Gracias Mara por tus respuestas,
Creo que no hay muchos fenómenos o cosas que se mantengan permanentes en el tiempo
La rotación de la tierra no es un fenómeno permanente, de hecho está demostrado que su duración va cambiando en milisegundos cada año. Además es un fenómeno reciente a partir de la consolidación del sistema solar, es decir no siempre existió. Tampoco va a existir por siempre. Cuando el sol agote su combustible y eventualmente se convierta en un mini agujero negro atraerá y absorberá en si a todo lo circundante, entre ello nuestro planeta, con lo cual se acabará su ciclo de rotación.
Todos los procesos químicos corporales naturales van cambiando en el tiempo. El estomago va segregando menos ácido clorhídrico, el páncreas va reduciendo la cantidad de insulina capaz de segregar, etc etc. Nada en el cuerpo mantiene una dinámica fija. Todo va permanentemente é inexorablemente cambiando. Las reacciones quimicas per sé, nunca son iguales, tienen más o menos cantidades de componentes y de sustratos con diferentes resultados moleculares dependiendo de la situación bioquimica del momento.
Cada vez que efectuamos una nueva inhalación de aire en nuestro cuerpo entran unas 15 x 10²⁴ nuevas moléculas de oxigeno y salen en la expiración mas o menos la misma cantidad de anhídrido carbónico producto del deshecho molecular. En cada ciclo de respiración se genera literalmente un nuevo cuerpo diferente al de unos segundos antes.
El cambio y la impermanencia son uno de los bloques fundamentales que conforman la realidad de todos los días. No hay nada, absolutamente nada permanente.
Es importante que no tengas dudas en este punto y podemos discutirlo por el tiempo y sobre los ejemplos y circunstancias que sean necesarios. Si no estas convencida debemos seguir conversandolo.
Depende. A veces la impermanencia juega a mi favor
Extraodinaria esta segunda respuesta. Efectivamente la impermanencia puede tener efectos positivos ó negativos. Nos afecta cuando perdemos algo sobre lo que sentimos apego y afecto y nos alegra cuando se va algo que nos produce malestar.
La impermanencia es lo que nos permite entender que somos, es lo que nos permite avanzar en esta busqueda. Si las cosas fuesen permanentes no podriamos movernos del sitio donde estamos, las cosas no podrían funcionar ya que las transformaciones necesarias para su funcionamiento no podría ser posible.
Deseo que nos detengamos en este punto si así es necesario, por lo que te pregunto:
- Estas convencida de que una caracteristica fundamental de la realidad es la impermanencia?
- Puedes pensar en cualquier cosa ó fenómeno que no sea impermanente?
Te envio mis mejores deseos,
--Antonio