Solicitud guía.

Indy

Re: Solicitud guía.

Postby Indy » Thu Jul 17, 2014 8:13 pm

Indy, una inquietud en relación al método: las respuestas deben ser lo más concretas posibles ó por el contrario tratar de que sean lo más amplias y explicativas posibles?, si en algún momento consideras que complico o lo contrario, que sobre-simplifico demasiado el proceso por favor avísame para hacer las correcciones del caso toda vez que es la primera vez que aplico la experiencia directa y no estoy seguro de estarlo haciendo correctamente :)
En relación al método, responde las preguntas pero siempre comprobando la respuesta en tu experiencia directa, es decir, mirando a lo que está ocurriendo aquí y ahora. La especulación la guardaremos para otro momento, ya que este proceso trata específicamente de "reconocer" ciertas cuestiones en tu momento presente y no de "pensar" o "entrar en razón"... ni discutir que cosa es más real, o más verdadera, o cierta, o etcétera.

Para que te quedes tranquilo, ¡lo venís haciendo muy bien!
No creo saber con certeza la respuesta pues no conozco una forma de conocer directamente que es lo que piensa. Solo creo poder tener certeza de que algo puede pensar pero cualquier cosa que dijera de ahí en adelante (por ejemplo si dijera, "es mi mente la que esta pensando") creo que sería especulación y no experiencia directa.
Estás en lo cierto. Sería especulación. No hay forma de conocer directamente que es lo que piensa. Entonces... ¿porque suponer que hay algo que piensa? Observa el pensamiento que está ocurriendo ahora mismo, cualquiera sea. ¿Existe alguna forma de ver al pensador de este pensamiento, o sólo tienes acceso al pensamiento? Concentrate. Tomate tu tiempo. Búscalo hasta que te hayas convencido.
Si la experiencia directa comprende los sentidos + el pensamiento, diría entonces que lo reconozco como un pensamiento aunque no pueda en este momento verlo ni localizarlo en alguna parte.
¿Existe "Carlos" de alguna forma, que no sea como contenido de un pensamiento?
(Contenido de un pensamiento = lo que dice un pensamiento)
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Thu Jul 17, 2014 10:27 pm

Hola Indy!, de repente pareciera que todo se redujera solo a pensamientos?:
¿Existe alguna forma de ver al pensador de este pensamiento, o sólo tienes acceso al pensamiento?
Solo sé que hay un pensamiento pero no puedo ver (conocer) al pensador. ¿El que no lo vea significa necesariamente que no existe o significa que desconozco la forma de verlo?, ¿pueden acaso surgir los pensamientos a partir de nada?
No. Solo puedo confirmar que existe en forma de pensamiento.

Indy

Postby Indy » Fri Jul 18, 2014 2:44 am

Hola Indy!, de repente pareciera que todo se redujera solo a pensamientos?:
¿Existe alguna forma de ver al pensador de este pensamiento, o sólo tienes acceso al pensamiento?
Solo sé que hay un pensamiento pero no puedo ver (conocer) al pensador. ¿El que no lo vea significa necesariamente que no existe o significa que desconozco la forma de verlo?, ¿pueden acaso surgir los pensamientos a partir de nada?
No. Solo puedo confirmar que existe en forma de pensamiento.
Muy bien. Ahora dime...

Si no se puede conocer al pensador... Si no hay forma concreta de experimentarlo. ¿Hay alguna razón para seguir creyendo que el pensador existe como un ente separado que piensa cosas?

¿Hay algo, acaso, que pueda decidir que aparezca un pensamiento o aparezca otro?

Contempla la posibilidad de que la vida haya funcionado desde un principio sin este pensador y dime que surge al respecto. Sé realmente honesto y comprueba, en el aqui y ahora, si el pensador está y si él es necesario para que los pensamientos sigan surgiendo.
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Fri Jul 18, 2014 6:08 pm

Si no se puede conocer al pensador... Si no hay forma concreta de experimentarlo. ¿Hay alguna razón para seguir creyendo que el pensador existe como un ente separado que piensa cosas?
Contemplo ambas posibilidades. Que no exista un ente separado que piense (dado que no lo veo) ó que si exista pero que simplemente no sea posible conocerlo. Por ejemplo, aunque no puedo ver mis ojos a través de mis propios ojos ello no implica necesariamente que no existan. Significa que el único instrumento del cual dispongo no esta en capacidad de verse a si mismo pero cuando utilizo un espejo, puedo confirmar que si existen mis los ojos.
¿Hay algo, acaso, que pueda decidir que aparezca un pensamiento o aparezca otro?
Aunque algunos pensamientos surgen espontáneamente, siento que sobre otros pensamientos si podemos decidir si hacerlos surgir o no. Por ejemplo, puedo decidir que en este momento voy a pensar solamente en elefantes rosados.
1. Contempla la posibilidad de que la vida haya funcionado desde un principio sin este pensador y dime que surge al respecto. 2. Sé realmente honesto y comprueba, en el aqui y ahora, si el pensador está y 3. si él es necesario para que los pensamientos sigan surgiendo.
1. Cuando contemplo la posibilidad de que la vida funcione sin un pensador independiente surge mucho asombro pues es algo que no esperaba.
2. Aquí y ahora puedo confirmar que no encuentro al pensador.
3. Si el pensador no fuera necesario para que los pensamientos surjan significa que los pensamientos no se crean (no surgen)? porque de otra forma ¿cómo es posible que los pensamientos sean creados a partir de nada?

Indy

Postby Indy » Fri Jul 18, 2014 11:29 pm

Aunque algunos pensamientos surgen espontáneamente, siento que sobre otros pensamientos si podemos decidir si hacerlos surgir o no. Por ejemplo, puedo decidir que en este momento voy a pensar solamente en elefantes rosados.
¿Cómo ocurre esta decisión? Descríbe lo que ocurre en la experiencia directa.

¿Es en sí una decisión, o un pensamiento que dice que hay una decisión?
1. Cuando contemplo la posibilidad de que la vida funcione sin un pensador independiente surge mucho asombro pues es algo que no esperaba.
2. Aquí y ahora puedo confirmar que no encuentro al pensador.
3. Si el pensador no fuera necesario para que los pensamientos surjan significa que los pensamientos no se crean (no surgen)? porque de otra forma ¿cómo es posible que los pensamientos sean creados a partir de nada?
Realmente no nos interesa el "cómo" de la cuestión. Es un viaje de ida a la calesita de la especulación.

Concretamente, no puedes encontrar un "yo"/"ente" pensador en la experiencia directa. A su vez, puedes encontrar pensamientos que parecieran simplemente aparecer. ¿Hasta ahi estamos de acuerdo? Pasemos el mismo ejercicio pero a los otros sentidos:

1. Cuando hay una escucha, ¿encuentras al "yo" que escucha el sonido o sólo está la experiencia de la escucha?

2. Cuando hay una visión, ¿encuentras al "yo" que está viendo o sólo está la experiencia de la visión?

3. Cuando hay tacto, ¿encuentras a un "yo" que está tocando, o sólo está la experiencia del tacto?

4. Cuando hay olfato, ¿encuentras a un "yo" que está oliendo, o sólo está la experiencia del olfato?
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Sat Jul 19, 2014 2:28 am

Concretamente, no puedes encontrar un "yo"/"ente" pensador en la experiencia directa. A su vez, puedes encontrar pensamientos que parecieran simplemente aparecer. ¿Hasta ahi estamos de acuerdo?
Así es. De acuerdo.

1. Cuando hay una escucha, ¿encuentras al "yo" que escucha el sonido o sólo está la experiencia de la escucha?
No hay un Yo, solo esta la experiencia de escuchar.

2. Cuando hay una visión, ¿encuentras al "yo" que está viendo o sólo está la experiencia de la visión?
No hay un Yo, solo esta la experiencia de ver.

3. Cuando hay tacto, ¿encuentras a un "yo" que está tocando, o sólo está la experiencia del tacto?
No hay un Yo, solo esta la experiencia de tocar.

4. Cuando hay olfato, ¿encuentras a un "yo" que está oliendo, o sólo está la experiencia del olfato?
No hay un Yo, solo esta la experiencia de oler.
Cómo ocurre esta decisión? Descríbe lo que ocurre en la experiencia directa.
1. Pienso "a continuación voy a escribir en mayúsculas" y a continuación
2. ESCRIBO ALGO EN MAYÜSCULAS
3. Luego pienso, "a continuación voy a escribir en negrilla" y a continuación
4. escribo algo en negrilla
Puesto que encuentro una correspondencia entre lo que digo que voy a hacer con lo que posteriormente hago, concluyo "puedo tomar decisiones" y en efecto parece como si fuera en sí, una decisión.

Indy

Postby Indy » Sat Jul 19, 2014 5:43 am

No hay un Yo, solo esta la experiencia de escuchar.

No hay un Yo, solo esta la experiencia de ver.

No hay un Yo, solo esta la experiencia de tocar.

No hay un Yo, solo esta la experiencia de oler.
¿Entonces, hay un "Yo" en la experiencia directa? ¿O será que tan sólo está "la experiencia" sin nadie ni nada separado, ajeno o externo que la experimente?
Cómo ocurre esta decisión? Descríbe lo que ocurre en la experiencia directa.
1. Pienso "a continuación voy a escribir en mayúsculas" y a continuación
2. ESCRIBO ALGO EN MAYÜSCULAS
3. Luego pienso, "a continuación voy a escribir en negrilla" y a continuación
4. escribo algo en negrilla
Puesto que encuentro una correspondencia entre lo que digo que voy a hacer con lo que posteriormente hago, concluyo "puedo tomar decisiones" y en efecto parece como si fuera en sí, una decisión.[/quote]

Buena observación. Muy precisa.

Un pensamiento tiene un contenido que dice "Decidí pensar esto", o "Concluyo que puedo tomar decisiones". La aparición de ese último pensamiento ¿es decidida o controlada por un "yo"? ¿No aparece este pensamiento en la experiencia, también, de una forma automática y espontánea?

Sigamos adelante!
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Sat Jul 19, 2014 5:44 am

Disculpa, se me corrieron los quotes. Espero puedas entender mi mensaje! Cualquier duda me preguntas.
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Sat Jul 19, 2014 4:32 pm

Hola Indy, aún no tengo las respuestas a las últimas preguntas. Dame un poco más de tiempo para responderte.

Gracias,

Carlos J.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Sun Jul 20, 2014 1:07 am

¿Entonces, hay un "Yo" en la experiencia directa? ¿O será que tan sólo está "la experiencia" sin nadie ni nada separado, ajeno o externo que la experimente?
Aunque no puedo encontrar el Yo, el que sea consciente de lo que se esta experimentando implica que "algo" es consciente de ello, de lo contrario ni siquiera sabría que hay un experiencia.
Un pensamiento tiene un contenido que dice "Decidí pensar esto", o "Concluyo que puedo tomar decisiones". La aparición de ese último pensamiento ¿es decidida o controlada por un "yo"? ¿No aparece este pensamiento en la experiencia, también, de una forma automática y espontánea?
Decisión es el nombre que le estoy dando al pensamiento pero me resulta difícil determinar si es espontáneo o no.

Indy

Postby Indy » Sun Jul 20, 2014 10:25 am

Decisión es el nombre que le estoy dando al pensamiento pero me resulta difícil determinar si es espontáneo o no.
Digamos que es dificil trazar el punto o recorrido exacto en el que surge el pensamiento.
Si la decisión es un pensamiento, ¿algo puede controlar el surgir de este pensamiento? ¿algo puede controlar cuál será el próximo pensamiento que aparecerá?
Aunque no puedo encontrar el Yo, el que sea consciente de lo que se esta experimentando implica que "algo" es consciente de ello, de lo contrario ni siquiera sabría que hay un experiencia.
Eso es una suposición.
Comprobarlo es muy simple, observa: ¿Hay algo que sea consciente de la experiencia? ¿Está? ¿Sí o No?

Concentrate por un rato. Observa tu mano. ¿Está tu mano siendo observada por algo, o simplemente la mano "está allí"? ¿Hay algo que sea consciente de esta mano?

¡Honestidad y simplicidad!
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Sun Jul 20, 2014 3:08 pm

¿algo puede controlar el surgir de este pensamiento? ¿algo puede controlar cuál será el próximo pensamiento que aparecerá?
No puedo saberlo. Hasta ahora solo sé que una decisión es un pensamiento pero de ahí en adelante, afirmar o negar que si por el hecho se ser solo un pensamiento debe ser espontáneo/controlado sería suponer. Es más, algunos pensamientos los veo espontáneos mientras que otros no, acaso necesariamente la respuesta tiene que ser blanco/negro. No puede ser que simplemente algunos pensamientos sean espontáneos mientras que otros no?
¿Hay algo que sea consciente de la experiencia? ¿Está? ¿Sí o No?
Definitivamente SI hay algo que sea consciente de la experiencia aunque no pueda ver donde esta. Es exactamente como el ejemplo que te pongo de los ojos: mis ojos no pueden verse a sí mismos más sin embargo eso no niega la existencia de mis ojos.
¿Está tu mano siendo observada por algo, o simplemente la mano "está allí"? ¿Hay algo que sea consciente de esta mano?
En concordancia con la respuesta anterior, mi mano SI esta siendo observada por "algo". Algo ES consciente de la presencia y movimiento de mi mano.

Indy

Postby Indy » Sun Jul 20, 2014 9:26 pm

No puedo saberlo. Hasta ahora solo sé que una decisión es un pensamiento pero de ahí en adelante, afirmar o negar que si por el hecho se ser solo un pensamiento debe ser espontáneo/controlado sería suponer. Es más, algunos pensamientos los veo espontáneos mientras que otros no, acaso necesariamente la respuesta tiene que ser blanco/negro. No puede ser que simplemente algunos pensamientos sean espontáneos mientras que otros no?
¿Qué pensamiento te parece que puede ser controlado por algo? Dime algún ejemplo.
Definitivamente SI hay algo que sea consciente de la experiencia aunque no pueda ver donde esta. Es exactamente como el ejemplo que te pongo de los ojos: mis ojos no pueden verse a sí mismos más sin embargo eso no niega la existencia de mis ojos.
En concordancia con la respuesta anterior, mi mano SI esta siendo observada por "algo". Algo ES consciente de la presencia y movimiento de mi mano.
Ahi estás imaginando que hay "algo" que experimenta solamente porque hay una experiencia. ¿Estás seguro que un experimentador es necesario? Sólo basta con la experiencia directa para darse cuenta.

No imagines, "OBSERVA". ¿Dónde esta lo que es consciente? No te detengas hasta saber dónde está, porque de lo contrario, estás imaginando cosas.

La experiencia ES. ¿Hay algo más que la experiencia? ¿Algo que esté por fuera de ella?

Pensar que hay un observador, no hace que haya un observador, así como pensar en unicornios, no hace que haya unicornios.
I'm Nobody.

CarlosJ

Postby CarlosJ » Mon Jul 21, 2014 4:13 am

¿Qué pensamiento te parece que puede ser controlado por algo? Dime algún ejemplo.
Que bueno que me lo preguntas porque en efecto quería pedirte me ayudaras a identificar en donde puedo tener un error en la siguiente secuencia de pensamientos:

pensamiento 1: "Voy a pensar en dos números que sumados den 5" -> espontáneo
pensamiento 2: "El primer número que pienso es 5" -> espontáneo
pensamiento 3: "El segundo número es 0" -> controlado

En este caso que te acabo de describir, siento como que pudiera "determinar" el resultado del tercer pensamiento como resultado de los dos anteriores. Sé que lo más seguro es que yo este errado pero no veo en donde radica mi error.

Respecto a la segunda parte creo que probablemente nos podemos estar refiriendo a lo mismo pero las palabras utilizadas crean alguna confusión.
¿Estás seguro que un experimentador es necesario?
No, no es necesario.
¿Dónde esta lo que es consciente? No te detengas hasta saber dónde está, porque de lo contrario, estás imaginando cosas.
La experiencia es consciente de sí misma. Se podría decir que no esta en ninguna parte ó también se podría decir que esta en toda parte donde esta la experiencia misma; podría entenderse de cualquiera de las dos formas.
La experiencia ES. ¿Hay algo más que la experiencia? ¿Algo que esté por fuera de ella?
De acuerdo, no hay nada mas aparte de la experiencia. El conocimiento de la experiencia no esta fuera de ella ni hay un observador como entidad aparte, sin embargo, si hay una consciencia de la experiencia y no es diferente a la experiencia misma.

Indy, no será que el problema radica en que de pronto es que yo no tengo claro la práctica de experiencia directa pues aunque leí lo que esta publicado no es muy detallado la explicación especialmente en lo que se refiere a los pensamientos que es la parte que más se me esta dificultando en este momento. Si tienes un instructivo o manual donde lo explique más detalladamente creo que me podría resultar de bastante utilidad.

Saludos y gracias,

Carlos J.

Indy

Postby Indy » Mon Jul 21, 2014 5:25 am

Indy, no será que el problema radica en que de pronto es que yo no tengo claro la práctica de experiencia directa pues aunque leí lo que esta publicado no es muy detallado la explicación especialmente en lo que se refiere a los pensamientos que es la parte que más se me esta dificultando en este momento. Si tienes un instructivo o manual donde lo explique más detalladamente creo que me podría resultar de bastante utilidad.

Saludos y gracias,

Carlos J.
Tranquilo Carlos que vienes bien!
Que bueno que me lo preguntas porque en efecto quería pedirte me ayudaras a identificar en donde puedo tener un error en la siguiente secuencia de pensamientos:

pensamiento 1: "Voy a pensar en dos números que sumados den 5" -> espontáneo
pensamiento 2: "El primer número que pienso es 5" -> espontáneo
pensamiento 3: "El segundo número es 0" -> controlado

En este caso que te acabo de describir, siento como que pudiera "determinar" el resultado del tercer pensamiento como resultado de los dos anteriores. Sé que lo más seguro es que yo este errado pero no veo en donde radica mi error.
Solamente surge otro pensamiento que dice que "sientes que puedes determinar el tercer pensamiento". Ese es el cuarto pensamiento que no contaste. ¿Que un pensamiento diga eso, lo hace cierto?
La experiencia es consciente de sí misma. Se podría decir que no esta en ninguna parte ó también se podría decir que esta en toda parte donde esta la experiencia misma; podría entenderse de cualquiera de las dos formas.
De acuerdo, no hay nada mas aparte de la experiencia. El conocimiento de la experiencia no esta fuera de ella ni hay un observador como entidad aparte, sin embargo, si hay una consciencia de la experiencia y no es diferente a la experiencia misma.
Si, la experiencia en sí misma claramente está presente. Esta sensación de "vida" es indiscutible. Aquí en LU utilizamos el enfoque del "vacío". Ver la ausencia de un yo, de un observador o de un controlador, para luego ver la experiencia, tal y cómo es. Luego pueden surgir interpretaciones, nuevas creencias, otro tema... lo importante es poder ver esto en particular y en este momento presente.

¿Entonces, podemos decir que no está más la creencia en un "Yo" como entidad separada? ¿Hay alguna diferencia concreta entre tu cuerpo y la mesa donde se apoya la PC? ¿Entre los pies y el piso?

¿Eres un cuerpo? ¿Eres un pensamiento? ¿Eres una emoción? ¿Eres una persona?
I'm Nobody.

Return to “Español”