Solicitud guía.

CarlosJ

Re: Solicitud guía.

Postby CarlosJ » Mon Jul 21, 2014 7:49 pm

solamente surge otro pensamiento que dice que "sientes que puedes determinar el tercer pensamiento". Ese es el cuarto pensamiento que no contaste. ¿Que un pensamiento diga eso, lo hace cierto?
Si!, así es, no lo había notado. Gracias :)
¿Entonces, podemos decir que no está más la creencia en un "Yo" como entidad separada? ¿Hay alguna diferencia concreta entre tu cuerpo y la mesa donde se apoya la PC? ¿Entre los pies y el piso?
No soy un Yo separado, no hay diferencia entre el cuerpo y la mesa o entre los pies y el piso. Lo único es que siento que no es algo constante. El conocimiento de saberlo no cambia, pero la forma como lo experimento fluctua, es como si me tocara hacer un esfuerzo para reconocer lo que ya se (quién?, nadie por supuesto). Entiendo lo absurdo que suena pues no debiera ser asi (si ya lo se, no tendria porque dudarlo) pero es como si cada vez que me lo pregunto el primer pensamiento que llegara es "soy este cuerpo"... y a continuacion llegara el otro pensamiento corrigiendo "no!, no soy el cuerpo". , No se si eso sea normal y con el tiempo se vaya diluyendo o si requiera estar presente mas tiempo con el fin de afianzar dicho conocimiento.
¿Eres un cuerpo? ¿Eres un pensamiento? ¿Eres una emoción? ¿Eres una persona?
No, no, no y no :)

Indy

Postby Indy » Mon Jul 21, 2014 10:47 pm

Lo único es que siento que no es algo constante.
¿Esto es otro pensamiento, cierto?
Entiendo lo absurdo que suena pues no debiera ser asi (si ya lo se, no tendria porque dudarlo) pero es como si cada vez que me lo pregunto el primer pensamiento que llegara es "soy este cuerpo"... y a continuacion llegara el otro pensamiento corrigiendo "no!, no soy el cuerpo". , No se si eso sea normal y con el tiempo se vaya diluyendo o si requiera estar presente mas tiempo con el fin de afianzar dicho conocimiento.
Que se experimente un pensamiento diciendo que las cosas deberían ser de otra manera o que algo "no debería ser así", ¿altera lo que realmente está ocurriendo aquí y ahora?

Si, digamos que el hábito de pensar en que uno es una persona separada puede seguir funcionando. Es a través del hábito del reconocimiento de lo que "realmente está ocurriendo" (experiencia directa, comprobar si hay observador) que poco a poco comienzas a funcionar desde esa perspectiva.

¿Crees que hay algo para seguir investigando? sientete libre de preguntar! Si sientes que estás hecho, pasaremos a las "preguntas finales" :P

Muy bien Carlos!
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Tue Jul 22, 2014 12:02 am

Claro Indy, sigamos adelante con las preguntas finales :)

Indy

Postby Indy » Tue Jul 22, 2014 12:19 am

Claro Indy, sigamos adelante con las preguntas finales :)
Bueno, estas son las preguntas. Tomate tu tiempo, contestalas de la mejor manera que puedas!

1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
6) ¿Algo que agregar?

Te mando un abrazo enorme, veremos a ver si APRUEBAS EL EXAMEN FINAL o si FALLAS EN EL INTENTO.

No, mentiritas. Tomatelo con total calma, jajajaja. ¡Esto es más que nada una forma de ver si quedo algo pendiente, dando vueltas!
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Tue Jul 22, 2014 3:20 am

Hola Indy, te envío mis respuestas:
1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
No, no es real. La ilusión de la entidad separada es solo pensamientos. Nunca hubo algo así y por lo tanto, no lo podemos localizar en ninguna parte. Tampoco puedo encontrar una separación de todo aquello que conozco por lo tanto conocer, conocedor y conocido es lo mismo.
2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
La ilusión del yo surge porque no estamos acostumbrados a la auto-indagación y como resultado tomamos como real el contenido de los pensamientos que surgen sin cuestionarlos. Es así como la experiencia de "veo el cuerpo" sumada a la experiencia de "siento el cuerpo" se suman al pensamiento "soy mi cuerpo" y lo tomamos como real. Dicho "yo" parece real y además parece estar separado del resto de lo que conocemos; es solo cuando buscamos la existencia de ese "yo" que nos damos cuenta que no existe y cuando buscamos la separación con todo lo demás, es que nos damos cuenta que no existe dicha separación. De forma similar creamos una entidad llamada "mente" y que no es más que el flujo incesante de pensamientos entre los cuales están el de "tengo una mente". En el momento en que nos detenemos a observar que solo son pensamientos y cuyo contenido no tiene validez, el conceptos de "soy un cuerpo con una mente y estoy separada del resto" se identifica como falso. Cómo lo veo ahora?, se que el yo individual no desaparece, puede seguir apareciendo en forma de pensamiento pero ahora se que no es real.
3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
Se siente como una confirmación de algo que aunque ya lo conocía intelectualmente no lo podía ver claramente como parte de mi experiencia diaria, ahora tengo un método para confirmar que no existe un yo separado y de esa forma no tomarlo como real cuando surja nuevamente ese pensamiento. Ahora no es solo conocimiento intelectual sino algo que se puede practicar y en la medida en que mas se practique se convertirá en la forma natural y espontánea de ver el mundo. Ahora se que el yo individual no desaparece, puede seguir apareciendo en forma de un pensamiento pero ahora se que no es real y como resultado el sentido de limitación y temores asociados a un yo individual pierden su fundamento y se desvanecen. Solo soy solo el conocimiento de todo lo que experimento y nada de lo que conozca puede afectar mi verdadera esencia pues lo que conozco soy yo mismo tomando esa forma.
4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
Creo que la clave radica en practicar la auto-indagación y de manera sostenida durante el tiempo necesario. Porque aunque siempre estamos conscientes, no siempre somos conscientes de que estamos conscientes. La auto-indagación nos obliga a observar la forma como conocemos, discriminar entre lo que es real de lo que no es real y entender que todo el tiempo surgen pensamientos que nos tratan de contar una historia; La auto-indagación la podemos poner en práctica en cualquier actividad que estemos realizando: No solamente sentados al frente del computador sino también cuando salimos a caminar, mientras conducimos ó mientras hacemos el mercado.
5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
No tenemos control sobre los eventos que suceden y ello incluye a los pensamientos que surgen. Por lo tanto pueden surgir pensamiento diciendo "estoy tomando decisiones" pero la clave radica en identificarlos como eso, solamente pensamientos. Tampoco se puede decidir no pensar en ello pues no tengo el control por lo tanto la clave radica en identificarlo como un pensamiento en el momento que surge y no tomarlo como real. El que no tenga control de lo que sucede tampoco implica que todo este predeterminado sino simplemente que todo va surgiendo "en tiempo real", por ejemplo, anteriormente pensaba que yo tenia el control de decidir "mañana voy a salir a comer pizza". Ahora se que solo es un pensamiento, que surge en este momento, al que yo catalogaba como "decisión" y sobre un evento de algo que actualmente catalogamos como "futuro" pero que existe solamente en este momento.
6) ¿Algo que agregar?
Creo que no Indy, solamente recibir tú retroalimentación respecto a estas respuestas e independientemente del resultado darte las gracias por la paciencia y la constancia para ayudarme a ver lo que, aunque evidente, yo creía que no lo veía simplemente por darle crédito a los pensamientos que así me lo decían :)

Indy

Postby Indy » Tue Jul 22, 2014 4:01 am

Excelente Carlos!

En la pregunta:
¿que se siente ahí el ver eso, cómo lo puede describir?
Si bien la respuesta está muy bien, es como que lo respondiste desde un lado bastante intelectual. La pregunta apunta más al "sentir", a la "percepción" de lo que ocurre en la experiencia. ¿Podrías desarrollarla un poco más en ese aspecto?
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Tue Jul 22, 2014 1:02 pm

Otra cosita:
Solo soy el conocimiento de todo lo que experimento y nada de lo que conozca puede afectar mi verdadera esencia
¿Eres el conocimiento de lo experimentado? ¿Cuál es esta verdadera esencia a la que te refieres? ¿Eres una esencia?
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Tue Jul 22, 2014 1:55 pm

¿que se siente ahí el ver eso, cómo lo puede describir?
Durante el proceso se siente temor, confusión, desconcierto, surgen pensamientos como "acaso no soy nada?", "no puedo decidir mi propio destino?", etc. sin embargo el proceso mismo ayuda a identificar que en realidad no sentimos sino conocemos pensamientos de sentir y como tal no son reales tampoco. Al final lo que surgen son más los pensamientos de alivio de por fin saber quien soy, y la confianza de lo inútil que es preocuparse por algo o cambiar de transformar nuestro entorno u oponer resistencia a las diferentes situaciones las cuales solo las podemos conocer pero no cambiar.
Otra cosita:
Solo soy el conocimiento de todo lo que experimento y nada de lo que conozca puede afectar mi verdadera esencia
¿Eres el conocimiento de lo experimentado? ¿Cuál es esta verdadera esencia a la que te refieres? ¿Eres una esencia?
La esencia se refiere a la "eseidad" , a quien Soy, mi esencia es SER y SER es el conocimiento de lo experimentado y como tal lo que se experimente bueno o malo no modifica quien soy Yo. Puedo experimentar tristeza pero no por eso Soy triste, o puedo experimentar miedo pero el miedo es solo un pensamiento más sin fundamento.

Indy

Postby Indy » Tue Jul 22, 2014 7:09 pm

La esencia se refiere a la "eseidad" , a quien Soy, mi esencia es SER y SER es el conocimiento de lo experimentado y como tal lo que se experimente bueno o malo no modifica quien soy Yo. Puedo experimentar tristeza pero no por eso Soy triste, o puedo experimentar miedo pero el miedo es solo un pensamiento más sin fundamento.
¿Que experimenta la tristeza? ¿Hay algo separado de la tristeza que la experimente, un experimentador de las emociones? ¿Que es SER? ¿es algo separado del resto? ¿El "yo" o "lo que eres" es algo más que una ilusión generada por el contenido de un pensamiento?

Tengo que señalarte lo siguiente. ¿Eres "ESTO" necesariamente? ¿no es acaso eso otro pensamiento más? ¿Un pensamiento que dice "soy esto"?

¿Es necesario "ser algo" para que "lo que es" siga ocurriendo?
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Tue Jul 22, 2014 10:13 pm

Hola Indy!, cuando pensaba en las respuestas a tus últimas preguntas caí en cuenta que empecé a hablar de "quien soy" y en ese sentido me surgió la duda si el enfoque de LU incluye descubrir quien soy o por el contrario se limita solamente a saber lo que no soy. Me explico, hasta ahora me has ayudado a ver mejor lo que no soy!, se que no soy mi cuerpo, sé que tampoco soy mi mente pues mi mente ni siquiera existe y más importante aún, se que no soy una entidad separada. Pero entonces surgió la duda "y entonces quien soy?", hasta ahora no hemos abordado ese aspecto. No quedaría incompleta mi tarea de auto-indagación si solo se lo que No soy pero no se lo que SI soy?, ese aspecto también se puede descubrir aquí? ó por el contrario es algo que esta mas allá del objetivo de LU?

Te lo pregunto porque creo que las preguntas 3, 5 y 6 están relacionadas con lo que se ES en lugar de lo que No se es, Por ejemplo cuando preguntas
6. ¿Es necesario "ser algo" para que "lo que es" siga ocurriendo?
Yo diría Si, es necesario SER consciente para conocer lo que esta ocurriendo. Ello naturalmente No debe interpretarse como que este diciendo que sea algo separado.

Dicho lo anterior ahora si procedo a contestar tus otras preguntas:

1. ¿Que experimenta la tristeza?: En realidad nada, la tristeza es solo un pensamiento que puede surgir diciendo "estoy triste", por lo tanto no experimento la tristeza solo observo el pensamiento.
2.¿Hay algo separado de la tristeza que la experimente, un experimentador de las emociones?: No
3. ¿Que es SER? : MMM buena pregunta! jejeje, tiene que ver con lo que te preguntaba inicialmente. Debería indagar al respecto?, la experiencia directa puede decirme quien soy?
4. ¿es algo separado del resto? ¿El "yo" o "lo que eres" es algo más que una ilusión generada por el contenido de un pensamiento?
5. ¿Eres "ESTO" necesariamente? , ¿no es acaso eso otro pensamiento más? ¿Un pensamiento que dice "soy esto"?

Indy

Postby Indy » Tue Jul 22, 2014 11:02 pm

Yo diría Si, es necesario SER consciente para conocer lo que esta ocurriendo. Ello naturalmente No debe interpretarse como que este diciendo que sea algo separado.
Al decir que "es necesario ser consciente para conocer lo que esta ocurriendo", estás diciendo que hay algo que es consciente y que conoce la experiencia, ¿me explico? Por un lado me dices que no hay nada ni nadie experimentando, pero por otro me dices que hay algo que "conoce" y que "es consciente".

Decir que "eres algo" implica si o si pensar que "eres esto" o que "eres lo otro". Que un pensamiento diga que eres X cosa, SEA CUAL SEA (cuerpo, persona, emocion, pensamiento, SER, "ESTO", TODO LO QUE ES, EXPERIENCIA) no determina lo que eres.

¿Hay algo que determine lo que eres? Presta atención, porque surgirán pensamientos diciendo "soy esto", o "soy lo otro". Ya sabes que eso no significa nada. ¿Entonces?
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Wed Jul 23, 2014 1:18 am

¿Hay algo que determine lo que eres? Presta atención, porque surgirán pensamientos diciendo "soy esto", o "soy lo otro". Ya sabes que eso no significa nada. ¿Entonces?
No, ningún pensamiento determina lo que soy. Ni siquiera el pensamiento diciendo "soy nada"

Indy

Postby Indy » Wed Jul 23, 2014 3:54 pm

Bueno, aquí me piden que contestes estas dos preguntas específicas que quedaron colgadas:

4. ¿es algo separado del resto? ¿El "yo" o "lo que eres" es algo más que una ilusión generada por el contenido de un pensamiento?

5. ¿Eres "ESTO" necesariamente? , ¿no es acaso eso otro pensamiento más? ¿Un pensamiento que dice "soy esto"?

(en la etapa de las preguntas finales se ponen la respuestas en común con otros guías para ver si queda alguna otra cuestión pendiente)
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Wed Jul 23, 2014 4:29 pm

Pero entonces surgió la duda "y entonces quien soy?", hasta ahora no hemos abordado ese aspecto. No quedaría incompleta mi tarea de auto-indagación si solo se lo que No soy pero no se lo que SI soy?, ese aspecto también se puede descubrir aquí? ó por el contrario es algo que esta mas allá del objetivo de LU?
Acá hay otras preguntitas:

1. ¿Quien o qué está aun buscando esta identificación? ¿quien o que está buscando saber lo que SI es?

2. Todo es lo que es... no hay "cosa" que pueda ser identificada con otra "cosa". ¿De donde viene esta necesidad de identificacion?

Saludos!!!
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Thu Jul 24, 2014 7:45 pm

1. ¿Quien o qué está aun buscando esta identificación? ¿quien o que está buscando saber lo que SI es?

2. Todo es lo que es... no hay "cosa" que pueda ser identificada con otra "cosa". ¿De donde viene esta necesidad de identificacion?
Hola Indy!, al final todo se reduce solamente a pensamientos por lo que en realidad ni siquiera se puede responder de forma precisa a dichas cuestiones pues solo se puede hablar de lo que no se es pero no de lo que se es. O al menos no bajo el enfoque que utilizan aquí en LU ( un enfoque que es básicamente budista) :
Aquí en LU utilizamos el enfoque del "vacío". Ver la ausencia de un yo, de un observador o de un controlador, para luego ver la experiencia, tal y cómo es.
Decir por ejemplo "no soy nada" o "no existo" no solo no sería preciso sino que además no es lo que el concepto de vacío/vacuidad/shuniata significa realmente. El hecho es que el propósito que buscaba ya esta cumplido ("otro pensamiento" jajaja) por lo que te quedo enormemente agradecido y muy satisfecho con el proceso mismo.

Saludos y nuevamente mil y mil gracias!,

Carlos J.

Return to “Español”