buscando guia

fernando

Re: buscando guia

Postby fernando » Sun Mar 31, 2013 4:01 pm

Buenas tardes Jorge,
si el pensamiento hubiese sido simultáneo al acto:¿pensarías que hubo un "yo" ejecutando el proceso y realizando el acto de rascarse?
No. He llegado a una conclusion, el yo existe, es totalmente real, pero como pensamiento, como concepto. Se adhiere a todo y reivindica la autoria de las acciones, pero, ¿tiene algun poder?, no. Si coloco el simbolo YO en un papel, no hace nada, no tiene poder.

¿que necesidades tienes en este preciso instante?, ¿en el cuerpo hay hambre, sed, alguna otra cosa?¿hay alguna "angustia" subyacente... alguna cosa en el interior?¿Puedes diferenciar esa sensación de las cuestiones netamente corporales?
En este preciso momento, estoy algo somnoliento
En el interior, hay una especie de prurito,una cierta incomodidad, ganas de saber, de tener respuestas, de ver, de entender....
Son dos tipos de sensaciones diferentes. Las sensaciones corporales son ligeramente incomodas pero no generan ansiedad, las otras, si.

¿que pasaría si no existe ningún control en ningún lado, se cae el mundo como lo conocemos?¿que va a suceder "contigo" en el caso de que no controles las cosas?¿que va a suceder con los "tuyos" si no existe control?¿no hay más tranquilidad sin el peso de esa responsabilidad sobre tus hombros?
No, no lo creo.
Creo que un yo sin control no sirve absolutamente de nada. Escribiendo esto, siento rabia en mi interior,deseo de que desaparezca de una vez por todas, la creencia en esa ilusion del yo y del poder y el control.
A los mios,tampoco les sucedera nada,o mejor dicho, les sucedera lo que les suceda.
Desde luego que sin el peso de la responsabilidad, viviria infinitamente mejor, mas ligero, mas alegre y mas seguro,al no tener que estar temiendo si hago o no, lo correcto en cada momento.

He visto el video y,tras tu comentario, he vuelto a verlo completo. Resulta impactante aunque no se por que, por si mismo, no me resulta suficiente para acabar con la ilusion del control.

¿Podrías observar el momento preciso en que el testigo se convierte en "yo"?existe el sentido del olfato, cuando sucede el acto de percibir un olor ¿en ese preciso momento en donde está el "yo" como testigo?¿es el cerebro el que interpreta el suceso?, en ese caso, ¿la interpretación es instantánea o es posterior al suceso?Repito: existe percepción, existe el acto de rascarse, la sensación de "yo" aparece posterior a cualquiera de esos actos como un pensamiento, es una falsa sensación, por lo tanto:¿Puede existir el hecho de estar simplemente "presente"?, como en un acto meditativo de observación dejando que los sentidos actúen y que la percepción de ellos actúen?...
El testigo se convierte en yo, cuando interpreta, cuando añade su etiqueta "yo".
El yo no esta,hay vista, olfato,etc...
La interpretacion es posterior al acto. Tambien ocurre que ocurre algo y le sigue un acto. P.e. aparece hambre y me pongo en funcionamiento para saciarla, aunque, todo esto se produce de forma automatica.
Si se puede estar presente dejando que los entidos actuen. De hecho, cuando los pensamientos estan silenciosos, lo puedo ver, no hacen falta para nada. El problema radica,cuando estos se inmiscuyen.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Apr 02, 2013 7:37 am

Hola Fernando
... He llegado a una conclusion, el yo existe, es totalmente real, pero como pensamiento, como concepto.
un concepto... entiendo por tal cosa entonces que no es nada en realidad, solo una estructura mental, bien...
¿porqué ese concepto tiene la fuerza parece tener?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

fernando

Postby fernando » Tue Apr 02, 2013 8:34 am

Buenos dias Jorge,
¿porqué ese concepto tiene la fuerza parece tener?
Porque le presto atencion y creo en el contenido de lo que dice.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Apr 02, 2013 4:23 pm

Hola Fernando
Porque le presto atencion y creo en el contenido de lo que dice.
No es cuestión de evitarlos sino de saber con completa certeza de que ellos no son el "yo", ni eso ni ninguna otra cosa es un "yo", esos pensamientos son los de un loro que parlotea constantemente, cómo el loro a veces "le atina" a lo que pasa, a veces no, y también como el loro aprende a reaccionar al entorno, es solo eso, "tu" no tienes pasado, tampoco futuro, lo que ven esos ojos es la realidad tal cual... no hay nada más, está vacío, se escuchan voces tal como se escucha el carro en la calle o el perro ladrando, y aún así eso sólo es significativo si el carro está sonando el claxon porque estás en medio de la calle o porque el perro intenta morderte, no tienen otro significado, la reacción en esos casos Y EN TODOS es automática, no le agregues más nada, ni en este momento ni en cualquier otro, así es como es... nada más... descansa.
¿podemos simplemente observar los pensamientos que surgen?
¿observar los sentimientos que están surgiendo como consecuencia de aquellos pensamientos?
¿podemos "estar presentes" sin ninguna otra "cualidad" u otro "aditamento" más que la de dejar que esos pensamientos y sentimientos sean percibidos?

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Tue Apr 02, 2013 6:51 pm

Buenas tardes Jorge,
¿podemos simplemente observar los pensamientos que surgen?
Puedo observarlos, pero,no,no puedo dejar de actuar sobre ellos o no considerarlos mios. Puede que no tengan ningun significado,pero, no puedo evitar otorgarles poder
¿observar los sentimientos que están surgiendo como consecuencia de aquellos pensamientos?
Precisamente eso es lo que me confunde, el hecho de que un pensamiento sea capaz de generar un sentimiento, una reaccion que me atrapa por completo y me embarga, haciendo que me identifique absolutamente con ella.

¿podemos "estar presentes" sin ninguna otra "cualidad" u otro "aditamento" más que la de dejar que esos pensamientos y sentimientos sean percibidos?
Hay ocasiones en que eso ocurre, pero, solo si me siento inmerso en sensaciones positivas, en cuando aparece algo negativo, surge la identificacion.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Apr 03, 2013 1:42 am

Hola Fernando
Puedo observarlos, pero,no,no puedo dejar de actuar sobre ellos o no considerarlos mios. Puede que no tengan ningun significado,pero, no puedo evitar otorgarles poder
Los sentimientos en algún momento pueden llenar todo tu pensamiento, si un ser querido muere pienso que sería una máquina quien no sienta nada al respecto, el punto aquí es darles su sitio, son eso: sentimientos, más ese conjunto de sentimientos, sensaciones, pensamientos, en definitiva lo que sucede allí en ese cuerpo no tiene un centro o un "yo", cuando esa verdad es aceptada entonces también se puede aceptar que los sentimientos son solo eso y nada más, sin agregarle mas "pimienta" al guiso.
Pregunto
¿en que forma actúas sobre los sentimientos?,
¿Sientes que tienes control sobre ellos?
si los sentimientos fuesen tú o parte de ti, ¿por qué no puedes simplemente controlarlos, que no se produzcan, que no sucedan o que se detengan?, pero te das cuenta que no obedecen.
Como tu sabes los sentimientos tienen asideros en nuestra historia, en lo que nos contamos, ¿Cuál es esa historia que está deteniendo esto?, ¿te has introducido íntimamente dentro los sentimientos de control de los que se conversó hace un tiempo?

Un abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Wed Apr 03, 2013 10:14 am

Buenos días Jorge,
más ese conjunto de sentimientos, sensaciones, pensamientos, en definitiva lo que sucede allí en ese cuerpo no tiene un centro o un "yo",
Los sentimientos y los pensamientos, aparecen. Luego aparece el "yo" que los juzga y estima su valor.
¿en que forma actúas sobre los sentimientos?,
Si se trata de sentimientos positivos, los relaciono con la circunstancia externa que aparentemente los produce e intento reproducirla, repetirla, para volver a obtener el resultado deseado. Sobra decir que, no siempre se obtiene el mismo resultado, ya que la propia experiencia demuestra que, incluso repitiéndose las mismas circunstancias, los resultados no tienen por que ser iguales o, ni tan siquiera, parecidos.
Cuando se trata de sentimientos catalogados como negativos, aquellos que generan sufrimiento y malestar, intento apartarlos y, sobre todo, negarlos...Bajo ningún concepto quiero que aparezcan y, si lo hacen e intento dejarlos estar, me siento desear que duren el menor tiempo posible.Estos sentimientos me llevan a pensar que hay algo defectuoso en mí y que si tan solo pudiera controlar mis pensamientos y acciones, desaparecerían. Algo a todas luces, mentira.
¿Sientes que tienes control sobre ellos?
En absoluto. Si tuviera control, no aparecerían, no los dejaría estar ni existir.
si los sentimientos fuesen tú o parte de ti, ¿por qué no puedes simplemente controlarlos, que no se produzcan, que no sucedan o que se detengan?,
Porque ese "yo" no tiene poder ninguno. Ese "yo" es impotente, no hace sino dar la lata, estar pontificando pero, incapaz de hacer nada. Escribo ésto y surge en mí una rabia fuerte.Esta rabia la he estado sintiendo últimamente con frecuencia cada vez que miro a ese "yo" que estimo cobarde y totalmente inútil....
Como tu sabes los sentimientos tienen asideros en nuestra historia, en lo que nos contamos, ¿Cuál es esa historia que está deteniendo esto?, ¿te has introducido íntimamente dentro los sentimientos de control de los que se conversó hace un tiempo?
Perdona Jorge, pero no entiendo estas preguntas. A qué te refieres con: "¿Cuál es esa historia que está deteniendo esto?"

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Apr 05, 2013 9:39 pm

Hola Fernando

Disculpa la demora al contestar
A qué te refieres con: "¿Cuál es esa historia que está deteniendo esto?"
Tenía interés en conocer si has tenido conciencia de algún condicionamiento específico que esté deteniendo este proceso, de algún sentimiento o creencia (aparte del "yo" obviamente) específica que necesite ser ventilada... alguna cosa que "no cuadra"
Porque ese "yo" no tiene poder ninguno. Ese "yo" es impotente, no hace sino dar la lata, estar pontificando pero, incapaz de hacer nada. Escribo ésto y surge en mí una rabia fuerte.Esta rabia la he estado sintiendo últimamente con frecuencia cada vez que miro a ese "yo" que estimo cobarde y totalmente inútil....
Estás asegurando que hay un "yo", eso que aseguras que es el "yo" y que tiene esas cualidades (no tiene poder..., es cobarde, impotente, inutil, da lata, etc, etc.)
Le estás dando "cuerpo" a unas ideas (pensamientos) que surgen juntas y están relacionadas con la memoria
ahí radica la cuestión.
eso realmente NO EXISTE, no hay NADA, está VACIO
quien decide controlar las cosas no eres "tu" es solo un pensamiento que surge
no existe quien sienta temor de que pase algo, existe el pensamiento que sugiere que va a pasar algo y el temor subsecuente... todo esto como un mecanismo automático e imparable
eso sucede dentro de ese cuerpo... pero no a "Ti"
esto no es un asunto de comprender las palabras sino de ver con intensidad
observa la reacción ante estas últimas frases
no te enredes en pensamientos, solo mantente "presente", experimentando directamente
invirtamos los papeles y explícame como pueden funcionar las cosas sin un "Yo" que las haga funcionar

un abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Sat Apr 06, 2013 8:47 am

Buenos días Jorge.
tenía interés en conocer si has tenido conciencia de algún condicionamiento específico que esté deteniendo este proceso, de algún sentimiento o creencia (aparte del "yo" obviamente) específica que necesite ser ventilada... alguna cosa que "no cuadra"
Sí Jorge. Creo que mi mayor problema son las expectativas sobre este proceso. Creo que debe ocurrir "algo" que confirme absolutamente que se está viendo. Cómo qué, podrías preguntar...sinceramente no lo sé, pero sí que debe entrañar algún tipo de certeza.
quien decide controlar las cosas no eres "tu" es solo un pensamiento que surge
Precisamente ayer, preguntándome, como hago de continuo, de dónde surgen los pensamientos,tuve un vislumbre de un vacío. De la nada en la que flotan y de la que aparecen. Asimismo, me pregunté sobre las implicaciones y tuve un pequeño vislumbre, de no haber nadie. Esto apenas duró una pequeña fracción de tiempo y volvió todo a ser lo mismo.
invirtamos los papeles y explícame como pueden funcionar las cosas sin un "Yo" que las haga funcionar
Las cosas funcionarían exactamente igual. Los procesos físicos seguirían ejecutándose de la forma automática en que lo vienen haciendo: respirar, latir del corazón, moverme... y los pensamientos surgen de la misma forma que hasta ahora, a algunos les seguirán acciones y a otros no.
En cualquier caso, ese "yo" no existe de ninguna de las maneras y el mundo no se para por ello.Como bien dices, se trata de ver que ese "yo", sencillamente, no existe.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Apr 07, 2013 12:27 am

Buenas tardes Fernando
pero sí que debe entrañar algún tipo de certeza.
La única certeza que debe haber es la de la inexistencia de un centro y esa ya la tienes.
Todo lo demás son cosas temporales que pueden o no aparecer,
Un compañero acaba de publicar algo que voy a parafrasear. es imposible explicarle a un ciego de nacimiento, el cual va a recobrar la visión, que es lo que va a "ver", imagina a ese ciego de nacimiento tratando de imaginar lo que "va a suceder".
El problema es que él podría estar más preocupado de lo que va a "ver" que de "Abrir los ojos".
Esto apenas duró una pequeña fracción de tiempo y volvió todo a ser lo mismo.
Alguien acaba de decir en un juego de palabras "la iluminación no es un buen sentimiento",
¿donde comenzamos?, exactamente ahí donde estas... al "estar presentes", al simplemente "ser", al estar "aquí y ahora" aunque suene a cliché.
Los "estados" son solo eso, surgen cuando menos lo esperas y sin un eventual motivo aparente, el todo es "saber a ciencia cierta y sin duda alguna" que no existe un "Ser", que es un concepto y una costumbre, eso ya sucede allí de antemano, la presencia ya existe, el "estar presente" se realiza sin necesidad de nada más.
No te preguntes nada...
las preguntas son de la mente,
solo los pensamientos de "no esto o ya aquello" hacen tanto ruido que no "dejan estar".
solo "déjate estar",
coméntame que resulta

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Mon Apr 08, 2013 8:23 am

Buenos dias Jorge,

te hago caso e intentare solo estar observando lo que vaya surgiendo. Comprendo que las preguntas no son mas que mente y me mantienen dando vueltas eternamente sobre lo mismo.

Un abrazo
Fernando

fernando

Postby fernando » Mon Apr 08, 2013 8:24 am

Buenos dias Jorge,

te hago caso e intentare solo estar observando lo que vaya surgiendo. Comprendo que las preguntas no son mas que mente y me mantienen dando vueltas eternamente sobre lo mismo.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Apr 11, 2013 12:08 am

Hola Fernando

Si Fernando... observando... y preguntándose también

¿quién soy yo?

y dividir esa frase en partes,
la más importante parte por el momento es:
¿Soy?... y si es que "yo soy"... entonces ¿qué es lo que soy?

un abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Thu Apr 11, 2013 10:48 am

Buenos dias Jorge,

disculpa esta tardanza en contestar, pero he tenido una semana un tanto complicada.

Me pregunto una y otra vez sobre los puntos que me comentas, pero siento que estoy estancado,que no puedo ver. Ha habido una frase en "Enlightening quotes" que me ha sorprendido: ".....there's no self separate from what's happening..." esta en refencia con tu pregunta de acerca de que si soy, ¿que soy?..... visto asi, quiza soy experiencia.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Apr 12, 2013 12:30 am

Buenas tardes Fernando
visto asi, quiza soy experiencia.
Eres?
estás mirando, pero miras los pensamientos... y ellos dirán cualquier cosa.

mira directamente hacia donde crees que estás para observar si realmente Eres

mira hacia adentro para buscar intensamente eso que crees que eres

¿Lo puedes encontrar?
¿donde está?, ¿qué es?
Si es una construcción mental o un concepto, entonces ¿es real?
los conceptos tienen una existencia independiente?

Return to “Español”