buscando guia

fernando

buscando guia

Postby fernando » Mon Feb 25, 2013 9:29 pm

Buenas noches, no entiendo muy bien como funciona esto.
Estoy buscando guia,a ser posible, en español.
Gracias y un saludo

Jorge786

Re: buscando guia

Postby Jorge786 » Tue Feb 26, 2013 1:16 am

Hola Fernando!

Estás en el lugar correcto y has posteado también en el foro correcto

Es un gusto poder comunicarme con alguien de lengua española

Yo puedo ser tu guía si así tu lo consideras.

Antes de comenzar me gustaría saber como llegaste a esta página, y si has leído los avisos, videos y la presentación en la página principal

Mi Nombre es Jorge, estoy en Ecuador así que tengo un UTC -5, y me gustaría saber en que zona estás tú

Saludos cordiales
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

fernando

Postby fernando » Tue Feb 26, 2013 10:21 am

Hola Jorge,

Muchas gracias por contestar a mi petición. Me ha supuesto una grata alegría el encontrar a alguien en este foro que hable español. Yo hablo y leo inglés sin ningún problema, pero dada la magnitud de esta empresa, prefiero acometerla en mi lengua materna.

Me encantaría fueras mi guía.

Te comentaré algo de mis antecedentes. Llevo más de ocho años interesado en el advaita y no dualismo. He leído muchísimo sobre el tema de casi todos los autores actualmente pululando la escena, hasta que he llegado a un punto muerto en el que he sentido no avanzar en dirección alguna y bastante frustrado. A través de Benjamin Smythe, en una entrevista de "Avant Garde Sages", llegué a la página de UL y, tras navegar por ella y leer el libro, una nueva sensación y esperanza se ha abierto ante mí. El lenguaje, sin pretensiones y directo, ha tocado una fibra en mi interior haciéndome sentir que este es el camino correcto.

Yo vivo en España. Estoy deseoso de comenzar esta aventura y, sobre todo, llegar a buen puerto.

Esperando tu respuesta y agradeciéndote de antemano tu ayuda, te envío un cordial saludo.

fernando

Postby fernando » Tue Feb 26, 2013 11:12 am

Hola Jorge,

Muchas gracias por contestar a mi petición. Me ha supuesto una grata alegría el encontrar a alguien en este foro que hable español. Yo hablo y leo inglés sin ningún problema, pero dada la magnitud de esta empresa, prefiero acometerla en mi lengua materna.

Me encantaría fueras mi guía.

Te comentaré algo de mis antecedentes. Llevo más de ocho años interesado en el advaita y no dualismo. He leído muchísimo sobre el tema de casi todos los autores actualmente pululando la escena, hasta que he llegado a un punto muerto en el que he sentido no avanzar en dirección alguna y bastante frustrado. A través de Benjamin Smythe, en una entrevista de "Avant Garde Sages", llegué a la página de UL y, tras navegar por ella y leer el libro, una nueva sensación y esperanza se ha abierto ante mí. El lenguaje, sin pretensiones y directo, ha tocado una fibra en mi interior haciéndome sentir que este es el camino correcto.

Yo vivo en España. Estoy deseoso de comenzar esta aventura y, sobre todo, llegar a buen puerto.

Esperando tu respuesta y agradeciéndote de antemano tu ayuda, te envío un cordial saludo.

fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 26, 2013 10:04 pm

Hola Fernando

Gracias por tu compartir tú información, será un gusto poder caminar juntos hasta la "puerta"

Bien, entonces, hay que aceptar unos pocos compromisos para llegar a buen término:
El postear regularmente, es preferible una vez por día, para mantener el momentum
dejar de lado cualquier práctica espiritual que se esté realizando en este momento, la idea es enfocarse totalmente en este "proceso".

Otra cosa es informarte la mecánica que se usa aquí: la ayuda es a través de preguntas, yo pregunto y tú respondes, tratarás de observar las respuestas que aparecen en ti usando la experiencia directa, tratando digo de evitar el pensamiento; las historias, etiquetas y demás que la "mente" usa para hacer su trabajo.

Si estás de acuerdo con eso podemos comenzar:

La primera pregunta es: ¿qué piensas que sucederá como efecto de esta conversación?, ¿que expectativas tienes?

Un abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Tue Feb 26, 2013 10:42 pm

Buenas noches Jorge y gracias por tu respuesta.

Comentarte que estoy totalmente de acuerdo en asumir y aceptar los compromisos que me planteas y deseando comenzar con este proceso.

Qué pienso sucederá a resultas de nuestra conversación y mis expectativas:

Lo que espero es sentirme liberado de la carga que supone el pensamiento repetitivo, poder vivir con ecuanimidad y tranquilidad sin importarme cuales sean las circunstancias de mi vida. Ser capaz de aceptar los diferentes acontecimientos sin sentirme abrumado por ellos.

Quiero vivir en paz con los que me rodean, sin sentirme amenazado y sin tener que intentar agradar y contemporizar. Dejar de sentir que mis semejantes son una amenaza y que tengo que luchar para defenderme. Dejar de querer llegar a algo - no sé muy bien qué - y estar descontento con el momento presente, sintiendo que debe de haber algo más, algo que se me escapa.... Dejar de tener esperanzas en un futuro mejor y centrarme en lo que existe en este momento.

Sobre todo, perder el miedo al futuro y a la vida en general; saber con certeza en mi corazón que nada está en mis manos y que verdaderamente existe otra vida sin temor y llena de vitalidad y plenitud. Quiero poder llegar a se yo mismo, lo que quiera que ello sea....

Quiero dejar de buscar y estar y vivir en armonía.

Como podrás comprobar, son muchas mis expectativas.

Bueno Jorge, agradeciendo tu tiempo y trabajo, te envío un abrazo.
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 27, 2013 12:02 am

Buenas Fernando, seguramente es muy tarde allá :)

Tus expectativas caen dentro de lo muy razonable, (es bueno no tener una expectativa de que vas a poder levitar después de esto jjejej), lo que has mencionado es lo que puedes esperar y está muy bien tu percepción, pero de cualquier manera vas a poner esas expectativas a un lado por el momento, porque cualquier cosa que pienses al momento no es la realidad y puede ser un estorbo... "Eso" es una sorpresa!

ahora dime:
cuando hablamos del "YO", del "Ser", de que estamos hablando?
que es para ti el "YO"?
Si lees la siguiente frase: "tú no existes",
que sentimientos aparecen?

por favor extiende tus respuestas lo más posible y trata de observar exclusivamente lo que sucede dentro de ti directamente, mira hacia tu interior

fernando

Postby fernando » Wed Feb 27, 2013 3:49 pm

Buenas tardes Jorge,

Para mí el "Yo" es un conjunto de características psicológicas, físicas, sociales, culturales, etc que me definen como individuo singular diferenciado de los que me rodean y, a su vez, permiten a los demás reconocerme como individuo diferenciado. Se trata de actitudes ante la vida, posicionamientos y creencias que me hacen ser único. El "Yo" también se identifica con mi cuerpo y lo que está dentro de él un alma - ( a la que sigo viendo como propia) - y la fuerza vital.....algo etéreo que permite que esté vivo.

Al leer la frase "Tú no existes" que siento:

Frustración por creerlo intelectualmente y no poder verlo con el corazón.

Deseo de poder llegar a verlo.

Dudas al sentir que quizá no pueda verlo.

Miedo a no alcanzar dicha verdad.

Soy capaz de contemplar intelectualmente la idea pero, incapaz de sentirlo en cada fibra de mi ser. Siento como si no pudiera alcanzar verlo y me siento como que éste proceso no puede funcionar para mí. Siento que en el fondo de mi ser no me lo merezco, como si no hubiese trabajado lo suficiente, y no fuera justo, aunque, a la vez, me muestro cínico por poder analizar todo ésto de una forma fría e intelectual.

La idea ni me calienta, ni me enfría. La he oído infinidad de veces y, tras las primeras ocasiones, no se produce una marea de reacciones, ni ninguna resonancia interna.

Jorge, ésto es lo que me viene cuando analizo las preguntas que me planteas.

Darte las gracias nuevamente, deseando de corazón tus respuestas.

Un abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 28, 2013 5:19 am

Hola Fernando,

Gracias por tus respuestas,

Bien, dices que el "yo" es un conjunto de características, a los dioses mitológicos también se les atribuye una serie de características como las que tú menciones pero no por eso podrás decir que existen realmente. es decir tan realmente como la pantalla de tu computador puede ser y ni siquiera es seguro que exista de acuerdo a las teorías cuánticas.
Hagamos la diferencia, la silla en que estás sentado damos por sentado que existe, es un objeto físico, ahora veamos otro concepto, como por ejemplo la Nación, o el Estado, la Wikipedia dice que "...El Estado es un concepto político que se refiere a...", el Estado entonces es un concepto y seguramente aceptarás eso, ese concepto es relacionado al territorio, a sus ciudadanos, sus límites, sus instituciones, pero veamos el concepto más de cerca. ¿El "conjunto de características" que "hacen" el estado le da una existencia real?, ¿existe el Estado como una realidad tan tangible como la silla en que estás sentado o los zapatos que usas?... ya ves por donde voy ¿cierto?
Si otro país atacara e este hipotético Estado entonces ¿dejaría de existir al ser absorbido por el anterior o permanecería incólume con sus características?, ¿son sus límites reales o son impuestos?, ¿son sus ciudadanos realmente "pertenecientes" a ese estado o es una característica impuesta y aceptada socialmente?.
Te das cuenta de que son sólo los límites ficticios de ese Estado lo que los separan de las demás naciones "limítrofes" y que al creer en esas "diferencias" se producen guerras y roces entre los supuestos Estados, ¿no sucede así con nosotros los supuestos "seres humanos diferenciados"?.
El "Yo" del que tú hablas es también un concepto con esas características que mencionas pero sin realidad intrínseca y tan falsa como un ser mitológico, o como dirían por aquí... "no, Papá Noel no existe", quisiera conocer si tienes alguna objeción a lo que digo y podemos continuar
El "Yo" también se identifica con mi cuerpo y lo que está dentro de él un alma - ( a la que sigo viendo como propia) - y la fuerza vital.....algo etéreo que permite que esté vivo.
hmmm, el cuerpo, si, el supuesto "yo" parece identificarse con el cuerpo, pero ¿es el cuerpo?, el alma, ¿puedes mostrarla o exponerla como una realidad?, la fuerza vital.... si, el cuerpo está con vida, ¿eso garantiza la existencia de un "Yo"?
El conjunto de pensamientos que se atribuyen al "yo" parecen tener existencia propia pero es un concepto asumido y aceptado, y la identificación es lo mismo... un concepto... asumido y aceptado, realmente no hay nada allí para identificarse con ninguna otra cosa, es solo una idea que es creída porque parece funcionar.
La Vida ni condena ni ensalza, nadie es merecedor de castigo ni de indulgencia, simplemente porque nadie existe ni para castigar ni ser castigado. Esto simplemente ES.

Un fuerte abrazo
Jorge

fernando

Postby fernando » Thu Feb 28, 2013 12:48 pm

Buenos días Jorge,gracias por tu contestación.

Paso a exponerte:

Estoy de acuerdo que, no por el simple hecho de atribuirle características al "yo", éste, tiene que ser real, o existir de una forma independiente. Pienso que si atacan o desaparecen, todas o algunas de esas características, yo no desaparezco.

Es cierto que el creer en nuestras diferencias nos hace entrar en guerra con el fin de defender "algo" que creemos "nuestro".

Veo que no soy un cuerpo, que los cuerpos existen y "yo" los doto de personalidad. No puedo encontrar un alma y entiendo que la existencia, no lleva aparejada un "yo", para ello sólo hay que observar a un bebé.

No tengo ninguna objeción a lo que dices. Entiendo que el "yo" es un concepto, pero, aún así, lo siento como algo real y separado.

Muchas gracias nuevamente. Un fuerte abrazo
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 28, 2013 7:54 pm

Hola Fernando,

Gracias por tu contestación, entiendo perfectamente lo que dices acerca de tu comprensión, no te preocupes.

Entonces ¿que falta?.... falta buscar, no intelectualmente, mirar hacia adentro... observar, eso vamos a hacer juntos.
Pienso que si atacan o desaparecen, todas o algunas de esas características, yo no desaparezco.
Al decir "yo no desaparezco" entonces aceptas que existes o que sientes que existes.
Observa atentamente a través de la experiencia directa, mirando hacia adentro, busca...
¿qué es lo que existe a lo que llamas "yo"?
¿puedes encontrar algo a lo que asirte?
observa a través de la acción de caminar, levántate y camina... cuando caminas
¿donde se encuentra ese "yo" que controla el andar?, búscalo, observa el mecanismo
¿Puedes sentir a un "yo" controlando la acción de caminar?
observa atentamente sin las historias de la mente en cada acción que tomas
¿Donde está el "yo"?

Reporta lo que encuentres, extiende las explicaciones

Suerte
Jorge

fernando

Postby fernando » Fri Mar 01, 2013 11:56 am

Buenos días Jorge y gracias otra vez por tu respuesta.

Siento que existo, que soy.... Me pregunto quién lo sabe y, me encuentro con un "narrador". Existe una voz presente de continuo, parece ubicada en mi cabeza, que va retransmitiendo e interpretando los acontecimientos de mi vida y mi realidad. ¿De dónde sale?. No lo sé, pero ahí está y parece ser muy sólida... Sigo preguntando quién es este narrador, pero me encuentro con un muro infranqueable. Me resulta frustrante.

Por otra parte, cuando me pregunto dónde está ese "yo", me surge la pregunta de quién es ese quien pregunta -resulta un galimatías- y, tengo la sensación de que quien pregunta debe ser "algo" real, pues de no ser así, no existiría tal pregunta.

Cuando me comentas que busque en mi interior, ¿a quién se lo preguntas?. Si ese "yo" no existe, ¿cómo puede hacer algo?, al comentarme que observe el mecanismo, ¿a qué te refieres?...

Jorge, me siento muy frustrado y con miedo a no lograrlo. Intento mirar con todas mis fuerzas pero, no logro ver absolutamente nada. Palabras y más palabras que parecen poner un velo y refrenar la visión, así como sensación de no poder ir más allá....

Muchas gracias nuevamente y un abrazo.
Fernando

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 02, 2013 3:19 pm

Hola Fernando, Disculpa el retraso, mi suegro ha fallecido el día de ayer y hay que ocuparse de algunas cosas, me estaré comunicando lo más pronto

fernando

Postby fernando » Sat Mar 02, 2013 8:27 pm

Mi querido Jorge, ni te peocupes.
Mas sentido pesame...estoy lejos, pero estoy contigo..
Un fortisimo abrazo...cuando puedas y quieras....
Mi pensamiento para ti y los tuyos.

fernando

Postby fernando » Mon Mar 04, 2013 11:43 am

Estos pensamientos, me han surgido con posterioridad: ... ¿qué es lo que existe a lo que llamo "yo"?....
En realidad no veo nada, Fuerza Vital.... pero,¿ qué considero "yo"?. Es mi presentación ante el mundo, mi "unicidad", la forma particular de comportarme, mi "modo", de hacer, sentir,...es todo aquéllo que los demás observan y pueden definir como "yo", mi proyección.

Return to “Español”