Para AVI... este es tu hilo

Jorge786

Para AVI... este es tu hilo

Postby Jorge786 » Mon May 05, 2014 6:29 pm

Hola!, acá conversaremos.

Primero ¡bienvenida!, me alegro mucho que estés por aquí.

Bien, debo asegurarme de que has leido el "disclaimer" y otras cosas que están aquí: http://www.liberationunleashed.com/index_Spanish.html, dentro están las "preguntas frecuentes"... léleas, el "Cómo publicar y otras instrucciones" que están aquí: http://liberationunleashed.com/nation/v ... 5717b0ce48, sobre todo las indicaciones en el apartado "¿cómo funciona?" y lo que sigue en esa misma página.

Usamos la función de "Quote" para citar los mensajes y que la comunicación sea más clara.

Escribe un poco de ti, someramente del caminar que has realizado y también surge una curiosidad sobre cómo encontraste este sitio... cuenta sobre eso.

Por otro lado, adéntrate en la idea que te trae acá, identifícala y cuéntame, ¿cuáles son tus expectativas?, ¿qué esperas que pase?, ¿cómo será "eso" que va a suceder?.

Un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Avi

Re: Para AVI... este es tu hilo

Postby Avi » Mon May 05, 2014 11:53 pm

Jorge, siguiendo tus instrucciones escribo un poco de mi caminar hasta aquí.

Mi búsqueda se inició hace muchos años. Tuve tratos con la escuela Rosacruz AMORC. Practiqué Kriya Yoga, visité a Sai Baba...Y finalmente llegó el Vedanta Advaita a través de las enseñanzas de Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

He sabido de Liberation Unleashed a través de un contacto dentro de una red social.

Mis expectativas son: Desidentificarme de ser un cuerpo y una mente, un hacedor con historia personal. Ser capaz de fluir con la vida sin perderme en un tiempo o situación que no sean lo que está sucediendo en ese momento. En definitiva, saber quién o qué soy yo.

He aprendido a objetivar el cuerpo incluyéndolo entre los objetos que hay a mi alrededor, a verme desde atrás y tomar conciencia de ser eso que contiene a lo que puedo percibir, pero en segundos pierdo la calma y el silencio para enfrascarme de nuevo en el ruido de la cabeza y el contenido de la memoria.

Lo que espero que pase es darme cuenta de algo que ya está ahí y que hasta este momento no se ha hecho evidente para mi. No tengo ni idea de lo que va a suceder ni como y prefiero no tenerla en absoluto.

Abrazos
Avi

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue May 06, 2014 1:33 am

Muy bien Avi, gracias por compartir tu historia, y gracias por ser directa en la respuesta sobre las expectativas, ayuda muchísimo el que la observación se base en lo que aparece directamente en la experiencia y no a la "historia" que nos "cuentan" los pensamientos acerca de eso.
Mis expectativas son: Desidentificarme de ser un cuerpo y una mente, un hacedor con historia personal.
Dices "Desidentificarme de ser...", pregunto...
¿qué es lo que se identifica?,
¿te fijas?, te estás refiriendo a que hay un cuerpo y una mente que no son un "TU" ya que mencionas querer desidentificarte, entonces parece ser que hay un "Ser" que está identificado con el cuerpo y con la mente, y esa es una idea central.
Tranquilamente preguntémonos, ¿qué es ese Ser?, ¿donde está?, ¿de que se compone?
Ser capaz de fluir con la vida sin perderme en un tiempo o situación que no sean lo que está sucediendo en ese momento.
¿existe algún momento en que no exista un fluir de la vida?, es decir, la vida está siempre allí y observamos su continuidad, su "fluir", ¿qué es aquello que supuestamente impide "fluir con la vida"?.
He aprendido a objetivar el cuerpo incluyéndolo entre los objetos que hay a mi alrededor, a verme desde atrás y tomar conciencia de ser eso que contiene a lo que puedo percibir...
Está bien, pero me da la impresión que es el camino largo... Ok... el cuerpo es un objeto, pero no estás poniendo la atención en lo que supuestamente está "objetivando el cuerpo", y es allí a donde debemos ver.
...pero en segundos pierdo la calma y el silencio para enfrascarme de nuevo en el ruido de la cabeza y el contenido de la memoria.
El ruido de la cabeza y el contenido de la memoria son parte de... parte de este "todo" que es todo lo que hay y que es lo único que hay, no hay exclusión posible... cosas "buenas"... cosas "malas" son de allí mismo, ese "ruido" puede seguir estando, el descanso es "saber" (conocer, experimentar) que no hay una "Avi" teniendo "ruido en la cabeza", el ruido en la cabeza aparece, está, simplemente está... como está el atardecer... y la brisa... y el árbol y el perro.
Lo que espero que pase es darme cuenta de algo que ya está ahí y que hasta este momento no se ha hecho evidente para mi.
Si, te entiendo, es como aquel nombre que no recuerdas y está en la "punta de la lengua" pero no logras recordarlo... jejeje, si, si, bien, acá el asunto es "darse cuenta" vívidamente, de que algo NO está allí, como cuando te "das cuenta" de una ilusión óptica.

Un Abrazo
Jorge

Avi

Postby Avi » Wed May 07, 2014 2:34 pm

Hola Jorge,

Un placer volver a comunicar contigo.

Dices:
"ayuda muchísimo el que la observación se base en lo que aparece directamente en la experiencia y no a la "historia" que nos "cuentan" los pensamientos acerca de eso".

Deduzco por lo que leo que hay que atender a lo que aparece tal cual es, sin que medien interpretaciones

Dices:
"Te estás refiriendo a que hay un cuerpo y una mente que no son tu" "Parece que hay un ser que está identificado con el cuerpo y con la mente" "Qué es ese ser?, Donde está?, De qué se compone?.

Parece que apareció el dichoso “Yo”.
No hay respuesta para esas preguntas. Y cualquiera respuesta que aparezca sigue siendo un concepto mental que queda automáticamente descartado

Dices:
"No estás poniendo la atención en lo que supuestamente está objetivando el cuerpo y es allí donde debemos ver"

Me estás diciendo que el problema es que mi atención no está correctamente enfocada en lo que importa. Si, tienes razón. ¿Cómo se hace para poner la atención donde deba estar?

Dices:

"acá el asunto es "darse cuenta" vívidamente, de que algo NO está allí, como cuando te "das cuenta" de una ilusión óptica"

Me encantaría darme cuenta de esa ilusión.
A veces Avi “se recoge” a no sé qué lugar donde hay silencio, a pesar de que todas las cosas que hacen ruido siguen ahí...pero no dura
.
Un abrazo

Avi

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed May 07, 2014 4:11 pm

"ayuda muchísimo el que la observación se base en lo que aparece directamente en la experiencia y no a la "historia" que nos "cuentan" los pensamientos acerca de eso".
Deduzco por lo que leo que hay que atender a lo que aparece tal cual es, sin que medien interpretaciones
Exactamente como lo has dicho, le llaman Experiencia Directa al ver lo que está apareciendo en los sentidos sin mediar nada más, lo que aparece aquí y ahora, no lo que "pensamos" que puede ser, hay un artículo muy útil al respecto aquí: http://www.liberationunleashed.com/Arti ... ience.html
Parece que apareció el dichoso “Yo”.
No hay respuesta para esas preguntas. Y cualquiera respuesta que aparezca sigue siendo un concepto mental que queda automáticamente descartado
Ok, muy bien, pero ahora te pregunto ¿cuál es tu creencia al respecto?, ¿qué es lo que crees que es ese Ser del que hablaba?, lo que quiero es que se observe en los pensamientos y sentimientos que es lo que "Avi" cree que es el "Ser", que se pregunte y observe lo siguiente...
cuando se dice "Yo", ¿a que se refiriere exactamente?, ¿es automática la respuesta?, como si dijieras "yo soy Yo.. por supuesto!"... si, claro ... pero ¿qué es ese "Yo"?.
si le preguntaras a un niño ¿quién está jugando? y él respondiera... "Yo!, Yo estoy jugando!"... ahora pregunto ¿Qué es ese yo? ¿a qué se refiere?, ¿lo puedes observar?... busca la respuesta!.
¿Cómo se hace para poner la atención donde deba estar?
Justamente es lo que estamos haciendo!, las preguntas son para eso
A veces Avi “se recoge” a no sé qué lugar donde hay silencio, a pesar de que todas las cosas que hacen ruido siguen ahí...pero no dura.
pues ¡ya está!, ese "lugar" es el que buscamos, fíjate muy bien en ese lugar ¿dónde estás "Tu" en ese "entorno"?, ¿qué es lo que hay allí?,
y fíjate muy bien en lo que parece que te saca de aquello, ¿dónde está ese ruido?, ¿qué es?, ¿está afuera de "ti"?, ¿qué es lo que hace ruido?... ¿está afuera?, observa la experiencia del "ruido" (barullo, disturbio, etc.)

Realmente ese lugar no es un lugar, ni tampoco desaparece nunca, es Esto, es lo que hay, eres tu misma y también yo mismo... sin ser personal, no hay otra cosa más, no hay otra cosa que no sea Eso., y las experiencias se dan aquí y allá... como si cae un relámpago por allí y hace sol por acá... pero todo es parte de lo mismo.

Sigue comentando en extenso lo que aparece en los pensamientos, eso nos ayuda a dirigir la atención (con las preguntas) hacia adonde debemos observar.

Abrazos
Jorge

Avi

Postby Avi » Sun May 11, 2014 4:00 pm

Hola Jorge, aquí ando de nuevo

Me gusta tomarme mi tiempo para experimentar los estados que voy descubriendo.
El artículo "Experiencia Directa" es muy aclarador.
Dices: Qué es ese yo? ¿a qué se refiere?, ¿lo puedes observar?... busca la respuesta!.
No, no puedo, en el momento en que lo observo me identifico con alguien que mira, salgo de ese estado donde no había ningún yo, donde sólo había la experiencia de estar ahí.

Como dato puedo decir que basta dejar que el mundo entre por los oídos sin prestar atención a ninguno en especial, solamente escuchar, para que ese estado vuelva.
Dices: Realmente ese lugar no es un lugar, ni tampoco desaparece nunca, es Esto, es lo que hay, eres tú misma y también yo mismo... sin ser personal, no hay otra cosa más, no hay otra cosa que no sea Eso., y las experiencias se dan aquí y allá... como si cae un relámpago por allí y hace sol por acá... pero todo es parte de lo mismo.
Efectivamente en ese entorno no hay ningún Yo que pueda decir Yo estoy experimentando esto. Hay un…ocurrir de las cosas, por decirlo de algún modo. Es cuando aparece el Yo para apropiarse de lo experimentado que vuelvo a perderme en los pensamientos.
Entiendo. Se trata entonces de volver una y otra vez a la sensación de estar ahí, de ser Eso y dejar que el resto de las cosas sucedan sin que atrapen mi atención.
¿Ya está?

Abrazos

Avi

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon May 12, 2014 8:06 pm

Hola Avi
en el momento en que lo observo me identifico con alguien que mira
¿Quién se identifica?
Como dato puedo decir que basta dejar que el mundo entre por los oídos sin prestar atención a ninguno en especial, solamente escuchar, para que ese estado vuelva.
Es cierto, ahora hay que aclarar que esto no se trata de alcanzar un estado "especial", los estados no son permanentes, buscamos la "plena consciencia", la "plena certeza", de forma indudable, de que la entidad que aparentemente somos, no existe, lo que se evidencia es la experiencia pura sin la ilusoria presencia de una entidad llamada "Yo".
Ahora bien, en el escuchar, ¿se encuentra Avi escuchando? o ¿es simplemente la experiencia de escuchar?
en las experiencias sensoriales todas, cualquiera de ellas, por ejemplo en el Ver ¿Se encuentra Avi viendo? o ¿es solo la experiencia de ver la que está sucediendo?
también en la experiencia de los pensamientos, ¿se encuentra Avi pensando? o ¿simplemente los pensamientos hacen su aparición?
¿qué sucede exactamente en esos casos?
¿es necesario que Avi se encuentre presente para ver, oler, escuchar, palpar, sentir de alguna forma, incluso pensar?
¿está "Avi" "allí dentro" viendo, escuchando, oliendo... sintiendo desde "allí dentro" de alguna forma?
fíjate bien por ejemplo cuando se presenta la sensación de sed, ¿es Avi quién decide tomar el vaso con agua?, ¿es automático?
fíjate bien cuando sucede el levantarse y caminar. ¿es Avi quién maneja los pasos?, quien está presente haciendo que se muevan los músculos... es Avi quien da el paso?
describe la experiencia.
Es cuando aparece el Yo para apropiarse de lo experimentado que vuelvo a perderme en los pensamientos.
¿Es entonces el "Yo", algo que puede aparecer y desaparecer de acuerdo a las circunstancias?
¿cuál es la experiencia de cuando "reaparece" el yo?
¿qué es lo que dice que el "yo" está presente?
¿de qué forma el "yo" se "apropia" de lo experimentado? ¿cómo es que hace eso aquel supuesto "yo"?
¿es realmente "yo experimento" o es más bien "hay" (sucede, aparece) una experiencia"?

Adéntrate profundamente en la experiencia de "estar perdida" en los pensamientos, observa la experiencia, "se presente" en la experiencia de "estar perdida" en los pensamientos. ¿cómo aparece la idea de "estar perdida" en los pensamientos?
descríbeme ¿cómo es esa experiencia?
Se trata entonces de volver una y otra vez a la sensación de estar ahí, de ser Eso y dejar que el resto de las cosas sucedan sin que atrapen mi atención.
No exactamente,
¿que te dice esa "sensación de estar ahí"?
¿qué significa "ser Eso"?, ¿tu no eres Eso?, ¿tu eres Eso y luego dejas de serlo y viceversa?
¿que eres?

¿quién tiene la atención?
¿puedes controlar en donde enfocar la atención por un período de tiempo indeterminado?

realiza las experiencias relatadas una a una, describe lo que sucede.

Cariños
Jorge

Avi

Postby Avi » Wed May 14, 2014 12:41 pm

Hola Jorge,

Creo que me he liado un poco.
Cuando hablamos de determinados estados las palabras se convierten en una barrera en lugar de ser una ayuda.

Voy a tratar de explicarme mejor.

Resumiendo podría decir:

Existe un personaje que durante años creyó que podía elegir y que tenía el control de las cosas. Pero un día algo hizo "click" y Avi pasó a ser uno más entre los objetos que aparecen. La memoria dejó de jugar el importante papel que había jugado hasta entonces y la vida pasó a ser algo más inmediato, más espontaneo.

Lo que ahora aparece es una sensación de "ser consciente de estar ahi" conteniendolo todo (volvemos a tropezar con las limitaciones que imponen las palabras). El resto de las cosas están contenidas dentro de Eso y son como las nubes en el cielo, pasan sin más.

Mis disculpas, pero no sé explicarlo mejor.

Abrazos

Avi

Avi

Postby Avi » Wed May 14, 2014 12:41 pm

Hola Jorge,

Creo que me he liado un poco.
Cuando hablamos de determinados estados las palabras se convierten en una barrera en lugar de ser una ayuda.

Voy a tratar de explicarme mejor.

Resumiendo podría decir:

Existe un personaje que durante años creyó que podía elegir y que tenía el control de las cosas. Pero un día algo hizo "click" y Avi pasó a ser uno más entre los objetos que aparecen. La memoria dejó de jugar el importante papel que había jugado hasta entonces y la vida pasó a ser algo más inmediato, más espontaneo.

Lo que ahora aparece es una sensación de "ser consciente de estar ahi" conteniendolo todo (volvemos a tropezar con las limitaciones que imponen las palabras). El resto de las cosas están contenidas dentro de Eso y son como las nubes en el cielo, pasan sin más.

Mis disculpas, pero no sé explicarlo mejor.

Abrazos

Avi

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed May 14, 2014 4:09 pm

Hola Avi,
Existe un personaje que durante años creyó que podía elegir y que tenía el control de las cosas
¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", en forma absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
¿Exsitió alguna vez?

Avi

Postby Avi » Thu May 15, 2014 5:01 pm

Hola Jorge,

No, no existe una entidad separada.
Existe la experiencia de ser consciente de ser, de estar ahí...pero no no hay un yo que diga yo experimento, más bien hay experimentar. Nada más.

Abrazos

Avi

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu May 15, 2014 10:38 pm

Hola Avi,

Voy a poner un grupo de preguntas, son 6 más, por favor responde cada una, no hay ningún apuro para responder.

Explique en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo
funciona, bajo su propia experiencia. Describa por completo como lo ve ahora.

¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este
diálogo? ¿Cómo fue la primera vez que lo vio? ¿cómo es ahora?

¿Qué fue lo que le dio el último empujón, aquello que le hizo ver?

¿Es usted quien decide, piensa, elige, controla los acontecimientos en la vida? ¿es Usted quien hace que algo
suceda? por favor, de ejemplos de su experiencia.

¿Qué es lo que le trajo a este foro, cuál fue la intención al iniciar este diálogo?

¿Algo que añadir?

Return to “Español”