buscando guia

Jorge786

Re: buscando guia

Postby Jorge786 » Mon Mar 25, 2013 12:18 am

ohh! mi querido amigo!

Exacto!, exacto!, exacto!

keep going!!!
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

fernando

Postby fernando » Mon Mar 25, 2013 11:44 am

Buenos dias Jorge,

Como bien dices, "I'll keep on going" .
Seguire mirando, y mirando, porque aun cuando veo que no existe un yo, sigue habiendo resistencia a aceptarlo plena e incondicionalmente.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Mar 25, 2013 3:34 pm

Buenos días Fernando
parece que estos pensamientos son obedecidos,y,por ello,parecen tener poder. Ahora bien, quien los obedece...
Bien haces en preguntar "quien los obedece?"
acaso no es ese "quién" otro pensamiento más? acaso no es el "yo" solo otro pensamiento más?
parecen ser obedecidos porque existe el pensamiento "yo soy eso"
Puedes observar lo siguiente:
si se quita todo lo que NO eres... cuerpo, pensamientos, sentimientos, sentidos, ¿que queda?

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Mon Mar 25, 2013 7:13 pm

Buenas tardes Jorge,

Veo que el "yo" es otro pensamiento mas. Persistente y convincente, pero otro pensamiento.

Hay algo que me ha estado rondando. Se trata del deseo. Por que se genera el prurito de satisfacerlo y por que parece ser tan importante llevarlo a termino como si en ello nos fuera algo?..

"si se quita todo lo que NO eres... cuerpo, pensamientos, sentimientos, sentidos, ¿que queda?":

No queda nada. Esa nada parece ser fuerza vital, vida...sin atributos

Un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 26, 2013 3:31 am

Buenas noches Fernando
Veo que el "yo" es otro pensamiento mas. Persistente y convincente, pero otro pensamiento.
bien!, observa si realmente tiene la persistencia que parece tener
¿está siempre ahí o es mas bien cuando piensas en eso que aparece?
¿es posible estar simplemente "presente"?
es posible dejar que los sentidos trabajen por si mismo, dejando que el olfato, la vista, el oído, etc. realicen su trabajo libre y espontáneamente?
permanecer en silencio solo escuchando?
que aparece?
hay un yo o no hay nada y eres por lo tanto la totalidad?
Hay algo que me ha estado rondando. Se trata del deseo. Por que se genera el prurito de satisfacerlo y por que parece ser tan importante llevarlo a termino como si en ello nos fuera algo?..
No puedo responder la pregunta porque no se la respuesta, pero lo que si se es que ese es otro pensamiento más que conduce a pensar que somos algo... y no somos eso
No queda nada. Esa nada parece ser fuerza vital, vida...sin atributos
Pues entonces no existe más identificación que con una Vida... una fuerza vital... hay vida

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Tue Mar 26, 2013 1:01 pm

Buenos días Jorge,

"¿está siempre ahí o es mas bien cuando piensas en eso que aparece?" : El "yo" aparece cuando aparece el pensamiento del yo, aunque ese pensamiento siempre aparece asociado a algo, especialmente, cuando hay pensamientos negativos, al percibirse éstos como dolorosos y ominosos.

"¿es posible estar simplemente "presente"?

Es posible dejar que los sentidos trabajen por si mismo, dejando que el olfato, la vista, el oído, etc. realicen su trabajo libre y espontáneamente?
permanecer en silencio solo escuchando?
que aparece?
hay un yo o no hay nada y eres por lo tanto la totalidad?"

Es posible estar presente y ,dejar que los sentidos trabajen solos; de hecho lo hacen,aunque para mí,siempre aparece la narrativa interpretativa que añade el yo, una presencia realmente molesta que va buscando protagonismo y a la que se me hace imposible no atender.
Cuando los sentidos actúan, cosa que siempre hacen, sin intervenir el sentido de autoría, desaparece la sensación de yo, pero no es sustituida por una totalidad, de la que sólo paso a ser consciente si la racionalizo. Puede surgir un pensamiento que diga: soy la totalidad, pero no lo siento como algo intrínseco o real.

"Pues entonces no existe más identificación que con una Vida... una fuerza vital... hay vida"

Esto me lleva a preguntar nuevamente, quien se identifica con la vida. Si no hay yo, ¿quien se identifica? Para identificarse hace falta un yo.

Quiero que todo esto termine, dejar de identificarme con ese yo.No sé si en ocasiones estoy intentando empujar más allá de lo que soy capaz de ver y pretendo convencerme, sin realmente, ver.
Hoy han aparecido muchos pensamientos y sentimientos negativos y, ante su aparición,se agudiza el sentido del yo. Me pregunto por qué, si esos pensamientos no tienen poder,son capaces de enquistarse alrededor de ese yo y causar tanto daño, por qué son tan abrumadores.....

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 27, 2013 3:58 am

Buenas noches Fernando
pero no es sustituida por una totalidad,
Porque esperas que sea de esa forma?... no esperes nada, esa totalidad que esperas es una idea preconcebida de lo que esto es, no esperes nada, simplemente permanece en ese estado desde donde evidentemente estás observando que no hay un "YO".Puedes apreciar la belleza de las cosas simplemente sin etiquetarlas?,
cuando hay un atardecer sobrecogedor no resulta que simplemente no hay un "yo" para apreciarla?
Me pregunto por qué, si esos pensamientos no tienen poder,son capaces de enquistarse alrededor de ese yo y causar tanto daño, por qué son tan abrumadores.....
Tu ya los estás observando... o dicho de otra forma, existe una consciencia de esos pensamientos, lo que falta es dejarlos ser... ya que es parte de todo esto.
Porqué rechazar los pensamientos?, son, están ahí, y como ya has visto... no son el "Yo"
Si no hay yo, ¿quien se identifica? Para identificarse hace falta un yo.
No hay quien se identifique... existe un pensamiento que dice "yo soy eso"... a eso le llamo "identificación"
¿Puedes observar los pensamientos o los sentimientos que dicen "yo soy eso"?,... solo "échales una ojeada"
permanece observándolos sin ningún otro añadido, no hay nada que conseguir de esto, ni ningún lugar al que llegar con esto, solo observa
No sé si en ocasiones estoy intentando empujar más allá de lo que soy capaz de ver y pretendo convencerme, sin realmente, ver.
No... no eres capaz de empujar una imagen en un espejo que no está allí, es imposible,
no te convenzas de nada por favor... solo observa y acepta lo que ves

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Wed Mar 27, 2013 4:45 pm

Porque esperas que sea de esa forma?..
.Puedes apreciar la belleza de las cosas simplemente sin etiquetarlas?,

Lo cierto es que espero algún tipo de confirmación. Sigo teniendo expectativas con respecto a todo ésto. Pienso que se producirá algún tipo de cambio, algo que me permita confirmarlo. Imagino que ese concepto de totalidad hace referencia a percibir la realidad sin límites, todo como presencia....
Es cierto que hay momentos como una puesta de sol, la visión de un bebé o un cachorrillo animal...en que el sentido del yo no se siente, no está presente. Nos sumergimos en la experiencia, sin ningún experimentador. este solo aparece a posteriori.

Porqué rechazar los pensamientos?

Intento rechazar los pensamientos con mucha frecuencia, especialmente, los negativos ya que producen sensaciones desagradables que preferiría que no existieran pues resultan perturbadores.Es como si esas sensaciones negativas no debieran estar, existir, ni formar parte de mi realidad, como si existiera algo erróneo o incorrecto en ello.

¿Puedes observar los pensamientos o los sentimientos que dicen "yo soy eso"?,

Observo los pensamientos acerca del yo y compruebo el proceso por el que se adhieren a otros pensamientos, creando la sensación de una entidad separada.No me cuesta entender que las acciones se llevan a cabo sin, en realidad, nadie que las ejecute, sino más bien como una respuesta automática, ante la presencia de alguna necesidad.Se camina, se oye, se escribe... y, junto a ello aparece un pensamiento referente al yo: yo camino, yo oigo,yo escribo...Sin embargo, con respecto a los sentimientos y sensaciones, no lo veo tan claro, parece como si hubiese un yo involucrado, especialmente si esas sensaciones y sentimientos, son negativos. Yo me enfado, yo siento odio, siento rencor....siento que tengo que actuar sobre esos sentimientos y sensaciones, que, bajo ningún concepto, los puedo dejar ser, que tengo que erradicarlos a toda costa.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 28, 2013 6:51 am

Buenos días Fernando
Imagino que ese concepto de totalidad hace referencia a percibir la realidad sin límites,
¿percibir la realidad sin límites?, explícalo por favor
todo como presencia....
¿podrías describir esa presencia como si se tratara de explicarlo a alguien más... que la describes a una tercera persona?

Cuando sucede lo que describes en el siguiente párrafo "... la visión de un bebé,..."
¿no es acaso estar presente sin más?, ¿si en ese momento no hay un "centro" que aprecie eso... donde se fue?, ¿cómo pudo desaparecer?
sumérgete en ese momento especial solo observando lo que hay, es todo lo que hay... nada más
Es como si esas sensaciones negativas no debieran estar, existir, ni formar parte de mi realidad, como si existiera algo erróneo o incorrecto en ello.
¿qué es lo que se siente de erróneo en ello? ¿puedes describirlo?
Sin embargo, con respecto a los sentimientos y sensaciones, no lo veo tan claro, parece como si hubiese un yo involucrado, especialmente si esas sensaciones y sentimientos, son negativos. Yo me enfado, yo siento odio, siento rencor....
Los sentimientos y los pensamientos no se acabarán, la única diferencia es que aquí se ven como lo que son: pensamientos y sentimientos simples... no se producen desde un "centro" llamado "Yo"
Si les hago caso, si no los observo tal como vienen, entonces se convierten en un "yo", si la creencia en el "yo" se "cae" ellos no tendrán asidero
Nos han enseñado a huir del dolor y ha buscar el placer, tu sabes eso, ¿podemos cuestionarnos seriamente esa forma de proceder?

Continúa!
Fuerte abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Thu Mar 28, 2013 10:35 am

Buenos días Jorge,

"¿percibir la realidad sin límites?, explícalo por favor"

Con ello quiero decir, que podría ver la realidad sin los límites de las etiquetas. Al no existir un yo, todo pasa a ser yo, al dejar de existir una identificación con algo concreto, el yo,todo se expandiría....
Todo ello, obviamente, proviene de las expectativas, fruto de las lecturas y demás.

"¿podrías describir esa presencia como si se tratara de explicarlo a alguien más... que la describes a una tercera persona?"

Hago referencia a lo mismo. Ver la realidad sin un intermediario, el yo.

"¿no es acaso estar presente sin más?, ¿si en ese momento no hay un "centro" que aprecie eso... donde se fue?, ¿cómo pudo desaparecer?"

Sí, es estar presente sin nadie que lo esté.El yo está acallado, agazapado esperando a aparecer y juzgar, establecer límites y comparar....
Me gustaría pensar que no sólo desaparece, sino que nunca estuvo allí, pero lo que siento es que pasa a un segundo plano, se convierte en algo redundante por unos instantes....verdaderamente, se convierte en algo totalmente innecesario.

"¿qué es lo que se siente de erróneo en ello? ¿puedes describirlo?"

Siento que el dolor generado por esos sentimientos y pensamientos son totalmente erróneos, algo a superar. Los siento como un fallo a corregir,a perfeccionar, un escollo en la evolución del ser humano. Cuando aparecen, siento una frustración enorme por no poder combatirlos y hacerlos desaparecer.Siento que, al no poder, estoy fallando y debo esforzarme aún más para poder superarlo, como si verdaderamente fuera posible sacudirlos de la vida y desterrarlos a la nada.Ante ellos me siento un fracaso, alguien incapaz y con muy poco valor.

"¿podemos cuestionarnos seriamente esa forma de proceder?"

No entiendo como se puede dejar de hacer caso a esos sentimientos y sencillamente, observarlos, como romper con la implicación. Me puedo cuestionar esa forma de proceder , y para ello estoy realizando este proceso, ver que ese yo no existe, que no tiene ningún poder....y que por lo tanto no puede causar nada. En ello sigo y es lo que verdaderamente deseo.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 29, 2013 4:21 am

Buenas noches Fernando
Al no existir un yo, todo pasa a ser yo, al dejar de existir una identificación con algo concreto, el yo,todo se expandiría....
Pero ese "todo pasa a ser yo" es solo otra historia más, así como "todo se expandiría", eso proviene de la mente elucubrando como "va a ser", es una expectativa, no te concentres en lo que va a pasar, concéntrate en estar presente, en responder las preguntas tratando de evitar las etiquetas, las historias y cuentos que nos contamos de como será, va a ser o fue, y la historia más grande de todas: "aún no es", porque la verdad es otra.
El yo está acallado, agazapado esperando a aparecer y juzgar, establecer límites y comparar....
y si aparece que?, si compara que?, la mente hará su trabajo, déjala, lo importante es darse cuenta
¿Tú eres eso o no?
Siento que, al no poder, estoy fallando y debo esforzarme aún más para poder superarlo, como si verdaderamente fuera posible sacudirlos de la vida y desterrarlos a la nada.Ante ellos me siento un fracaso, alguien incapaz y con muy poco valor.
No hay nada que mejorar, nada que alcanzar, nada que conseguir, ninguna meta a la que llegar, solo hay que darse cuenta... esto es todo lo que existe, lo que hay es lo que ven tus ojos y no una historia en tu cabeza
que es aquello que debe mejorar?
qué es aquello que debe esforzarse más?... hacia donde?
que es aquello que ha fracasado? que es lo que tiene poco valor o que no se lo merece?

que es lo que está en control de las cosas?... no respondas desde el pensamiento, sino observando

donde está ese "ser" que va a lograr la "iluminación"?
Ese "ser" es el que tiene el deseo de "iluminarse" o es otro pensamiento más?... observa

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Fri Mar 29, 2013 1:58 pm

Buenos días Jorge,

Creo que me he estado centrando excesivamente en los aspectos psicológicos, en lugar de ver. Por ello ,voy a intentar dejar de elucubrar, preguntándome por qué, e intentar realmente ver .

"y si aparece que?, si compara que?, la mente hará su trabajo, déjala, lo importante es darse cuenta
¿Tú eres eso o no?"

La razón por la que temo la aparición, es porque me creo el contenido de los pensamientos llevándome a actuar y creando más implicación.
Yo no soy esos pensamientos, sino aquéllo en lo que estos aparecen....

"que es aquello que debe mejorar?
qué es aquello que debe esforzarse más?... hacia donde?
que es aquello que ha fracasado? que es lo que tiene poco valor o que no se lo merece?"

Desde luego, si no soy mis pensamientos, no hay absolutamente nada que mejorar. Los pensamientos tampoco pueden mejorar, pueden ser diferentes, pero,en realidad, tampoco son míos....
Nadie se puede esforzar. Un pensamiento, no se puede esforzar.
Nadie fracasa. Sólo hay un juicio acerca del fracaso, y, nuevamente,es otro pensamiento.

"que es lo que está en control de las cosas?."

No lo sé...¿No será el control, otro pensamiento?

"donde está ese "ser" que va a lograr la "iluminación"?
Ese "ser" es el que tiene el deseo de "iluminarse" o es otro pensamiento más?"

Hay un pensamiento acerca de la iluminación y la manera en que ésta debe realizarse.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 29, 2013 5:15 pm

Buenos días Fernando
Yo no soy esos pensamientos, sino aquéllo en lo que estos aparecen....
Los pensamientos aparecen y .... nada más...
tu no eres "aquello" en lo que los pensamientos aparecen, mantener eso es mantener una identificación con algo... cuerpo, mente, historia, etc. no hay nada que se identifique y nada que pueda ser identificado, pero existe una identificación imaginaria que crea un concepto imaginario que parece real.
Sigue observando los pensamientos tal cual son, los sentimientos tal cual son, el cuerpo tal cual es... sin asignarle ningún otro significado.
observa el mecanismo cuando se produce un "evento" en el cuerpo... por ejemplo, te pica una parte,
¿en que momento aparece el pensamiento "yo me estoy rascando"?
Desde luego, si no soy mis pensamientos, no hay absolutamente nada que mejorar. Los pensamientos tampoco pueden mejorar, pueden ser diferentes, pero,en realidad, tampoco son míos....
Nadie se puede esforzar. Un pensamiento, no se puede esforzar.
Nadie fracasa. Sólo hay un juicio acerca del fracaso, y, nuevamente,es otro pensamiento.
Absolutamente correcto, ahora, veo que observas los pensamientos y otras cosas suceder, por lo tanto existe la percepción de esos pensamientos y esas cosas, pregunto ¿puedes identificarte con eso que percibe o solo existe la percepción? es decir... el evento de percibir sucede? o hay un "yo" percibiendo? que puedes ver acerca de esto?
No lo sé...¿No será el control, otro pensamiento?
bien... ahora la necesidad de tener control sobre lo que sucede ¿es también otro pensamiento?
¿que pasaría si "TU" no tienes el control?
¿que siente el cuerpo cuando escuchas la pregunta anterior sobre el control?
¿surge temor de no tener control?
Hay un pensamiento acerca de la iluminación y la manera en que ésta debe realizarse.
Pues olvidemos por este tiempo ese pensamiento, no tienes forma, ni tu, ni yo, de saber que pasará, ni como, ni cuando, ni como será, ni nada de eso, toda elucubración solo retrasa el Ver, sólo necesitamos el pensamiento "yo tengo la voluntad de seguir" y nada más, por otro lado necesitamos la constancia en simplemente observar, con calma, como un testigo, como un observador silencioso y sin propósito ninguno.

Un Abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Sat Mar 30, 2013 4:25 pm

Buenas tardes Jorge,
¿en que momento aparece el pensamiento "yo me estoy rascando"?
El pensamiento aparece con posterioridad al acto de rascarse. es una interpretación del acto
¿puedes identificarte con eso que percibe o solo existe la percepción? es decir... el evento de percibir sucede? o hay un "yo" percibiendo? que puedes ver acerca de esto?
El percibir sucede, pero parece que la narrativa tiene mucha fuerza, como si fuera alguien. Me cuesta infinitamente, no creer en lo que los pensamientos dicen o no actuar sobre ellos. Creo que la sensación de presencia, se confunde con un yo.
bien... ahora la necesidad de tener control sobre lo que sucede ¿es también otro pensamiento?
¿que pasaría si "TU" no tienes el control?
¿que siente el cuerpo cuando escuchas la pregunta anterior sobre el control?
¿surge temor de no tener control?
Sí, es un pensamiento que me dice que debo controlar y, a la vez, la creencia en que es verdad.
Creo que si yo no tuviera en control, me sentiría mucho más relajado. No tengo miedo a no tener control, aunque en el fondo espero que "algo", lo tenga.
por otro lado necesitamos la constancia en simplemente observar, con calma, como un testigo, como un observador silencioso y sin propósito ninguno.
]

Esto me supone algo de confusión. El testigo es percibido, pero como un yo, y,a la vez,¿ si no hay nadie, por qué hay un observador?.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 30, 2013 6:30 pm

Buenos dias Fernando
El pensamiento aparece con posterioridad al acto de rascarse. es una interpretación del acto
Por lo tanto, no hay nada ahí hasta el momento del acto de rascarse, es decir que hay un mecanismo automático que ejecutó todo el proceso sin necesidad de un "yo".
si el pensamiento hubiese sido simultáneo al acto:
¿pensarías que hubo un "yo" ejecutando el proceso y realizando el acto de rascarse?
El percibir sucede, pero parece que la narrativa tiene mucha fuerza, como si fuera alguien. Me cuesta infinitamente, no creer en lo que los pensamientos dicen o no actuar sobre ellos. Creo que la sensación de presencia, se confunde con un yo.
Es posible que se confundan con esa sensación de "yo" muchas cosas, principalmente cosas que no estamos acostumbradas a observar: los sentidos, los sentimientos y pensamientos, etc.
El truco es seguir con la experimentación directa, observando los procesos, por lo cual repito las preguntas y tal como estás haciendo, por favor describe con detalle lo que sucede ya que es importante para mi.
observa el momento presente:
¿que necesidades tienes en este preciso instante?, ¿en el cuerpo hay hambre, sed, alguna otra cosa?
¿hay alguna "angustia" subyacente... alguna cosa en el interior?
¿Puedes diferenciar esa sensación de las cuestiones netamente corporales?
Sí, es un pensamiento que me dice que debo controlar y, a la vez, la creencia en que es verdad. Creo que si yo no tuviera en control, me sentiría mucho más relajado. No tengo miedo a no tener control, aunque en el fondo espero que "algo", lo tenga.
Pues no hay ningún control, simplemente relaja ese "pensamiento", voy a preguntar nuevamente:
¿que pasaría si no existe ningún control en ningún lado, se cae el mundo como lo conocemos?
¿que va a suceder "contigo" en el caso de que no controles las cosas?
¿que va a suceder con los "tuyos" si no existe control?
¿no hay más tranquilidad sin el peso de esa responsabilidad sobre tus hombros?
Identifica el pensamiento que está involucrado, es solo un pensamiento.

No recuerdo si te mencioné que hay un video en youtube de la BBC sobre el libre albedrío que sugiero que veas, en este experimento se demuestra que las decisiones que se toman, se realizan en el inconsciente varios segundos previos a su supuesta "toma de decisión" consciente, significa que la decisión es tomada antes de que el pensamiento, el "yo" o cualquier cosa aparezca, búsca el video y me comentas.
Esto me supone algo de confusión. El testigo es percibido, pero como un yo, y,a la vez,¿ si no hay nadie, por qué hay un observador?.
El acto de observar existe simple y llanamente, el suceso de oler, de escuchar, de ver, de sentir, de saborear, todo eso existe y sucede por su propia cuenta sin necesidad de nada más, cuando yo hablo de un "observador silencioso" me refiero al acto de observación que sucede, tal como lo demás, la interpretación es posterior y es mental y es cuando la sensación "Yo" toma fuerza.
¿Podrías observar el momento preciso en que el testigo se convierte en "yo"?
existe el sentido del olfato, cuando sucede el acto de percibir un olor
¿en ese preciso momento en donde está el "yo" como testigo?
¿es el cerebro el que interpreta el suceso?, en ese caso,
¿la interpretación es instantánea o es posterior al suceso?
Repito: existe percepción, existe el acto de rascarse, la sensación de "yo" aparece posterior a cualquiera de esos actos como un pensamiento, es una falsa sensación, por lo tanto:
¿Puede existir el hecho de estar simplemente "presente"?, como en un acto meditativo de observación dejando que los sentidos actúen y que la percepción de ellos actúen?...

Return to “Español”