Hola, soy Fuensanta

Jorge786

Re: Hola, soy Fuensanta

Postby Jorge786 » Fri Jan 23, 2015 5:19 pm

No hay nadie entendiendo, contestando, y leyendo. Yo entiendo que el yo es ilusorio, y que lo usamos si queremos hablar. Pero, la sensación que tengo es que sólo tengo una comprensión intelectual de esto.
las sensaciones, los pensamientos, los eventos, etc. todas esas cosas vienen y van
¿hay alguna expectativa de que las cosas sean distintas a como son?

Este día haz el ejercicio de prestar atención, solo mira, solo observa pasivamente los pensamientos como vienen y van, observa pasivamente las sensaciones también, toma todo el día y reporta al siguiente.
al final del día realiza la pregunta: ...en todo eso que aparece ¿hay una entidad observando?
¿es posible que exista solamente la observación?
¿es posible que esa observación seas tu mismo? no respondas de una manera intelectual, observa la pregunta.
¿existe eso que observa y eso que es observado? ¿dos cosas distintas?
¿o... en lo íntimo, en lo profundo de la observación, las dos cosas son lo mismo?
Si tuviera que explicarle cómo funciona esto a otra persona no sabría que decirle, le diría que simplemente pasa, pero no sé porqué.
correcto, ahora pregunto, ¿tienes la sensación de que estás controlando algo?.

observa con mucha atención el momento de realizar algo simple, por ejemplo tomar el vaso de agua
fíjate en el movimiento del brazo y la mano tomando el vaso.
¿hay una "sensación" de ser una entidad tomando el vaso en tal momento?
repite el movimiento.
¿aparece la sensación?, ¿no aparece?,
¿existe una idea "Yo estoy tomando el vaso"?
¿o sólo está el movimiento y la acción?
"soy una entidad tomando el vaso"?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Santa

Postby Santa » Sun Jan 25, 2015 4:39 pm

Hola Jorge,
¿hay una entidad observando?
¿es posible que exista solamente la observación?
¿es posible que esa observación seas tu mismo? no respondas de una manera intelectual, observa la pregunta.

No hay una entidad observando.
Sí, sólo hay observación.
Sí, soy yo.

Al responder a estas preguntas sin intelectualizarlas, me quedo perpleja con los respuestas. Incluso asombrada con lo que contesto.

¿existe eso que observa y eso que es observado? ¿dos cosas distintas?
¿o... en lo íntimo, en lo profundo de la observación, las dos cosas son lo mismo?
Lo que observa y lo que es observado son la forma de hablar para definir el proceso de observación.
No lo sé, si son dos cosas distintas o si en el fondo son lo mismo.
¿hay una "sensación" de ser una entidad tomando el vaso en tal momento?
repite el movimiento.
¿aparece la sensación?, ¿no aparece?,
¿existe una idea "Yo estoy tomando el vaso"?
¿o sólo está el movimiento y la acción?
"soy una entidad tomando el vaso"?
Lo siento, al contrario de las primeras respuestas, aquí tengo la sensación de que Fuensanta toma el vaso.

Saludos.
Fuensanta.
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jan 26, 2015 5:09 pm

Hola Fuensanta
Al responder a estas preguntas sin intelectualizarlas, me quedo perpleja con los respuestas. Incluso asombrada con lo que contesto.
¿es la respuesta automática?, ¿Hay alguien que responda?,
presta atención cuando hay una conversación ¿quién está hablando?
¿hay algo que observa la respuesta y se queda perpleja?
Lo que observa y lo que es observado son la forma de hablar para definir el proceso de observación.
No lo sé, si son dos cosas distintas o si en el fondo son lo mismo.
hay que enfocarse en lo que sucede realmente no en lo que los pensamientos dicen que sucede, buscamos el ver la experiencia real, el ejercicio es prestar suma atención.
cierra tus ojos... solo permanece... presta atención a los sonidos, descansa y deja que los sonidos "sucedan", fíjate bien: un pensamiento dice "yo estoy escuchando", "el sonido viene de allá o acá", pero... ¿es eso real?
¿no es acaso que el sonido simplemente está... sucede... pasa?
¿dónde se encuentra aquello que escucha?, ¿que es? ¿se puede identificar como "algo que escucha"?
Lo siento, al contrario de las primeras respuestas, aquí tengo la sensación de que Fuensanta toma el vaso
No te preocupes... no hay respuestas correctas o incorrectas, solo hay la experiencia sin experimentador
Haz lo siguiente:
levántate y da unos pasos, sigue caminando... ahora mientras caminas observa,
¿es el Yo quien realiza la acción de caminar?

Saludos
Jorge

Santa

Postby Santa » Wed Jan 28, 2015 11:31 am

Hola Jorge,

Casi todas tus preguntas no sé responderlas. Me quedo con esta:
Sí, esa sensación de estar vivo, es algo que está ahí, que desde que lo llevo observando a lo largo de los días no se ha ido. Ahora, noto que “eso” es más yo que la ideas sobre mí que aparecen y desaparecen a lo largo del día.

Cuando intento ver hacia adonde apunta la sensación de yo, la sensación de yo está ahí, en el espacio delimitado por mis sentidos pero no sabría decirte donde, sólo sé que está, que existo pero no sabría decirte donde estoy.

Disculpa que no haya respondido a todas tus preguntas, como te he dicho antes la mayoría no sé responderlas.

Si quieres que responda alguna en concreto, házmelo saber.

Saludos.
Fuensanta.
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Jan 28, 2015 3:47 pm

Cuando intento ver hacia adonde apunta la sensación de yo, la sensación de yo está ahí, en el espacio delimitado por mis sentidos pero no sabría decirte donde, sólo sé que está, que existo pero no sabría decirte donde estoy.
¿El hecho de que exista una sensación de existencia... o de una "conciencia" que está presente (no hablo de pensamientos)... es indicativo de que exista un Yo personal, independiente, individualizado, separado?

coméntame de la experiencia al caminar
¿está el yo presente?,
observa cada paso...
¿es esa supuesta entidad la que da cada paso?

Saludos
Jorge

Santa

Postby Santa » Thu Jan 29, 2015 5:51 pm

Hola Jorge,
¿El hecho de que exista una sensación de existencia... o de una "conciencia" que está presente (no hablo de pensamientos)... es indicativo de que exista un Yo personal, independiente, individualizado, separado?
No.
¿está el yo presente?,
observa cada paso...
Sí.

Saludos
Fuensanta.
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jan 29, 2015 8:45 pm

¿está el yo presente?,
observa cada paso...
Sí.
¿En realidad es el Yo el que da cada paso?

Puede haber un pensamiento "Yo estoy caminando", pero eso sería solo un pensamiento, ¿cierto?
hay que diferenciar lo que dicen los pensamientos de lo que está ahí realmente, define exactamente lo que ves delante tuyo, tal como decir: "allí hay una pantalla o monitor de computadora"

¿Qué es el Yo?, ¿puedes definirlo?

Santa

Postby Santa » Fri Jan 30, 2015 11:19 am

Hola Jorge,
¿En realidad es el Yo el que da cada paso?

Puede haber un pensamiento "Yo estoy caminando", pero eso sería solo un pensamiento, ¿cierto?
hay que diferenciar lo que dicen los pensamientos de lo que está ahí realmente, define exactamente lo que ves delante tuyo, tal como decir: "allí hay una pantalla o monitor de computadora"

Ok, tienes razón. Si miro hacia los pies, veo piernas, rodillas, la ropa, el suelo, las zapatillas, y un pensamiento que dice que soy yo quien camina. Si tomo un café, están todos los objetos y un pensamiento que dice que yo tomo el café. Si hablo por teléfono, están todos los objetos y un pensamiento que dice que yo hablo por teléfono. Si escribo este e mail, están todos los objetos, la computadora, el teclado, las manos, el bolígrafo, la pared, la mesa, etc, y un pensamiento que dice que yo estoy escribiendo.
Sorprendente! No soy yo quien hace todas esas cosas. No sé quién las hace, se hacen solas.
¿Qué es el Yo?, ¿puedes definirlo?
Están todas las cosas, los pensamientos y la sensación de estar vivo. No se definir el “yo”. La sensación de estar vivo está ahí cada vez más presente.

Saludos
Fuensanta.
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jan 30, 2015 3:51 pm

Hola Fuensanta
Sorprendente! No soy yo quien hace todas esas cosas. No sé quién las hace, se hacen solas.
Exactamente!

extiende el brazo y observa la mano
¿Esa es TU mano? ¿cuál es la percepción de "eso" ahora?
La sensación de estar vivo está ahí cada vez más presente.
Esa sensación es una de las cosas que apoyan la ilusión de ser una entidad separada de todo esto... separada de lo que Es.

¿dicen los pensamientos que esa sensación de estar vivo es porque hay un yo que está vivo?
¿es válido decir "hay vida" en vez de decir "estoy vivo"?

Saludos
Jorge

PD: Si la lluvia tuviera "pensamientos" seguramente dirían "yo estoy lloviendo sobre tal lugar", y tal vez diría mas: "Yo lluevo allí porque YO quiero"

Santa

Postby Santa » Sat Jan 31, 2015 8:53 am

Hola Jorge,
¿dicen los pensamientos que esa sensación de estar vivo es porque hay un yo que está vivo?
Ok, sí, los pensamientos dicen “la sensación de estar vivo” (refiriéndose a la idea de Fuensanta), en realidad es sensación de vida.
¿es válido decir "hay vida" en vez de decir "estoy vivo"?
Sí.
Tampoco serían "mis" pensamientos sino pensamientos.
Esa sensación es una de las cosas que apoyan la ilusión de ser una entidad separada de todo esto... separada de lo que Es.
La sensación es donde me apoyo cuando el diálogo interno se desata o cuando intelectualizo mucho, vuelvo a esa sensación cada vez que puedo.
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 01, 2015 8:27 pm

Hola Fuensanta
a sensación es donde me apoyo cuando el diálogo interno se desata o cuando intelectualizo mucho, vuelvo a esa sensación cada vez que puedo.
Me perdí un poco en esto, ¿podrías detallarme de lo que estás hablando?

Te saltaste una pregunta que me es importante
extiende el brazo y observa la mano
Saludos
Jorge

Santa

Postby Santa » Mon Feb 02, 2015 2:19 pm

Hola Jorge,

Tú escribiste esto,
Esa sensación es una de las cosas que apoyan la ilusión de ser una entidad separada de todo esto... separada de lo que Es
.

No lo entiendo, puedes poner otro ejemplo?

Veo una mano y un pensamiento que dice que eso es mi mano.

Saludos
Fuensanta
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 02, 2015 4:35 pm

Esa sensación es una de las cosas que apoyan la ilusión de ser una entidad separada de todo esto... separada de lo que Es
No lo entiendo, puedes poner otro ejemplo?
La supuesta "sensación de Vida" genera una idea errónea: "Yo estoy vivo"

Si te fijas bien, en la experiencia real, ni siquiera existe una "sensación de vida" como tal, solo existe la percepción de lo que en apariencia sucede: el aparecimiento de sonidos, visiones... sensaciones de los sentidos, pensamientos.
Veo una mano y un pensamiento que dice que eso es mi mano.
a mi parecer ya has visto que el Yo es una ilusión
¿deseas explorar algo más o deseas responder las preguntas finales?

Saludos
Jorge

Santa

Postby Santa » Mon Feb 02, 2015 5:59 pm

Hola Jorge,

La verdad es que me gustaría que me acompañaras un poco más.

¿No debería cesar el constante diálogo interno, de preocupaciones, estrés, deseos, una vez vista la ilusión del yo?.

Saludos.
Fuensanta
Saludos.
Fuensanta.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 03, 2015 2:09 am

Hola Fuensanta
La verdad es que me gustaría que me acompañaras un poco más.
Con gusto!
¿No debería cesar el constante diálogo interno, de preocupaciones, estrés, deseos, una vez vista la ilusión del yo?.
Los pensamientos no van a cesar, lo importante es darse cuenta de que solo son pensamientos, que surgen al igual que cualquier otra cosa, hay que darse cuenta de que ellos no "te atañen" aunque constantemente se refieran supuestamente a "Ti"
Estamos acostumbrados a verlos como "nuestros"... pero si no hay un Yo ¿de quien son los pensamientos?.

Acércate a las preocupaciones, estrés y deseos, obsérvalos de cerca
¿de donde surgen las preocupaciones, estrés y deseos?
¿son "reales" o son solo un pensamiento más?

observa como, entre la multitud de pensamientos, unos se "pegan" más a la idea (solo es una idea) de quién eres; "quién eres" es una idea construida en base a los eventos y el entorno.

Un niño, aún después de saber que el "cuco", ("boogeyman" o "espantajo") no existe, es posible que aún conserve el temor incluso entrado en años, el ver la ilusión del Yo es una puerta o un hito, de pronto "sabes" que aquello es una ilusión, pero quedan rezagos de creencias y reacciones que se van perdiendo con los años... la Paz va tomando su lugar conforme sigas caminando.

Saludos
Jorge

PD: por favor, responde las preguntas en negrita

Return to “Español”