Buscando guía

Mara

Re: Buscando guía

Postby Mara » Thu Feb 12, 2015 11:34 pm

Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras. Sigo contestándote.
- Como ha sido posible este cambio de definición de ti misma?
Yo soy muchas características. Que sea divertida y buena no quita que sea sensible y frágil. Creo que me afectan los contratiempos más que a la mayoría de personas. Me siento nerviosa y sufro con situaciones que posiblemente muchos otros sobrellevan mejor. Es decir, en general, todo lo que otra persona pueda opinar sobre mí o cualquier incidente que pueda resultar negativo en un futuro me afecta bastante y le doy 1200 vueltas. Lo que pasa es que mi sentido del humor es tan fuerte que aparece incluso cuando estoy contándole a otra persona una situación que me ha dolido mucho. También soy muy miedosa. A menudo tengo miedo de enfermar o morir, pero si tuviera que elegir las caracteristicas por las que me definen mis conocidos serían las de divertida y buena, aunque soy todo lo demás.
- Cual es el agente sobre el cual ha transitado este cambio?
Como he explicado, no es un cambio, solo elegí las características más notorias.
- Cuales consideras son características de este agente? Cual la más importante en este caso?
No hay agente, sigo manteniendo que soy frágil y sensible, además de divertida y buena.

abp

Postby abp » Fri Feb 13, 2015 2:37 am

Bien Mara,
Yo soy muchas características
De manera que piensas que eres muchas caracteristicas, pero las que mejor te definen son las de divertida, buena, sensible y frágil. Estos rasgos afloran en diferentes circunstancias y condiciones, pero piensas que tus conocidos te identifican mayormente con las de divertida y buena.

- Ese conjunto de muchas caracteristicas las cuales identificas y conoces como el personaje llamado Mara, son las que definen tu Yo?
- Podrias decirme donde piensas que esta ubicado ese Yo? Esta en algún sitio dentro ó fuera de tu cuerpo?

Mara

Postby Mara » Fri Feb 13, 2015 11:14 am

Gracias Antonio, seguimos.
Ese conjunto de muchas caracteristicas las cuales identificas y conoces como el personaje llamado Mara, son las que definen tu Yo?
Sí, claro.
Podrias decirme donde piensas que esta ubicado ese Yo? Esta en algún sitio dentro ó fuera de tu cuerpo?
A ver, "yo", como persona, soy un cuerpo con mente y espíritu (energía). Por las experiencias que he vivido, he forjado mi carácter, a nivel mental lo que influye en mi energía. Por lo tanto, está dentro, si es que el cuerpo no se considera "fuera".

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Fri Feb 13, 2015 1:12 pm

Mara,
"yo", como persona, soy un cuerpo con mente y espíritu
De manera que piensas que tu “Yo” es una combinación de tres factores:cuerpo, mente y espiritu (energía) de los cuales el visible es el cuerpo y que la mente y el espiritu se encuentran ubicados dentro de tu cuerpo. Pero son estos tres quienes componen la persona (Yo) que se llama Mara.

- Es esta interpretación de lo escrito por ti correcta?
- Tu mente y tu espiritu se encuentran ubicados en el interior de tu cuerpo?
- Es tu cuerpo una especie de vehiculo en el cual existen tu mente y espiritu?

Mara

Postby Mara » Fri Feb 13, 2015 11:24 pm

- Es esta interpretación de lo escrito por ti correcta?
Sí, Antonio, es una interpretación correcta.
- Tu mente y tu espiritu se encuentran ubicados en el interior de tu cuerpo?
Sí, claro.
- Es tu cuerpo una especie de vehiculo en el cual existen tu mente y espiritu?
Exactamente.

abp

Postby abp » Sat Feb 14, 2015 1:56 am

Hola nuevamente Mara y muchas gracias por tus respuestas,

Llevo un par de dias en carretera escribiendo desde mi tablet, pero afortunadamente ya estoy de vuelta en casa desde donde puedo escribirte con más comodidad. No soy nada habil con los teclados digitales.

Volviendo a nuestra interesante conversación y haciendome un breve resumen de lo conversado hasta ahora, el Yo que es Mara es cuerpo, mente y espiritu y posee ciertas caracteristicas que mayormente la definen como son: frágil, sensible, divertida y buena.

Ahora bien, el cuerpo de Mara es visible, pero no lo son ni su mente ni su espiritu, los cuales ya hemos establecido que estan localizados dentro del cuerpo de Mara.

- Pódrias decirme en que parte de tu cuerpo piensas está ubicada la mente de Mara y donde en el mismo cuerpo está ubicado su espiriu?

Recibe mis mejores deseos,

--Antonio

Mara

Postby Mara » Sat Feb 14, 2015 12:33 pm

Hola Antonio, me alegro de que ya te hayas "liberado" de tu tablet :) y puedas escribir más comodamente. A mí también me parece interesante la conversación, me planteas cosas que nunca me había parado a pensar.

Te respondo las últimas preguntas.
- Pódrias decirme en que parte de tu cuerpo piensas está ubicada la mente de Mara y donde en el mismo cuerpo está ubicado su espiriu?
La mente se ubica, o "emerge" del cerebro. Y, bueno, el espíritu también. Es la energía la que creo que circula por todo el cuerpo, por lo que debo rectificar y no identificar el espíritu o alma con la energía.

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Sat Feb 14, 2015 2:28 pm

Hola Mara,
La mente se ubica, o "emerge" del cerebro. Y, bueno, el espíritu también
Interesante tus respuestas ya que poseen implicaciones lógicas inmediatas.

El cerebro es un organo biologico que trabaja maravillosamente en base a procesos neuro fisico-quimicos. Posee propiedades definidas como son peso, volumen, tamaño y forma, esta sujeto a los procesos biológicos normales de formación, decaimiento y cesación de funciones.
No existe ninguna forma cientifica de demostrar que la actividad bio-quimica del cerebro pueda generar emociones como el placer de oir música ó la emoción sutil que puede generar la belleza de un atardecer. Mucho menos hay alguna manera de conectar el hecho de la consciencia, de que estamos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea, con la actividad neurobiológica.
Esto no es un problema nuevo para la ciencia moderrna, esta muy bien establecido y se le conoce como “The Hard Problem of Consciousness”. Te invito a investigarlo a fondo si lo deseas.

Volviendo a nuestra conversación, si tu Yo (que es espiritu y mente) está y/ó emerge de tu cerebro entonces tu Yo es necesariamente parte de tu cuerpo, es decir, tu respuesta implica que el Yo, que es Mara, es la totalidad de tu cuerpo (organos, sistema nervioso, circulatorio, etc), lo cual nos trae varios problemas sin solución como son: Que sucede con tu Yo si se dañara tu función cerebral debido a un accidente ó similar? Donde está tu Yo cuando tu cuerpo y cerebro estan sometidos a anestesia profunda ó si estuvieras en estado de coma vegetativo (muerte cerebral). Donde esta tu Yo cuando cada noche caes en la etapa de sueño profundo sin actividad mental? No es necesario que respondas estas preguntas, son solo para ti, para tu investigación.

Por otra parte, como cualquier médico te pudiese explicar, la actividad cerebral en el feto humano comienza a partir de la semana 25 (7mo mes) cuando el hipotálamo está completamente formado y el cerebro exhibe completa actividad encefalográfica. Esto nos deja entonces sin respuesta a la pregunta de: Donde estaba el Yo de Mara antes del 7 mes de gestación?

Tal como acabo de argumentar sostengo que el que tu Yo este ubicado en tu cerebro y/ó en tu cuerpo es solo una creencia, solo un pensamiento sin ningun asamento ni ninguna manera de demostralo de manera experencial, directa y práctica.

Mara, necesito que respondas donde es ubicable tu Yo de manera clara y demostrable. No deseo argumentos basados en fantasias ni creencias, deseo una respuesta contundente que me convenza que tu Yo es ubicable en algún sitio de tu cuerpo.

Tambien deseo que respondas a la siguiente pregunta:
..- Tu Yo antes de nacer era tambien fragil, sensible, buena y divertida?

Mientras piensas tu respuestas, te quiero desear un muy feliz día de la amistad y que por favor recibas nuevamente mis mejores deseos.

--Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Feb 15, 2015 1:12 am

Hola Antonio,

Esto se complica. :=)
Mara, necesito que respondas donde es ubicable tu Yo de manera clara y demostrable.
Es curioso que sea difícil contestar esta pregunta, cuando soy Yo quien está tecleando las palabras con mis dedos, porque mi cerebro da esa orden a mis manos. Si estuviera durmiendo no podría hacerlo, pero... ¿por eso deja de existir mi Yo? No lo veo así. Solo que en ese momento mi mente funciona de otra manera, con otro tipo de onda, pero no desaparece. Soy yo, dormida.

¿Inconsciencia=pérdida del Yo? Pues puede que un trastorno mental o enfermedad neurológica te afecte tanto que se pierda el yo que habías sido hasta el momento, y cambie tu temperamento o tu personalidad, pero ahí estás. Puedo entender que uno cambie con el tiempo, por las vivencias, por un trauma o enfermedad, pero siempre está.

Si tus organos no funcionan, te mueres. Si tienes un derrame cerebral, también. Pero no porque tu actividad cerebral se reduzca o porque alguno de tus organos no funcione al 100%, tu yo se esfuma. Durante la anestesia se pasa de un estado consciente a otro inconsciente y viceversa. Tú estás ahí, está tu cuerpo funcionando y tu mente a muy bajo rendimiento hasta que el efecto pasa y vuelves a estar despierto.

No sé, creo que si has pasado "la puerta" no sirvan de mucho mis argumentos desde este lado. Pero desde aquí, sigo viendo a mi Yo ubicado en mi cuerpo y en mi mente, aunque por la noche baje su actividad.

Tu Yo antes de nacer era tambien fragil, sensible, buena y divertida?
No, básicamente porque antes de nacer yo, no estaba yo.

Espero que hayas tenido un gran día de la amistad Antonio, saludos y gracias.
Mara.

abp

Postby abp » Sun Feb 15, 2015 6:36 am

Querida Mara,

En tus argumentos esta la clave de tu liberación. Estas tán, tán cerca pero a la vez tán, tán lejos.
Solo tú puedes ver la verdad , yo nada más puedo indicar el camino pero es Mara quien lo debe andar. Afortunadamente tu caminar es ligero.
Vamos a encontrar esa puerta juntos, tus dudas se resolveran ante la inevitabilidad de “lo que es”, mantente ardiente en tu deseo de liberación.
...sigo viendo a mi Yo ubicado en mi cuerpo y en mi mente
Volviendo a nuestra conversación...Sigues sin probar que tu Yo existe en tu cuerpo, no presentas arguentos ni pruebas de experiencia directa y comprobable que puedas relatar, solo creencias, pensamientos de que tu Yo habita en esa bio-máquina que es tu cuerpo. Nada convincente, nada demostrable, solo palabras vacias. No nos sirve esta argumentación, no vamos a ningún lado de esta manera.

Si tu Yo habita en tu cuerpo debes decirme exactamente donde. En tus manos, tus pies, tu higado? En que cuadrante de tu cuerpo está? En tu cerebro hemos argumentado profusamente que es imposible que habite. Donde habita Mara? Piensa, donde esta?

Como reaccionaras si te dijera que tu Yo no está ubicado en tu cuerpo ni en tu mente?, Quizas te pudiese surgir la duda de si ese Yo este en algún lado, si realmente existe?
Como te sentirias si te dijese que tu Yo no es otra cosa que un impostor, una falsedad que se disfraza de tu experiencia para clamar por existencia Que asume el rol de frágil, sensible, buena y divertida y que asi disfrazado grita que existe.
Que tal si te dijera que lo que TÚ eres verdaderamente, está suplantado por ese Yo que sufre y es debil y que su gran temor es ser descubierto, ser sorprendido en su falsedad, en su infinita mentira y que no posee ni un ápice de verdad ni de existencia posible.
Que tal si te dijera que tus temores de morir no son tuyos verdadermente, son de ese Yo que personifica en Mara y que sabe que con la cesación definitiva del cuerpo/mente desaparecerá tambien para siempre.
Tu Yo sestá aterrado Mara, por que quiere seguir perpetuando la mentira que es, esa inexistencia que es ese “Yo que es Mara” y que sus conocidos reconocen como buena y divertida.

Tus manos teclean pero no hay un Yo que lo ordene, ni mucho menos que lo ejecute, los eventos solo pasan, no existe un Yo detras de ellos. La función primordial del Yo es clamar por la ejecución de los actos, por la resposabilidad de las acciones y por la inpersonificación de las emociones y de los sentimientos. Los eventos pasan, las acciones son ejecutadas pero no existe nadie que haga nada por que sencillamente no existe un Yo llamado Mara.
Toma tu tiempo para que esto permeé, es tu duda lo importante, no mi palabras. Más adelante vamos a relizar una serie de ejercicios prácticos para entender más a fondo estas afirmaciones.
...Puedo entender que uno cambie con el tiempo, por las vivencias, por un trauma o enfermedad, pero siempre está...
Ahora te pido que nos concentremonos en algo totalmente diferente a ese Yo que personifica a Mara. Vamos a concentrarnos en lo único que has identificado trascendentemente como tú experiencia, en eso que no sabes dode ubicar pero que dices que “siempre está”.

Quisiera que hicieras estas simples pruebas y me contaras de tu experiencia directa, la cual es lo que verdaderamente nos interesa aqui. Necesitas estar relajada y en un ambiente tranquilo pero debes mantener la intensidad de la busqueda, solo presta atención a lo que aparezca naturalmente, deja tus pensamientos, juicios y valores y concentrate en lo meramente experencial.

- Cierra tus ojos y recuerda cualquier evento de tu niñez y dime si “eso que siempre está” tambien estaba en ese momento.
- Imaginate en el futuro en cualquier situación y dime si “eso que siempre está” tambien estará en ese momento.
- Puedes imaginar algún momento ó circunstancia donde "eso que siempre está" pudiese no estar?
- Dime Mara, puede ser “eso que siempre está” definible como frágil, sensible, buena y divertida? Se le podría colgar alguna etiqueta ó concepto? Cual?
- Cierra tus ojos nuevamente y reconoce a “eso que siempre está”, reconoce su presencia y sientete bienvenida a lo que siempre ha sido tu casa. Abre ahora tus ojos Mara y mira. Mira! Y dime que ves.

Bueno, llegan las fiestas del carnaval, donde la gente se disfraza sobre otro disfraz, quizas para escaparse de el personaje que representamos, la mayoría de las veces no grato. En realida nuestra existencia no es más que un sueño carnavalesco.

Felices fiestas,

– Antonio

Mara

Postby Mara » Sun Feb 15, 2015 11:28 pm

Hola Antonio, felices carnavales! Por aquí no sé exactamente cuando se celebran, aunque no suelo disfrazarme, por lo menos literalmente. ;)

Voy a contestarte según mi experiencia.
Cierra tus ojos y recuerda cualquier evento de tu niñez y dime si “eso que siempre está” tambien estaba en ese momento.

Sí, estaba.
- Imaginate en el futuro en cualquier situación y dime si “eso que siempre está” tambien estará en ese momento.
Claro, estará.
Puedes imaginar algún momento ó circunstancia donde "eso que siempre está" pudiese no estar?
No.
Dime Mara, puede ser “eso que siempre está” definible como frágil, sensible, buena y divertida? Se le podría colgar alguna etiqueta ó concepto? Cual?
No, eso que siempre está no cambia. Quizá se le podría llamar "ser".
Cierra tus ojos nuevamente y reconoce a “eso que siempre está”, reconoce su presencia y sientete bienvenida a lo que siempre ha sido tu casa. Abre ahora tus ojos Mara y mira. Mira! Y dime que ves.
Veo que lo que no cambia es motivo de felicidad. :)

Saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Mon Feb 16, 2015 1:12 am

Hola nuevamente Mara,

En estas breves pruebas te ha sido muy fácil reconocer a “eso que siempre está”.
Se le suele llamar de muchas formas diferentes, nosotros a fines prácticos lo vamos a llamar “consciencia”. Tu consciencia es lo que realmente eres pero todavía la debemos diferenciar de lo que no eres, tu Yo-ego.

Tu consciencia no crea historias, no tiene opiniones ni conceptos, no vive roles en la novela de la vida. Solo Es, nada más Es, Es presencia pura, Es el testigo permanente.

En la última de la pruebas que te pedí hicieras, respondiste lo siguiente:
….Veo que lo que no cambia es motivo de felicidad.
Cuando te pedí que miraras, vieras y relataras que viste, no te estaba pidiendo una opinión al Yo que es Mara. Las historias de tu Yo no son importantes en este ejercicio, las queremos fuera de él.
No deseamos la versión de los hechos del Yo que es Mara, estoy buscando simplemente que me digas que ves, no que crees que ves.

Quien es la que es feliz con lo que no cambia? Quizás tu aterrorizado Yo? que encuentra finalmente la posibilidad de una salida al problema de su inevitable impermanencia y mortalidad?
No necesitamos que tu Yo asuma el rol de tu consciencia, no nos interesan sus historias, ni lo que lo hace feliz, ni su interpretación de lo que ve. Tenemos suficiente por ahora con saber que se cree frágil, sensible, divertida y buena y que ese es el rol que protagoniza ante el mundo.

La pregunta es sencilla Mara, no hay trucos.
-- Nuevamente, cierra los ojos, reconoce a tu “consciencia”, descansa un minuto si lo deseas sobre su presencia y sin perder la intensidad de la búsqueda, abre los ojos. Mira! Y dime que ves.

– Antonio

Mara

Postby Mara » Mon Feb 16, 2015 5:38 pm

Allá voy:
Nuevamente, cierra los ojos, reconoce a tu “consciencia”, descansa un minuto si lo deseas sobre su presencia y sin perder la intensidad de la búsqueda, abre los ojos. Mira! Y dime que ves.

Veo las cosas que tengo delante, simplemente.

Tengo una pregunta: ¿quién "reconoce la consciencia" cuando cierro los ojos? ¿el yo-ego o el Yo-consciencia?

Gracias y saludos,
Mara.

abp

Postby abp » Mon Feb 16, 2015 11:28 pm

Hola Mara,
veo las cosas que tengo delante, simplemente.
Gracias por tu respuesta. La has mantenido corta lo cual te agradezco, pero en relación a tu experiencia directa es inexacta y llena de componentes ajenos a la escena, cualquiera que la misma haya sido.

Vamos a separar tú respuesta en sus partes principales:
Veo -- Cosas -- Delante -- Simplemente.
  • “Veo” es una contracción de “Yo Veo”. No hay un Yo ni nadie que ejecute la acción de ver dentro la escena. Ni "Yo", ni "Veo" son parte de la escena.
  • “Cosas” se refiere a varios componentes dentro la escena, lo cual no es real ya que no existen “cosas” separadas en tu experiencia directa de la escena, solo existe una imagen ininterrumpida. De manera que “cosas” no forman parte de la escena.
  • “Delante” es una ubicación espacial con respecto a tu “Yo” que ve. Pero “delante” es solo un concepto. En tu experiencia directa de la escena, no existe delante, ni detrás, ni arriba, ni abajo, etc. De manera que “delante” tampoco está dentro de la escena.
  • “Simplemente” es una valoración subjetiva de un aburrido “Yo” que se queja de no poder ponerle toda la sazón necesaria. Tampoco es parte de la escena.
.
Nada de lo que has descrito está realmente en la escena. Únicamente has descrito una ilusión.
En este ejercicio no tenemos ningún interés en saber lo que cree tu “Yo” que ve. Solo nos interesa la imagen que aparece ante ti como realmente aparece.

La intención de este pequeño ejercicio es la diferenciar entre lo que aparece en la pantalla de tu consciencia como experiencia directa, no procesada y como la deforma tu “Yo” una vez que la procesa.

Necesitamos volver a repetir esta pequeña prueba, pero esta vez vas a usar una “muleta” para ayudar a que tu “Yo” no intervenga y termine distorsionando todo nuevamente.
Esta vez vas a mirar como si fueras una cámara digital, sin “Yo”, sin mente, sin personalidad ni todas esas cosas que son parte del “Yo que es Mara”. Solo vas a mirar. Trata se suprimir el “Yo” y sus pensamientos por unos segundos. Puedes inclusive poner los dedos en frente de tus ojos creando una forma rectangular como si fuera la pantalla de la cámara.

- Nuevamente, cierra los ojos, reconoce a tu “consciencia”, descansa un minuto si así lo deseas, sobre su presencia y sin perder la intensidad de la búsqueda, abre los ojos. Mira! como si fueses una cámara digital. Y dime que ves.

Tu pregunta es para un Maestro más que para un guía, pero dada la importancia de la mísma la deseo responder.
Es tu Yo-ego quien reconoce a tu consciencia. Tu consciencia solamente Es, no se reconoce así misma, por lo menos no aún. Solo ante la ausencia del “Yo” (aunque sea temporal), puede tu consciencia reconocerse a si misma. Necesitas a tu Yo para llegar a la puerta, por lo que es necesario entender la magnitud de su poder y así manipularlo hasta relalizar su inexistencia, lo cual es cruzar la puerta. El Yo es un coloso con pies de barro.

– Antonio.

abp

Postby abp » Tue Feb 17, 2015 6:19 am

Hola nuevamente Mara,
Adelantandome un poco a tu respuesta, hice un corto análisis de como vería una cámara digital una escena de manera que la podamos comparar con la manera como la consciencia "ve" las escenas que se proyectan en ella, antes de ser procesadas por el "Yo". La idea de usar el ejemplo de una cámara digital es que es un objeto que no posee un “Yo” que distorsione las escenas. Un espejo tambien podría ser otro ejemplo válido para comparar a la consciencia, de hecho el espejo es muy usado de manera didactica por las corrientes orientales, especialmente las del Budismo Tibetano.

La cámara no tiene ninguna consciencia de que sea cámara ó ninguna otra cosa, por lo tanto no valora la escena en función de “Yo la cámara”. Procesa los fotones de luz que recibe el lente, los transforma en micro impulsos electrónicos que son decodificados en diferentes colores sobre los píxeles de una pantalla digital y la imagen esta artificialmente creada. La cámara no tiene tampoco ninguna consciencia de que esta procesando una escena, solo crea la imagen resultante de la escena. La cámara y la imagen que produce son la misma cosa, no hay ninguna diferencia entre la cámara y la imagen que crea. Para la cámara, no existen elementos diferenciales en la escena ni en la imagen, solo existe imagen. Para la cámara no hay arriba o abajo, solo existe escena. Para la cámara no existe el término “simplemente” ya que no tiene tiene ninguna manera de saber que significa.

De manera que si fuese posible suprimir por un momento el “Yo que es Mara”, su visión de la escena sería básicamente la misma que la de la cámara, y la imagen resultante aparecería en la pantalla de su consciencia. Esta imagen reflejada en la consciencia, cruda, no-procesada por por el “yo” es la única realidad que existe, todo lo demás es adicionado por la mente y sus aflicciones las cuales sirven como una especie de cristal que distorsiona la imagen real añadiendo componentes falsos tales como: “Yo veo”, “cosas”, “delante”, etc.

Este no es un tema facil pero es muy importante y dependiendo de ti, quizas sea conveniente detenernos un tiempo prudencial en él.

-- Antonio

Return to “Español”