdad y por donde anda lo que podría ser verdad. La verdad está mas allá de cualquier interpretación intelectual y es inexpresable en palabras, por eso los Maestros llaman a la verdad cosas como : “Eso” ó “lo que es”. En mi opinión, la mejor manera de describir la verdad es la que usaba Nisgardatta Maharaj, su celebre: “I am That” Es imposible entender que significa “That” en esa oración, solo se puede experimentar.
¿Qué cambios se dan en ti?
Cambia todo, ya nada puede volver nunca a ser igual por que ha sido posible ver a través de la ilusión del” Yo” y entender cual es nuestra verdadera condición. Pero a la misma vez no cambia nada, por que sin el “Yo” no es posible la vida cotidiana. La diferencia es que cuando se vive en ignorancia, en el sueño, el “Yo” es el dueño de todo y todo pasa a través de él. Cuando se vive en conocimiento de la verdad, el “Yo” es un algo que usamos cuando se necesita.
Se experimenta una gran liberación y paz interior, se acaba el miedo a la muerte por que sabes que eres eterno y al daño físico por que no nos identificamos con el cuerpo y por que sabes que nada puede dañar lo que ralmente eres, no hay ningún peligro, y entiendes que tampoco núnca lo hubo. El cuerpo pasa a ser una "unidad", sin que esto signifique que no lo debemos respetar y cuidar.

Deseas preguntar alguna otra cosa?

-- Como has asimilado hasta ahora que no hay ningún sitio del cuerpo donde se pueda ubicar al "yo que es Mara"?
-- Como te sientes con esta nueva perspectiva?

Recibe mis mejores deseos,
-- Antonio

Mara

Postby Mara » Thu Feb 19, 2015 7:38 pm

Hola Antonio,

Muchas gracias por tus respuestas, he entendido todo lo que me has explicado, aunque tengo alguna duda respecto a esta frase:
el “Yo” es un algo que usamos cuando se necesita
¿Me podrías poner algún ejemplo concreto de cuándo se necesita y de cuando no?
Deseas preguntar alguna otra cosa?
Sí. Hay cosas del Yo que me disgustan y me amargan: la inseguridad, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la necesidad de aprobación y de gustar, la preocupación, el sufrimiento... Pero otras me alegran: los pensamientos optimistas, la satisfacción de alcanzar una meta, sentirse valorado y querido, el humor sarcástico, los sentimientos de amistad, amor... ¿Desenmascarar al yo conlleva la pérdida de estas otras cosas?
-- Como has asimilado hasta ahora que no hay ningún sitio del cuerpo donde se pueda ubicar al "yo que es Mara"? -- Como te sientes con esta nueva perspectiva?
No sé si he asimilado del todo lo que eso significa, Antonio. Si su no-ubicación demuestra su inexistencia, ¿como es que al mismo tiempo es la vía para reconocer la consciencia? Esa acción, ¿desde dónde se ejecuta? Y, ¿como es que "no es posible la vida cotidiana sin él" si en realidad no existe? Parece algo retorcido y complicado: el "yo que es Mara" es el que tiene que reconocer que no existe cuando el mismo acto de comprender implicaría su existencia.

Entiendo que lo que yo he creído que era yo, es mi yo-ego, que no es lo que soy realmente. Lo que no entiendo es que no exista.

No sé si avanzo o retrocedo.

Gracias por tu atención y acompañamiento,
Mara.

abp

Postby abp » Thu Feb 19, 2015 10:16 pm

Hola Mara,

Entiendo perfectamente tus dudas y como algunas cosas pueden en apariencia ser incompatibles ó contradictorias. Poco a poco vas a ir entendiendo que todas estos sentimientos y emociones positivas y negativas son solo producto de como el Yo interpreta la realidad. Ninguno de estas cosas tienen substancia ni existencia real. Ver a través de la ilusión del Yo no lleva a perder ninguna cosa, al contrario ya que te transformas en uno con el todo. La equidad, el amor y la compasión universal substituyen a los sentimientos parciales é individualizados.
Otra cosa importante es que este proceso de substitución de la ignorar por conocer, no te transforma en nada que ya no seas. Tu eres conciencia eterna solo que aún no lo sabes.

Entiendo también que te parezca extraño que si el Yo no existe realmente, lo podamos utilizar para atravesar la puerta. Hay dos planos existencia y una sola realidad. Estos planos coexisten simultáneamente, pero uno relativo y el otro es absoluto. El relativo es la existencia del mundo tal como lo conoces donde el Yo-ego gobierna la visión é interpretación de todo lo que nos rodea, así como los sentimientos, las emociones, los hábitos, etc. En el plano absoluto solo existe la conciencia, todo es conciencia, no hay nada que no lo sea, no existen cosas ni fenómenos externos que no sean conciencia, el cuerpo es conciencia, los sentimientos y emociones también. En este plano no existe el Yo, sencillamente por que solo existe una cosa, que es la conciencia.

Toma tiempo y esfuerzo realizar esta verdad, pero si lo deseas lograr lo vas a lograr, ese es el significado de las palabras: “Pide y te será concedido, busca y encontraras”.

Continuamos con la búsqueda?

Acompañarte y guiarte es todo un placer para mi, gracias a ti por seguir adelante.
--Antonio

Mara

Postby Mara » Fri Feb 20, 2015 1:22 pm

¡Continuemos! :)

abp

Postby abp » Fri Feb 20, 2015 5:02 pm

Hola nuevamente Mara...seguimos,
Hay cosas del Yo que me disgustan y me amargan... Pero otras me alegran...
Esta respuesta es una buena manera de abordar al “Yo”, de manera que vamos a investigar esto detalladamente.
  • Quien siente atracción ó rechazo por las cosas del mundo, por los objetos de tu percepción (pensamientos, emociones, sentimientos, objetos, etc)?
  • Hace falta que exista el “Yo que es Mara” para que surja un pensamiento, una emoción, un sentimiento?
  • Es necesario alguien que sea el dueño de estos objetos de tu percepción (mis pensamientos, mis emociones, mis sentimientos, mis cosas)?
  • Cual es la razón por la que piensas te sientes atraída (cosas que te alegran) hacia algunos objetos de percepción y por que sientes rechazo (disgustan, amargan) por otros?
Parece algo retorcido y complicado: el "yo que es Mara" es el que tiene que reconocer que no existe cuando el mismo acto de comprender implicaría su existencia.
  • Hace falta un “Yo” que comprenda los objetos de percepción?
  • Es comprender un acción que ejecuta alguien?
  • Es “Yo comprendo” y comprender lo mismo?
  • Es el “Yo” el dueño del acto de comprender?
Son ocho (muchas) preguntas, tomate el tiempo que consideres necesario.

Mejores deseos,

--Antonio

Mara

Postby Mara » Sat Feb 21, 2015 7:57 pm

Venga, vamos allá.
Quien siente atracción ó rechazo por las cosas del mundo, por los objetos de tu percepción (pensamientos, emociones, sentimientos, objetos, etc)?
Yo.
Hace falta que exista el “Yo que es Mara” para que surja un pensamiento, una emoción, un sentimiento?
Creo que en mí, sí. Pero en los demás, no.
Es necesario alguien que sea el dueño de estos objetos de tu percepción (mis pensamientos, mis emociones, mis sentimientos, mis cosas)?
No.
Cual es la razón por la que piensas te sientes atraída (cosas que te alegran) hacia algunos objetos de percepción y por que sientes rechazo (disgustan, amargan) por otros?
Algunos me hacen sentir bien (sonreír, estar alegre o en paz) y otros me hacen sufrir.
Hace falta un “Yo” que comprenda los objetos de percepción?
No lo sé.
Es comprender un acción que ejecuta alguien?
Eso parece.
Es “Yo comprendo” y comprender lo mismo?
No. Puede alguien comprender algo a 2 kilómetros y no significa que lo comprenda yo.
Es el “Yo” el dueño del acto de comprender?
En principio, a diferencia de los animales, el ser humano es el único que piensa y comprende. ¿Se da el acto de comprender en él sin que intervenga su yo? ¿Algo "es comprendido" y ya está? De momento, no lo veo así...

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Thu Feb 26, 2015 5:13 am

Hola nuevamente Mara,
Antes que nada te quiero pedir disculpas por el silencio de estos días. Durante este tiempo he estado muy involucrado en un ciclo investigativo sobre asuntos del LU y del foro en compañia de otros guias.

También he aprovechado para revisar tus respuestas y pienso que es conveniente que entremos en temas más directos sobre las ideas que conforman tu concepto general de la realidad.
Desearía que en la medida en que te sientas comoda, desarrolles tus respuestas un una extensión que nos permita investigar tus opiniones.

De esta manera te dejo dos preguntas:
  • Podrias pensar y mencionar cosas ó fenómenos cualesquiera, cuya naturaleza se mantenga permanente en el tiempo, es decir que no sufran variaciones de ningún tipo? Cuales son las razón por la que considerarias que esas cosas son permanentes?
    Manten fuera de tu respuesta(s) aquello que ya hemos identificado y mencionado como la conciencia.
  • Existe para ti una relación entre la impermanencia de las cosas y los sentimientos/emociones de insatisfacción, angustia, desagrado ó sufrimiento?
Te presento nuevamente mis excusas por la ausencia y te envio mis mejores deseos.

--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Mar 01, 2015 6:31 pm

Hola Antonio, no pasa nada, yo también he tardado un poco en contestar. Voy con las preguntas. ;)
Podrias pensar y mencionar cosas ó fenómenos cualesquiera, cuya naturaleza se mantenga permanente en el tiempo, es decir que no sufran variaciones de ningún tipo? Cuales son las razón por la que considerarias que esas cosas son permanentes?
Creo que no hay muchos fenómenos o cosas que se mantengan permanentes en el tiempo. ¿Quizá la rotación de la Tierra se produce siempre de la misma manera? Posiblemente ciertos procesos del cuerpo como respirar o hacer la digestión o procesos químicos naturales se efectúen a través de una dinámica que no cambia. Así que, si tuviera que definir permanente, diría que son aquellas cosas que no cambian con el tiempo, se producen siempre "de la misma manera".
Existe para ti una relación entre la impermanencia de las cosas y los sentimientos/emociones de insatisfacción, angustia, desagrado ó sufrimiento?
Depende. A veces la impermanencia juega a mi favor. Si tengo una temporada mala, pienso que nada dura eternamente. Que las cosas cambien es bueno porque eso implica que pueden cambiar a mejor.

Saludos y gracias,
Mara.

abp

Postby abp » Sun Mar 01, 2015 11:29 pm

Gracias Mara por tus respuestas,
Creo que no hay muchos fenómenos o cosas que se mantengan permanentes en el tiempo
La rotación de la tierra no es un fenómeno permanente, de hecho está demostrado que su duración va cambiando en milisegundos cada año. Además es un fenómeno reciente a partir de la consolidación del sistema solar, es decir no siempre existió. Tampoco va a existir por siempre. Cuando el sol agote su combustible y eventualmente se convierta en un mini agujero negro atraerá y absorberá en si a todo lo circundante, entre ello nuestro planeta, con lo cual se acabará su ciclo de rotación.

Todos los procesos químicos corporales naturales van cambiando en el tiempo. El estomago va segregando menos ácido clorhídrico, el páncreas va reduciendo la cantidad de insulina capaz de segregar, etc etc. Nada en el cuerpo mantiene una dinámica fija. Todo va permanentemente é inexorablemente cambiando. Las reacciones quimicas per sé, nunca son iguales, tienen más o menos cantidades de componentes y de sustratos con diferentes resultados moleculares dependiendo de la situación bioquimica del momento.
Cada vez que efectuamos una nueva inhalación de aire en nuestro cuerpo entran unas 15 x 10²⁴ nuevas moléculas de oxigeno y salen en la expiración mas o menos la misma cantidad de anhídrido carbónico producto del deshecho molecular. En cada ciclo de respiración se genera literalmente un nuevo cuerpo diferente al de unos segundos antes.

El cambio y la impermanencia son uno de los bloques fundamentales que conforman la realidad de todos los días. No hay nada, absolutamente nada permanente.

Es importante que no tengas dudas en este punto y podemos discutirlo por el tiempo y sobre los ejemplos y circunstancias que sean necesarios. Si no estas convencida debemos seguir conversandolo.
Depende. A veces la impermanencia juega a mi favor
Extraodinaria esta segunda respuesta. Efectivamente la impermanencia puede tener efectos positivos ó negativos. Nos afecta cuando perdemos algo sobre lo que sentimos apego y afecto y nos alegra cuando se va algo que nos produce malestar.

La impermanencia es lo que nos permite entender que somos, es lo que nos permite avanzar en esta busqueda. Si las cosas fuesen permanentes no podriamos movernos del sitio donde estamos, las cosas no podrían funcionar ya que las transformaciones necesarias para su funcionamiento no podría ser posible.

Deseo que nos detengamos en este punto si así es necesario, por lo que te pregunto:
  • Estas convencida de que una caracteristica fundamental de la realidad es la impermanencia?
  • Puedes pensar en cualquier cosa ó fenómeno que no sea impermanente?
Te envio mis mejores deseos,
--Antonio

Mara

Postby Mara » Mon Mar 02, 2015 12:08 am

Hola Antonio:
Estas convencida de que una caracteristica fundamental de la realidad es la impermanencia?
Sí.
Puedes pensar en cualquier cosa ó fenómeno que no sea impermanente?
¿La muerte?

Mara

Postby Mara » Sat Mar 07, 2015 2:10 pm

Hola Antonio, ¿qué tal?

Me gustaría saber si vamos a seguir con el proceso.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Sat Mar 07, 2015 4:37 pm

Hola Mara,

Estaba abriendo la página del Foro para hacerte exactamente la misma pregunta cuando me me encontré con tus dos posts. Por algún motivo quede desconectado de las notificaciones automáticas via email, con lo que no estaba al tanto de tus respuestas. Personalmente tengo todala disposición y el entusiasmo de acompañarte en este proceso durante cualquier extensión de tiempo que sea conveniente, no tengo ningún limite establecido al respecto. Nuevamente disculpa el retraso y espero no tengamos más inconvenientes de este tipo.

Interesante tu respuesta sobre la muerte como algo permanente. La muerte en realidad no es más que un paso en el eterno y continuo proceso de todas las cosas de surgir, estar y cesar. Nada se escapa de este ciclo. De manera un poco más profunda y filośofica si quieres, el mismo ciclo de impermanencia es impermanente.
Nacimiento, vida y muerte es la firma de la impermanencia de todos los seres sintientes en este plano convencional de la existencia.

El Yo no se escapa de ser impermanente. El conjunto que conforman nuestros hábitos, gustos, conceptos, conocimientos, personalidad, etc, van cambiando continuamente de manera más o menos consciente a través del tiempo. Este es un concepto importante de que evalues a profundidad.
  • Es el "Yo que es Mara" una entidad permanente?
En mensaje aparte te envio unas pocas lineas con reflexiones sobre la impermanencia.

Nuevamente recibe mis mejores deseos.

--Antonio.

Return to “Español”